Coronavirus: en medio del juicio a CFK, un abogado se quejó por la falta de jabón y papel higiénico en Comodoro Py

“La situación higiénica es deprorable”, sostuvo el letrado

El edificio de los tribunales de Comodoro Py
El edificio de los tribunales de Comodoro Py

Un abogado pidió hoy que para prevenir el coronavirus haya jabón y papel higiénico en los baños de los tribunales de Comodoro Py y que se atienda el estado mal estado en el que se encuentran.

El planteo lo hizo Mario Ganora, abogado de Osvaldo Daruich, ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz, en el inicio de la audiencia de hoy por el juicio de las presuntas irregularidades en la obra pública al empresario Lázaro Báez, en la que está acusada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Antes de que comience la declaración como testigo de la abogada Silvina Martínez, Ganora pidió hablar. Señaló que todos conocen la situación que se vive en el mundo por el coronavirus y que inclusive en Italia -uno de los países más afectados- se cerraron algunos tribunales.

Si uno va a los baños no solo no hay jabón ni papel higiénico, sino que la situación higiénica es deprorable”, dijo el abogado y pidió que se tomen medidas al respecto.

El presidente del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, dijo que iba a poner en conocimiento del planteo a la Cámara Federal de Casación Penal -que tiene a su cargo el edificio de Comodoro Py- para que tomen medidas y activen los protocolos correspondientes.

Por el coronavirus, a fines de enero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio una serie de recomendaciones y consejos a través de su Departamento de Medicina Preventiva y que llegaron a los tribunales de Comodoro Py. Una de ellas fue el “lavado de las manos frecuentemente o con jabón en gel o alcohol en gel, así como después del contacto físico y antes y después de comer”.

Para eso se solicitó “poner a disposición de los empleados suficientes productos para la higiene de manos (jabón líquido, jabón sin enjuague antibacterial, alcohol en gel, toallas y pañuelos desechables y cestos con bolsas de plástico)”, “mantener limpio el baño y realizar una limpieza frecuente de las canillas y del botón de descarga del inodoro” y “colocar un cesto para descartar toallas de papel”.

infobae-image

Además se pidió “cubrirse la boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo”. También “no compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celulares”, “mantener permanentemente limpios los lugares de trabajo y áreas comunes”, “realizar la limpieza de los filtros de aire acondicionado en forma frecuente” y “ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos, al llegar, y cada tres horas”, entre otras recomendaciones.

Tras esas recomendaciones, aparecieron a principio de febrero se encontró un murciélagos en los baños de Comodoro Py.

En el país ya se detectaron 12 casos de coronavirus positivo, tres de los cuáles se conocieron el fin de semana.

Se trata de dos pacientes de ciudad de Buenos Aires y una de la provincia de Buenos Aires. Según informó el Ministerio de Salud, todos se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

El caso de la provincia de Buenos Aires, es una mujer de 53 años que se encuentra internada. Comenzó con síntomas el 5 de marzo y ayer realizó una consulta en una Institución pública de la provincia. La mujer, según detallaron, tiene como antecedente un viaje a Europa.

El otro de los casos es una persona de 71 años, con residencia en Parma, Italia, que ingresó al país el 5 de marzo y comenzó con síntomas ese mismo día. Ante esto, el viernes pasado realizó una consulta médica en la Capital Federal, donde se le solicitó la muestra para diagnóstico y se le indicó interrelación para aislamiento.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño confirmaron a Infobae que hay otros 55 pacientes que se encuentran aislados por haber estado en contacto con alguno de los infectados confirmados. Sin embargo, como no presentan ningún tipo de síntoma sus muestras por el momento no serán analizadas.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos