Madres del Dolor y otras agrupaciones realizaron una
Madres del Dolor y otras agrupaciones realizaron una "barrileteada" para concientizar sobre el tema. (Télam)

Este domingo, los diez monumentos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires fueron iluminados durante cinco horas para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, mientras que varias agrupaciones de familiares y amigos de gente fallecida en este tipo de accidentes organizaron una “barrileteada” para concientizar sobre el tema.

El Gobierno porteño llevó adelante la iniciativa de teñir de amarillo los sitios emblemáticos de la Capital Federal, desde las 19:00 y hasta la medianoche, con el objetivo de “reflexionar sobre la necesidad de mejorar la seguridad vial y la convivencia en las calles”.

Fueron iluminados el Obelisco; el Monumento de los Españoles sobre avenida Del Libertador; la Pirámide de Mayo; la Torre de los Ingleses en la plaza Fuerza Aérea Argentina; el Monumento a los Dos Congresos; el Palacio Lezama; el Puente de la Mujer en Puerto Madero; la Usina del Arte; la Floralis en avenida Figueroa Alcorta, y el Planetario, ubicado sobre la avenida Sarmiento.

Con esta medida, el Ejecutivo de la Ciudad buscó, además, resaltar “la importancia del cuidado de la propia vida y la del otro y generar conciencia de que los siniestros de tránsito son evitables”.

Por su parte, un grupo de organizaciones encabezadas por Madres del Dolor realizaron un encuentro con barriletes en el Monumento Brotes para una Nueva Conciencia, situado en la intersección de la avenida Independencia y Lima, en el barrio de Monserrat.

Participaron de este evento las agrupaciones Red Nacional de Víctimas de Tránsito, ACTIVVAS, Asociación Carla Arduini, Red FAVEVITRA provincia de Bs. As, Grupo J.E.N, Tercer Riel, Malditas Picadas, Asoc. Brian Rabuffetti, Malpavi y Grupo Ley Penal Vial.

Organizaciones de familiares y amigos de las víctimas de tránsito se reunieron. (Télam)
Organizaciones de familiares y amigos de las víctimas de tránsito se reunieron. (Télam)

La presidente de la ONG Madres del Dolor, Viviam Perrone, explicó que durante esta jornada se remontaron 500 barriletes “para que los mensajes lleguen" a los seres queridos que fallecieron en accidentes de tránsito.

“La primera reflexión es que hoy sentí mucha tristeza al encender el televisor y ver la cantidad de hechos viales ocurridos por consumo de alcohol o droga y por una velocidad imprudente”, señaló la mujer.

En diálogo con Télam, Perrone pidió que los “futuros ministros de Transporte y Justicia” le concedan una audiencia para avanzar en medidas de prevención de los siniestros viales y de atención a las víctimas.

Viviam Perrone, fundadora de la ONG “Madres del Dolor
Viviam Perrone, fundadora de la ONG “Madres del Dolor"

“Sabemos que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años, pero lo que no entiendo es por qué no se está haciendo lo necesario para salvar vidas”, agregó.

En este sentido, la presidente de Madres del Dolor consideró que la alta tasa de siniestros de tránsito son consecuencia de una “falta de responsabilidad de los conductores, que usan el celular, toman alcohol o ingieren algún tipo de estupefacientes", pero también "del Estado y de los municipios, porque faltan controles”.

“Es increíble que siga muriendo casi una persona por hora en Argentina por hechos viales; y no escuche a ningún futuro dirigente hablar de este flagelo, como lo llama la Organización Mundial de la Salud”, cuestionó.

Seguí leyendo: