Reanudaron las obras en la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza

Las tareas en la torre de control y otros sectores estaban “paralizadas hace meses”, aseguraron desde el Ministerio de Transporte

Compartir
Compartir articulo
La nueva terminal en el Aeropuerto de Ezeiza comenzó a construirse hace dos años
La nueva terminal en el Aeropuerto de Ezeiza comenzó a construirse hace dos años

El Ministerio de Transporte informó que se reanudaron las obras en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, puntualmente en la nueva terminal de partidas y la torre de control, tras un parate de “varios meses”.

La torre de control está paralizada hace meses. Poner en marcha esta obra para que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza sea el que todos queremos tener es un compromiso más que asumimos”, aseguró el titular de la cartera, Mario Meoni. Y acotó: “Creemos que la Argentina tiene que tener un marco receptivo de turistas muy importante y esta obra es imprescindible también para que los argentinos que vuelan puedan tener un buen lugar de despegue cómodo y eficiente”.

El nuevo edificio, con casi 45.000 metros cuadrados de superficie, está distribuido en dos plantas más un subsuelo. La planta baja, donde se ubica la figura con forma de globo Zeppelin, de 6500 metros cuadrados, estará destinado al retiro de equipajes, los controles de aduana y un hall de arribos público. Albergará las operaciones de control de seguridad y control migratorio, áreas administrativas y comerciales, y las plantas de embarques y arribos.

En detalle, la nueva terminal tendrá 166 puestos de check in distribuidos en cinco islas y 128 puestos de self check-in, más un nuevo sistema de traslado de equipaje, denominado BHS (Baggage Handling System), que incorpora tecnología de avanzada, completamente automatizado y con mayor seguridad.

Este equipamiento, indicaron las autoridades, es el primer sistema automatizado de entrega de equipaje que se instalará en el país y en toda América Latina y tiene una capacidad para procesar hasta 4.275 equipajes por hora.

Según se informó, los pasajeros deberán ingresar los datos, tomar la etiqueta que entrega la máquina, ponerla en el equipaje y depositarlo en la cinta transportadora que llevará la valija hasta el avión. Habrá cuatro puestos en la entrada de la terminal y otros 20 puestos junto con los mostradores de check- in.

El ministro Meoni evaluó el estado de la construcción
El ministro Meoni evaluó el estado de la construcción

Estas reformas son parte de un proyecto integral próximo a culminar, que incluye la remodelación del área de preembarque de la Terminal A, la pista principal, nuevos estacionamientos, así como el área de arribos Terminal A, un nuevo sistema vial y la nueva calle de rodaje a cabecera 35, que se encuentran en ejecución.

“Estamos muy contentos de volver a poner en marcha estas obras que son trascendentales. A veces, lamentablemente por la decisión de apresurar las obras con sentido político y no con el tiempo determinado que requiere cada obra, se pone en riesgo la seguridad de las personas”, finalizó Meoni.

El 24 de septiembre último, un derrumbe en la zona de construcción provocó la muerte de un operario, además de que otros tres trabajadores resultasen heridos. En aquella ocasión, una pasarela de andamios cayó desde las alturas. En el accidente perdió la vida el capataz José Bulacio, quien tenía 50 años.

SEGUÍ LEYENDO: