Argentinos varados en el mundo: vuelos suspendidos, fronteras cerradas y la desesperación por volver

Hay 23.000 argentinos, que tenían pasaje de regreso al país, y que hoy atrapados en diferentes lugares del mundo por la pandemia del coronavirus. Los pedidos de ayuda, la falta de respuestas, el dinero que no alcanza para extender las estadías

Compartir
Compartir articulo
Argentinos varados en el exterior buscan alternativas para volver a casa pronto
Argentinos varados en el exterior buscan alternativas para volver a casa pronto

La situación del cierre de las fronteras avanza por el Coronavirus y se multiplican los casos de argentinos varados en el mundo. Hasta el momento se registran más de 23 mil personas que no encuentran la manera de poder volver a casa.

Las aerolíneas están colapsadas, cancelando vuelos y reprogramando sus tramos desde distintas ciudades. Los lugares que quedan son escasos. Desesperados los viajeros buscan trayectos alternativos para esquivar los cierres.

¿Qué pasa con los pasajeros que quedaron en el exterior en el medio del brote de la pandemia?

Hasta ahora hay 5 vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas para regresar entre el 19 y 20 de marzo desde Miami y Madrid. pero no son suficientes y hay largas listas de espera. Además, dependiendo del país de procedencia los boletos superan los 100.000 pesos.

Desde Cusco, Patricia Riquelme, está sin fecha de retorno. “Somos trece personas de distintas edades, desde los 11 a los 60, los mayores algunos necesitan medicación, y solo trajeron para lo que duraría la estadía de diez días".

Las vacaciones familiares transcurrían como estaban planeadas, hasta que se decretó el cierre del espacio aéreo en Perú. " El 15 hicimos el último tour. El lunes se desató el caos por la medida del gobierno peruano. El país está aislado, casi no se puede circular por las calles”.

Hay otros 300 argentinos en situaciones similares, pero Patricia tomó los recaudos antes de partir. “Días antes al viaje me contacté con las agencias de turismo y los hoteles en Perú, nos dijeron que viajemos sin problema, nadie nos alertó, sino no hubiéramos venido. Ahora, no sabemos qué va pasar. Exigimos una respuesta".

No es la única historia en un panorama incierto. Desde hace más de un mes, Gino Tubaro está en México junto a Alexia Gozuk y Gerardo Schafer, sus colegas de The Atomic Lab. Inquieto, el inventor de prótesis 3D viajó rumbo a Guadalajara con el objetivo de repartir 500 manos y brazos en una de las jornadas del “Talent Land”. Sin embargo la actividad quedó suspendida por el Covid-19.

“Nos pusimos a buscar vuelos para cambiar el que ya teníamos . Los seguros medicos no cubren por pandemias, lo mejor es volver cuanto antes. Aeromexico y Copa viajan a recién el 2 de abril, tenemos miedo que cierren las fronteras”, le cuenta a Infobae.

Muchos turistas permanecen varados en el aeropuerto del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México), debido al cierre de sus fronteras en varios de sus países de origen
Muchos turistas permanecen varados en el aeropuerto del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México), debido al cierre de sus fronteras en varios de sus países de origen
infobae

Marta Rodríguez Mega, 28 años, es otra argentina sin poder retornar. Se encuentra en Ciudad de México desde fines de febrero, una visita que planificó durante 2019. “Tengo que volver a Buenos Aires... allí está mi novio y mi trabajo. Mi vuelo estaba programado para el 24 marzo vía Houston, pero bus´que adelantar el regreso. Saqué un nuevo boleto de Aeroméxico para el 17 de marzo, gasté 12200 dólares y unas horas antes de salir para el aeropuerto me llegó el aviso de la No sé qué hacer”, le cuenta a Infobae desde.

Sin destino, llamó al call de la compañía. “Me tuvieron cuatro horas en espera, me sugieren que viajara a Cancún porque de ahí sale el último vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta semana, pero no tengo cómo pagarlo y ninguna de las empresas que me suspendieron el vuelo me hacen reembolso”.

Ya no tiene dinero para obtener otro pasaje, un vuelo de Cancún a Buenos aires supera los 100.000 pesos, está sujeto a espacio y tampoco aseguran el reembolso. “Me quede varada. No tengo recursos para pagar". Sin embargo pudo entrar en contacto con el consulado argentino en México. “Me dijeron que no pueden hacer nada porque el país aún no es zona de crisis. Estoy atrapada".

Según detallaron a Infobae funcionarios de Cancillería, el Gobierno está desplegando un operativo de contención en más de 55 consulados alrededor del mundo para atender el reclamo de los miles de argentinos que quieren volver al país.

A Ramiro Paiz, de 34 años, se le frustró su estadía paradisíaca en la Riviera Maya junto a su esposa embarazada. “Estamos en Tulum con fecha prevista de vuelta este domingo 21 de marzo vía Lima, que cerró su espacio aéreo. Estamos buscando otras alternativas antes que sea imposible salir del país ”, le dice a Infobae.

La compañía LATAM Argentina comunicó que no puede repatriar a unos 10 mil argentinos que se encuentran en el exterior a raíz de la decisión del gobierno de Perú de cerrar sus fronteras. “Por ahora sólo encontramos un pasaje por Aerolíneas Argentinas a 101 mil pesos. Es pagar eso o no poder volver... Otra opción es hacer escala en Santiago de Chile, pero con el riesgo de no salir de ahí”, cuenta.

Pilar y Guido junto a José Luis Cisterna y su esposa Jesica de Despeñaderos, la familia que les brindó alojamiento en Andorra
Pilar y Guido junto a José Luis Cisterna y su esposa Jesica de Despeñaderos, la familia que les brindó alojamiento en Andorra

El escenario es aún peor en Europa, sobre todo en España donde hay miles de argentinos a la espera. Pilar Padula y Guido Saracchi, son pareja y planearon sus vacaciones hace cinco meses. El 26 de febrero dejaron Buenos Aires destino a Barcelona, en el medio fueron de visita a Andorra. “No tenemos cómo ir a Barcelona porque Norwegian Airways suspendió el vuelo, y lo mismo ocurrió con el tramo a Buenos Aires. Hace tres días no nos atienden en ninguna de las oficinas de las empresas aéreas. Los aviones ahora solo salen de Madrid".

Pilar, tiene tiene una cardiopatía congénita: “No tomo medicación diaria, aunque puedo llegar a necesitar. El seguro de vida contratado no se hace cargo de las enfermedad preexistencias”, dice angustiada.

Alojamiento consiguieron gracias a una pareja de cordobeses que se solidarizo con ellos y los recibe en su hogar en Andorra. “Necesitamos encontrar un boleto de vuelta. Los que teníamos pago, ya los perdimos, estamos viviendo con los ahorros", cuentan a Infobae.

Grupos creados en la redes para poder colaborar con el regreso a casa
Grupos creados en la redes para poder colaborar con el regreso a casa

Nina Myndlis, se suma a la extensa lista de argentinos en el exterior con un panorama incierto. Hace una año salió de casa para hacer voluntariado en distintos lugares.. La pandemia la encontró las Islas Canarias y sus planes tuvieron que cambiar rotundamente. “Tenía un pasaje por Iberia el 28 de marzo hacia Buenos Aires que ya está cancelado porque está dentro de los vuelos que no son de Aerolíneas Argentinas​ y no pueden entrar al país ”, dice frente a Infobae.

Nina estaba con otras dos amigas. Ellas pudieron tomarse un avión a tiempo y están camino a casa. “Me quedé en la isla porque por ahora es un lugar seguro y tengo alojamiento, si me muevo no sé qué puede pasar”.

“Iberia no tiene convenio con la empresa de viaje con la que vine", cuenta. Solo le ofrecieron un bono por el mismo valor pero no le sirve para su objetivo que es repatriarse. "El consulado argentino de Tenerife me aconsejó el sistema de repatriación que solo se hace desde Madrid”.

Nina esta en un voluntariado en las Isla Tenerife
Nina esta en un voluntariado en las Isla Tenerife

Sandra Gandini, empleada administrativa de 58 necesita volver urgente a su casa en San Martín. Salió el 9 de marzo para poder disfrutar de sus esperadas vacaciones. “Tenía un lindo itinerario por Madrid, Málaga y luego Portugal. Tuve que cancelar todo por la propagación del coronavirus. El hotel ya no me hospeda. Conseguí alojamiento en la casa de un familiar".

La ciudad está aislada e inactiva por tiempo indefinido. "Estoy encerrada en cuatro paredes. Sólo están abiertos las farmacias y los supermercados. En esta casa son muchos miembros, la verdad que no puedo seguir acá”, se lamenta.

Su fecha de regreso estaba prevista para el 26 de marzo en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, aunque la empresa le comunicó a través de Whatsapp que ese trayecto no saldría. “Entro a la página y no hay respuesta. No sé qué va pasar. No soporto esta incertidumbre”.

Se estableció el 0800-222-8478 y los WhatsApp (solo mensajes) +54 9 11-6271-7291 / +54 9 11-4411-3057 / +54 9 11-7054-5309 para la atención inmediata en los consulados y ya está en funcionamiento el mail coronavirus@mrecic.gov del Ministerio de Relaciones Exteriores para evacuar dudas y atender situaciones de riesgo.

Seguí Leyendo: