Qué servicios lideraron el ranking de quejas de consumidores en la Ciudad de Buenos Aires

Más de 15 mil denuncias fueron a audiencia de conciliación, y 7 de cada 10 se resolvieron a favor de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Durante el último año hubo más de 15 mil denuncias a Defensa del Consumidor en la ciudad de Buenos Aires
Durante el último año hubo más de 15 mil denuncias a Defensa del Consumidor en la ciudad de Buenos Aires

Entre enero y diciembre del año pasado, la oficina de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires recibió un total de 21.591 denuncias. De esos casos, más de 15.600 terminaron en audiencias de conciliación con las empresas, que en su mayoría (70%) fueron resueltos a favor de los consumidores. Por primera vez se implementó un servicio para hacer denuncias a través de Internet.

El podio del ranking de quejas estuvo ocupado casi por los mismos sectores que el año pasad;, sin embargo, también hubo un pequeño reordenamiento de las categorías debido al fenómeno de la convergencia en el sector de las telecomunicaciones. En 2018, las entidades bancarias y financieras fueron las más denunciadas, seguidas por las compañías de TV por Cable e Internet y las de telefonía celular en tercer lugar. En total se registraron 20.882 denuncias, lo que evidencia que la conflictividad sigue en aumento.

Según el último informe, correspondiente al año 2019, los servicios de telecomunicaciones pasaron a ocupar el primer lugar en cantidad de denuncias, con 3.807 (25,2% del total). Los porteños denunciaron a las empresas de TV por cable, telefonía e Internet (ahora agrupadas en la misma categoría) por incumplimientos del servicio y falta de información. También se quejaron por la imposibilidad de dar de baja el servicio, y el incumplimiento de ofertas y promociones.

El segundo sector con más clientes insatisfechos fue el bancario y financiero. Los bancos y entidades de crédito recibieron 3.233 denuncias, principalmente en relación a contratos con tarjetas de crédito y débito. Los conflictos más repetidos giraron en torno a incumplimientos en la prestación del servicio, falta de información, la falta de procesamiento de la baja en un servicio y el débito de seguros nunca solicitados.

Los administradores de consorcio pasaron del quinto lugar en 2018 al tercero en 2019 con 1.802 denuncias (12% del total) principalmente por incumplimiento de sus obligaciones, la falta de presentación de documentación, la falta de conservación de las partes comunes y las omisiones en la liquidación de expensas.

(Infografía Marcelo Regalado)
(Infografía Marcelo Regalado)

Desde el Gobierno porteño adelantaron que en poco tiempo las audiencias se podrán hacer por teleconferencia para facilitar el proceso y que pueda realizarse desde cualquier lugar, incluso desde el exterior.

“Ya lanzamos un nuevo servicio de denuncias online que facilita el trámite y le ahorra tiempo al vecino”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo del servicio.

El ranking de los más denunciados lo completan por orden de importancia las tiendas de electrodomésticos, que sumaron 1.207 denuncias; y las concesionarias y comercios que venden automotores y embarcaciones, con 668. Las tiendas de electrónica que ofrecen periféricos (equipos, fundas, cargadores y cables) obtuvieron menos de 500 denuncias y le siguen el transporte de pasajeros y cargas, los locales de ropa, calzado y marroquinería, las mueblerías y los servicios turísticos.

Seguí leyendo: