(@EstelaDiaz63)
(@EstelaDiaz63)

Son más de las diez de la noche y Estela Díaz, la hasta ahora Secretaria de Género a nivel nacional de la CTA está volviendo a La Plata, su ciudad natal y donde reside, en un remís. Desde que fue nombrada por Axel Kiciloff como Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual trabaja sin descanso en la redacción del decreto que dará vida al ministerio que la tendrá como conductora.

Estela conversa con Infobae luego de participar de una reunión con el gobernador electo. “Axel decía que en la provincia estamos en emergencia social, productiva, sanitaria. Y es una emergencia de género también: es la provincia con el mayor número de femicidios, las políticas se fragmentaron y no hubo presupuesto. La difícil situación social afecta más a las mujeres”, dice.

Estela Díaz será la primera Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires (@EstelaDiaz63)
Estela Díaz será la primera Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires (@EstelaDiaz63)

Uno de los episodios que será recordado sobre la gobernadora María Eugenia Vidal fue cuando golpeó la puerta de un hombre acusado de acosar a una joven. El caso despertó muchas críticas porque, a raíz de la difusión del video, se conoció el nombre de la víctima, identidad que siempre es necesario preservar para no revictimizarla y garantizar su seguridad.

La gobernadora se mostró solidaria con Thelma Fardín, cuando la actriz reveló los episodios de abuso sufridos por parte de Juan Darthés. Sin embargo las críticas a su gestión en materia de género no tardaron en llegar: las trabajadoras que atienden la línea 144, mencionada por la gobernadora, denunciaron que hacen falta “políticas públicas integrales” de parte de la gobernación para atender los casos, que muchas veces no se pueden acompañar por la falta de recursos.

Su posición respecto a la legalización del aborto tuvo idas y vueltas: “Si la ley no se vota hoy, mañana voy a estar más aliviada” aseguró durante el debate en el Congreso. Después, durante la campaña, se mostró con militantes alzando el pañuelo celeste.

Estela Díaz, con su pañuelo verde al cuello, símbolo de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito (@EstelaDiaz63)
Estela Díaz, con su pañuelo verde al cuello, símbolo de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito (@EstelaDiaz63)

Con el nombramiento de Estela Díaz parece ser que las políticas de género comienzan a cambiar para los bonaerenses. “La política de género se jerarquiza a nivel de transformarla en un ministerio. Yo me siento preparada para esto. Es el tiempo de las mujeres y de que muchas de sus deudas históricas estén planteadas” dice Díaz a Infobae mientras le da indicaciones al conductor del remís sobre cómo llegar a la autopista que la llevará a La Plata.

Díaz se muestra muy emocionada por la noticia de su nombramiento y cuenta que está “intentando combinar el trabajo con “Eli”. “Eli” es Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada feminista, defensora de Milagro Sala y de la líder mapuche Moira Millán, que estará al frente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional. La cartera que Axel Kicillof creará para el territorio bonaerense es un ministerio espejo del que funcionará a nivel nacional.

En 1987, bajo la gobernación de Antonio Cafiero, se creó en la provincia de Buenos Aires el primer Consejo de las Mujeres del país, y tenía una agenda fuerte de trabajo en temáticas de género “que después fue perdiendo impacto. Ahora estamos en un momento profundamente refundacional” analiza Estela Díaz. El ministerio que conducirá será un organismo con mayor escalafón institucional que el actual Consejo de las Mujeres.

Estela Díaz fue una de las creadoras de la Red de la Provincia de Buenos Aires de prevención y monitoreo de la ley de violencia familiar y desliza que la violencia, así como la desigualdad, serán dos de los ejes sobre los que el ministerio que tendrá a su cargo trabajará. Y tiene un ardua tarea por delante: Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de femicidios del país. El dato pertenece al último registro de femicidios de la Corte Suprema (2018): en Buenos Aires hubo 102 femicidios.

"Estamos en un momento profundamente refundacional”, dijo a Infobae (@EstelaDiaz63)

Además de ser la Secretaria de Género a nivel nacional de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Díaz dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina (CEMyT-CTA). Integra el Consejo Directivo del Fondo de Mujeres del Sur y forma parte de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Es, además, una de las Coordinadoras del Comité para la Libertad de Milagro Sala.

“Cuando una piensa desde la perspectiva de género no hablamos de la genitalidad sino desde una perspectiva política. La gestión de la gobernadora Vidal no tuvo feminismo. Sí hubo algunas acciones como la paridad de género. Pero la verdad es que ella atacó a sectores altamente femenizados como el sector docente, con quien no tuvo ni la menor empatía. Y cuando convocó a las mujeres lo hizo desde un lugar conservador, no transformador”, analizó la futura ministra de las mujeres.

El jueves próximo jurarán los 13 ministros de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, 6 de los cuales son mujeres. La presencia femenina en la estructura bonaerense es superior a la que conforma el gabinete de Aníbal Fernández donde las mujeres ministras son sólo el 19% (4 ministras mujeres y 17 ministros hombres).

“Hay que entender que estamos en una etapa de enormes dificultades para Argentina, con endeudamiento, pobreza, crisis institucional y social. Y el presidente llamó a la gente de su mayor confianza. Pero hay una preocupación por convocar mujeres y que en las segundas líneas y en los equipos las mujeres estén”, asegura Díaz que, además, integra la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

La futura ministra habla de una imagen que para muchas mujeres es asombrosa: la de la gobernadora Vidal con su gabinete 100% masculino: salvo por ella, no hay mujeres. “Las fotos de cuando Vidal hace su balance de fin de ciclo es muy impactante. Era la única mujer y se la veía rodeada de varones, no tenía colaboradoras mujeres”.

Mujeres ministras bonaerenses

María Teresa García será la ministra de gobierno bonaerense. “No me llamen la Pinedo bonaerense”, alcanzó a decir, al anunciar que asumirá provisoriamente la gobernación hasta el miércoles, cuando tomará el cargo Kicillof, después de que hoy concluya el mandato de María Eugenia Vidal.

El pedido de García de no ser llamada “la Pinedo bonaerense” responde más a un posicionamiento de género que a las diferencias políticas que pueda tener con el Presidente provisional del Senado. Sucede mucho que cuando las mujeres logran ocupar roles estratégicos se las llama como a sus pares varones, invisibilizando así sus méritos y capacidades (La “Messi" del fútbol femenino).

Mara Ruiz Malec será ministra de Trabajo. Es egresada de la UBA e integrante del Instituto de Trabajo y Economía, el espacio de análisis sobre la economía argentina de la Fundación Germán Abdala. Tiene un perfil técnico y formó parte del equipo de Kicillof en la conformación del proyecto económico para la provincia. En la actualidad trabaja como asesora del ex ministro de Economía en la Cámara de Diputados

Jésica Rey ocupará el cargo de ministra de Comunicación Pública. Egresó de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata y fue una de las que ocupó un lugar en el Clío con el que Kiciloff realizó parte de su campaña. Ella misma redactaba las comunicaciones oficiales mientras contaba con un equipo muy reducido.

Agustina Vila estará a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación. Fue directora de la Universidad Nacional de José C Paz. Es politóloga y se especializó en educación. Además fue jefa de gabinete de asesores en el Ministerio de Economía de la Nación.

María Fernanda Reverta estará al frente del Ministerio de desarrollo de la comunidad. Es licenciada en trabajo social, dirigente del peronismo y de Unidad Ciudadana de la ciudad de Mar del Plata. Actualmente es Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires. Su madre fue María Inés Raverta, integrante del movimiento Montoneros, fue secuestrada y desaparecida a los 24 años por oficiales del Ejército Argentino en Perú, en el marco de lo que se denominó Plan Cóndor. Su padre es el ex dirigente montonero Mario Montoto, quien fue secretario de Mario Firmenich.


SEGUÍ LEYENDO: