Lejos de la paridad, Alberto Fernández anunció su gabinete: hay 17 ministros hombres y sólo 4 ministras mujeres

El próximo gobierno está muy lejos de alcanzar un gabinete paritario. Si bien la cantidad de mujeres que ocuparán el cargo de ministras duplica al que tiene Macri en este momento, aún las mujeres al frente de carteras públicas son una pequeña minoría. Quiénes son las elegidas y cuál es su trayectoria

Compartir
Compartir articulo
Las ministras Losardo y Frederic, durante el anuncio oficial. Son 2 de las 4 ministras mujeres (Franco Fafasuli)
Las ministras Losardo y Frederic, durante el anuncio oficial. Son 2 de las 4 ministras mujeres (Franco Fafasuli)

En octubre, dos semanas antes de las elecciones que lo convirtieron en presidente electo, Alberto Fernández disertó frente a alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Durante el encuentro, en el que se mostró junto al ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, anunció que iba a crear un Ministerio de la mujer, de la igualdad de género y de la diversidad y sostuvo: “Vamos a abrir las puertas a las mujeres para que, a la par de los hombres, hagan la Argentina que nos merecemos”.

Sin embargo, esa declaración -que incluyó la expresión “a la par”- no se tradujo en paridad en la elección de su gabinete, algo que quedó en evidencia esta tarde durante el anuncio oficial: sólo 4 de los 21 ministros elegidos son mujeres (aunque hayan acomodado bien a las mujeres no ministras para dar en la foto una impresión de igualdad).

La costumbre de que las conducciones en la política todavía sean un “club de varones” le jugó una mala pasada apenas empezó a presentar a su equipos: "Sé de la calidad moral y la hombría… de los que me acompañan” dijo, y enseguida se arrepintió.

La economista Cecilia Todesca no será ministra sino vicejefa de gabinete. (Franco Fafasuli)
La economista Cecilia Todesca no será ministra sino vicejefa de gabinete. (Franco Fafasuli)

El gobierno de Macri se despidió con 11 ministerios en los que sólo 2 estuvieron a cargo de mujeres (Carolina Stanley en “Salud y Desarrollo Social” y Patricia Bullrich en “Seguridad”). ¿Qué cambió de un gobierno a otro? Habrá el doble de ministerios en manos de mujeres que los que tuvo el gobierno saliente pero, en proporción, ni se acerca a la paridad: las mujeres ministras serán sólo el 19%; en el gobierno de Macri fueron el 18%.

A este ritmo, si cada 4 años la paridad sube 1 punto porcentual hacen falta 31 períodos presidenciales para lograr la paridad: es decir, 124 años.

El descontento por la falta de paridad en el nuevo gabinete se expresó en las redes sociales donde algunas activistas feministas hicieron su reclamo.

¿Tenía obligación Alberto Fernández de armar un gabinete paritario? Legalmente, no. La ley de paridad establece la obligación de garantizar una composición igualitaria en las listas que compiten para cargos en el poder legislativo nacional, es decir diputados y senadores. Por ahora, para avanzar en la paridad en otros ámbitos -como la Justicia o el Ejecutivo- solo hay proyectos, por lo que garantizar la paridad en el gabinete no era una obligación legal sino, más bien, un compromiso ético.

“Me pregunto dónde quedó el compromiso ético con la igualdad. ¿Por qué siempre parece ser necesario impulsar con las normas aquello que debiera ser una derivación básica del principio democrático de participación y representación?”, dijo a Infobae Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).

Y agregó: “Es posible que las leyes empiecen a requerir estas designaciones pero lo que realmente espero es que a la dirigencia política empiece a resultarle inaceptable verse repitiendo las fotografías de personas casi idénticas en los lugares de poder. Alguna vez debiera empezar a resultarles incómodo seguir siendo parte del problema. En el año en que se implementa la paridad en el Congreso, ¿cuándo vamos a acordar los términos en que se construye la democracia?”.

María Alejandra Martínez, diputada provincial y miembro de la Red de Parlamentarias Mentoras (que tiene un Observatorio de paridad), también opinó: “En este contexto de transformaciones sociales y con la agenda que está marcando el movimiento feminista en Argentina las mujeres ya no tenemos que demostrar que estamos preparadas para acceder a cargos de toma decisión desde donde gestionar políticas públicas con perspectiva de género”.

Y agregó: “La integración de gabinetes paritarios es una deuda pendiente que esperamos sea saldada porque es hora de que las mujeres alcancemos definitivamente la paridad sustantiva. Y con este concepto nos referimos puntualmente a ocupar puestos jerárquicos para llevar adelante acciones que fomenten la igualdad de oportunidades en pos de una sociedad más justa y equitativa”.

A la confirmación del gabinete se suma que el miércoles la Cámara de Diputados oficializó a los nuevos jefes de bancadas e interbloques: todos hombres. La semana pasada se supo también, gracias al trabajo de la Asociación Civil Mujer y Gobierno, que las intendentas escasean: apenas el 12% de los municipios del país son gestionados por mujeres.

Quién es quién

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Llegó muy temprano a las oficinas de Puerto Madero y, a diferencia de quienes lo hicieron con chofer, la flamante ministra de las “Mujeres, géneros y diversidad” llegó manejando su propio auto. Estaba con dos compañeras de equipo y tenía el pañuelo verde en su cartera.

Atrás, Gómez Alcorta, primera ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina (Franco Fafasuli)
Atrás, Gómez Alcorta, primera ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina (Franco Fafasuli)

“Es una abogada excepcional que trabajó y trabaja mucho tanto por los Derechos Humanos como por los drechos de la mujer”, la presentó Fernández.

Gómez Alcorta es abogada penalista, egresada de la UBA con diploma de honor y se especializa en Derechos Humanos. Representó a diferentes víctimas del Terrorismo de Estado en juicios por causas de lesa humanidad. Es además la abogada de la líder mapuche Moira Millán y de Milagro Sala.

La abogada penalista Elizabeth Gómez Alcorta
La abogada penalista Elizabeth Gómez Alcorta

Tras el anuncio, la futura ministra aseguró que “es un gran desafío y una gran responsabilidad" y que el nuevo ministerio es una conquista de todas las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries“. En ese marco Gómez Alcorta sostuvo que “el movimiento de mujeres logró demostrar que los problemas de violencia y de desigualdad por razones de género nunca son temas individuales, sino que son de interés público y político para toda la sociedad”.

Sobre la tarea que tiene por delante dijo: “Hay mucho trabajo para hacer, políticas que tenemos que generar y muchas otras que existen y se deben aplicar”. De acuerdo a sus dichos trabajará para que “los instrumentos que permiten reducir las brechas de género” lleguen a todo el país.

María Eugenia Bielsa, ministra de Vivienda y Hábitat

Es arquitecta, política y docente universitaria desde hace más de tres décadas. La rosarina, hermana de Rafael y Marcelo Bielsa (el ex canciller y el DT), fue vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe en 2003 y luego fue concejala por Rosario.

“Es una dirigente santafesina excepcional. Ha hecho del problema del hábitat y la vivienda un tema central a lo largo de su vida académica. Tiene una condición política enorme y una calidad ética que admiro mucho”, dijo Fernández sobre ella. Se especializa en planes de vivienda y fue una de las primeras confirmadas por Alberto.

Marcela Losardo, ministra de Justicia

Llegó a las oficinas de Encarnación Ezcurra 365 poco antes de las 17 y recibió, de mano de un ciudadano -apostado en las puertas de la oficinas con una mochila con rueditas de niño- una tarjeta personal.

Losardo, flamante ministra de Justicia (Gustavo Gavotti)
Losardo, flamante ministra de Justicia (Gustavo Gavotti)

Es una asesora histórica de Alberto Fernández en temas legales -se conocen hace muchos años, cuando estudiaron Derecho en la UBA- y será la ministra que reemplace a Germán Garavano. “Estudiamos juntos en la facultad, nos conocemos desde entonces. Hemos trabajado siempre juntos, tengo confianza absoluta en ella, sé que conoce a la Justicia como pocas personas”, la presentó.

Losardo lo acompañó como asesora en todos los cargos públicos en los que Fernández se desempeñó, por ejemplo, cuando fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Tiene su propio estudio jurídico, Losardo & Asociados, en el que el presidente electo es su socio, y mantiene buenas relaciones con quienes fueron los jueces federales y los miembros de la Corte Suprema de Justicia durante la era kirchnerista.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad

Es licenciada en Ciencias Antropológicas (formada en la Universidad de Utrecht, Holanda) y se especializa en temas de seguridad. Fue funcionaria del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011, bajo la conducción de Nilda Garré. Es, además, profesora titular de la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora independiente del CONICET y muy crítica de la gestión de su antecesora, Patricia Bullrich.

La nueva ministra de Seguridad que reemplazará a Patricia Bullrich
La nueva ministra de Seguridad que reemplazará a Patricia Bullrich

Antes de asumir, Frederic tuvo su primera polémica cuando dijo en una entrevista que calificar a Hezbollah como una organización terrorista es “comprar un problema que no tenemos” y que “el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”. Los familiares de las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel salieron a repudiar sus dichos.

“Soy de los que creen que el problema de la seguridad se resuelve con igualdad y no a los palos y metiendo balas”, dijo Fernández. “Tenemos con ella el mismo pensamiento en la materia. Vamos a trabajar mucho y bien preservando los derechos de todos sin necesidad de autorizar que alguien le dispare por la espalda a otro”.

Las otras mujeres del anuncio

Vilma Ibarra, Secretaría Legal y Técnica

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y es abogada egresada de la UBA. Fue senadora nacional (presidió la Comisión de Legislación Penal) y diputada nacional (tuvo un rol destacado en la autoría y la sanción de la ley de matrimonio igualitario).

“Es una abogada excepcional, de las más preparadas que he visto en mi vida”, dijo Fernández sobre ella. “Cuando tuve que pensar quién cuidaba mis espaldas cuidando lo que firmo no tuve ninguna duda en convocarla”.

Es hermana de Aníbal Ibarra y una crítica severa de Cristina Kirchner. En 2015 publicó el libro “Cristina vs Cristina”, en el que analizó citas, intervenciones en el Congreso y entrevistas periodísticas y recopiló todas las contradicciones de la ex presidenta. Será quien le cuide la firma al nuevo presidente y fue una de las personas que lo asesoró en el tema aborto, que terminó en la definición del presidente electo a favor de la ley.

Cecilia Todesca, vicejefa de gabiente

Cecilia Todesca, durante el anuncio en Puerto Madero (Franco Fafasuli)
Cecilia Todesca, durante el anuncio en Puerto Madero (Franco Fafasuli)

Su nombre sonó para el ministerio de Economía pero al final va a ser vicejefa de gabinete. Cecilia Todesca, hija del titular del INDEC, Jorge Todesca, es licenciada en Economía por la UBA y magister en Administración Pública por la Universidad de Columbia en New York. Trabajó siete años en el Banco Central y es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín.

Todesca integra el “grupo Callao”, el think tank que formó Alberto Fernández con economistas, políticos jóvenes y militantes para llegar al gobierno. En una entrevista dijo que, si bien venía trabajando con Alberto Fernández desde hacía un año y medio, no esperaba un ministerio porque “lo mío es compromiso militante”.

Victoria Donda, INADI

Al frente del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) estará la actual diputada nacional Victoria Donda, quien se desempeña como legisladora desde el año 2007 y se mostró en el anuncio con un saco verde, símbolo de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Sus padres están desaparecidos, ella nació en cautiverio y fue apropiada por una familia de militares. En 2003, cuando tenía 26 años y dudando de su identidad, se comunicó con la agrupación HIJOS y con Abuelas de Plaza de Mayo y luego de realizarse los estudios genéticos confirmó su sospecha: había sido apropiada.

Al fondo, Donda. Al frente, dos de las nuevas ministras (Franco Fafasuli)
Al fondo, Donda. Al frente, dos de las nuevas ministras (Franco Fafasuli)

Formó parte del Movimiento Libres del Sur, partido que integró el Frente para la Victoria. En 2007 se convirtió en la diputada mujer más joven de la historia en llegar a la cámara y al año siguiente rompió con el bloque kirchnerista y fue muy crítica con ciertas decisiones, como la que tomó Cristina Kirchner cuando vetó la Ley de protección de glaciares.

Para hacerse cargo del INADI, Donda deberá renunciar a su banca de diputada luego de ser reelecta en las últimas elecciones. En su lugar asumiría la dirigente de la corriente Nacional de la Militancia Mara Brawer.

Luana Volnovich, al PAMI

Fue designada como titular del PAMI. Volnovich es actual diputada nacional y se especializó en temas previsionales. Pertenece a La Cámpora y en la elección de este año fue segunda candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. “Para nosotros el PAMI es un lugar muy importante destinado a atender la salud de nuestros abuelos, que en los utlimos años han perdido beneficios”, dijo Alberto Fernández cuando ponderó el cargo que le había asignado.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner fue directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos del Ministerio de Educación de la Nación, donde llevó adelante la implementación de programas como el Plan FinEs, que impulsó la terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes y adultos, y el plan Progresar.​

Nació en Río de Janeiro en 1979 tras el exilio político de sus padres y regresó a la Argentina en 1989.

Mercedes Marcó del Pont, a la AFIP

Mercedes Marcó del Pont estará al mando de la AFIP. Identificada con el desarrollismo, Marcó del Pont fue diputada nacional, presidenta del Banco Nación y del Banco Central. “Siempre me voy bien impresionado con su pensamiento y su lógica económica”, dijo el presidente electo cuando la presentó. “No voy a hablar de lo que aprecio y admiro a Mercedes porque se va a ir la tarde”.

Es sobrina de Rogelio Frigerio y desde adolescente se interesó en política, militando en la misma fuerza política que su tío, el Movimiento de Integración y Desarrollo. Preside la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

Estará al frente de un organismo que en tiempos de kirchnerismo estuvo a cargo de Ricardo Echegaray, quien finalizó su mandato en buenos términos con el macrismo y está procesado en el expediente en el que se investiga la ruta del dinero del caso Ciccone.

Malena Galmarini, presidente de Aysa

Su nombre estuvo en danza para ocupar el puesto de Ministra de Mujer, género y diversidad (que iba a llamarse “de Equidad”). No sólo el de ella, dirigente política y esposa de Sergio Massa, sino también el de otras mujeres, como Victoria Donda y Dora Barrancos (socióloga, historiadora y feminista argentina). Finalmente será la presidenta de Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos). “Es una dirigente excepcional que siempre ha luchado por los derechos de la mujer”, dijo Fernández de ella.

Es politóloga y fue concejal y secretaria de Política Sanitaria. Proviene de una familia vinculada al mundo político. Galmarini fue electa diputada por la Provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones pero desde hace tiempo se especula con que no asumirá en la Legislatura y ocupará algún espacio de gestión. En medio de la definición por los cargos su nombre resonó para ocupar el puesto de ministra de Desarrollo de Axel Kicillof, pero la idea no prosperó.

Adriana Puiggrós, viceministra de Educación

Es pedagoga y fue varias veces diputada nacional. Entre 2005 y 2007 fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, un cargo con jerarquía ministerial. A su vez en 2001 ejerció el cargo de Secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva.

Victoria Tolosa Paz, al Concejo Federal de Políticas Sociales

Victoria Tolosa Paz es concejala en la ciudad de La Plata y fue la candidata a intendenta del Frente de Todos en esa ciudad, luego de disputar una interna en la que participaron cinco precandidatos.

Es contadora pública y el año pasado denunció al presidente del Concejo deliberante ante la Justicia por “injurias en el marco de la violencia contra la mujer”, después de que en una sesión éste la descalificó por estar casada con el ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur.

SEGUÍ LEYENDO: