Otra vez los aeronáuticos: un paro sorpresivo dejó a más de 15.000 pasajeros varados en Ezeiza y Aeroparque

Más de 125 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados por una medida gremial

Compartir
Compartir articulo

Asambleas de sindicalistas de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), el gremio que preside el moyanista Ricardo Cirielli, provocó cancelaciones y demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. En total, fueron afectados más de 15.000 pasajeros.

La inesperada medida de fuerza impidió que desde las 6 de la mañana de este martes salgan vuelos de la compañía de bandera y Austral desde ambas terminales. Según confirmaron desde Aerolíneas Argentinas, en total fueron cancelados 121 vuelos y 89 sufieron demoras. En un comunicado, la empresa detalló que “en lo que va de 2019, Aerolíneas enfrentó 16 medidas de fuerza, que afectaron a más 175.000 pasajeros”.

Si la medida de fuerza se prolonga, podría haber más cancelaciones
Si la medida de fuerza se prolonga, podría haber más cancelaciones

En principio estaba previsto que el problema por la ausencia de un operador especializado para el despacho de los servicios comenzara a solucionarse a partir de las 14, cuando tome servicio el personal faltante, aunque debido a la cantidad de vuelos cancelados, la normalización demandará el resto del día y aún gran parte de mañana.

Según aseguraron desde Aerolíneas Argentinas a Infobae, poco después de las 14 ya estaban embarcando vuelos con destino a Iguazú, Trelew, Posadas, Córdoba y Mendoza.

En un comunicado, la empresa sostuvo que “el sindicato impidió organizar el reemplazo de un radiooperador que está con licencia médica desde el 21 de octubre pasado. Desde ese momento, el reemplazo temporario de ese operador lo está haciendo otro empleado del área de Despacho, tema que había sido comunicado al gremio en su momento”.

El reemplazo cumple con todas las normas legales y de seguridad, garantizando la operación en los altares estándares de la compañía. Los radiooperadores realizan la comunicación interna entre los aviones y el Centro de Control operativo de la empresa, al margen de la comunicación directa de los aeronaves con la Torre de Control. La medida de fuerza se mantuvo durante 8 horas, hasta las 14. En total, hubo más de 15.000 pasajeros que fueron afectados”, agregó Aerolíneas Argentinas.

Miles de pasajeros aguardan poder viajar a su destino
Miles de pasajeros aguardan poder viajar a su destino

Por su parte, el titular de APTA, Ricardo Cirielli, dijo a la agencia Télam que lo que impidió el despacho de los vuelos fue la ausencia del personal técnico especializado de la empresa, y que en ningún momento estuvieron “ni de asamblea, ni de paro”. “La empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO, donde se poseen las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, ACARS y VHF sean optimas”, explicó Cirielli.

El titular además sostuvo que “este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia”.

Los pasajeros hacen largas filas para reclamar y poder viajar (fotos: Adrián Escandar)
Los pasajeros hacen largas filas para reclamar y poder viajar (fotos: Adrián Escandar)

Desde las 14 empezó la reprogramación de los servicios a partir de esa hora, pero la normalización tendrá un ritmo diferente en cada aeropuerto.

En Ezeiza, al ser menor la cantidad de servicios diarios que operan desde allí la normalización, sobre todo de los vuelos regionales e internacionales, se dará de manera paulatina y se estima que en el transcurso del día se irá resolviendo la situación de los pasajeros.

El panorama es distinto en Aeroparque, donde se concentra la mayor cantidad de vuelos cancelados de la compañía y el mayor número de pasajeros afectados y teniendo en cuenta que está previsto que el primer servicio en despegar sea recién a las 14.15, la normalización será muy lenta, con muchos pasajeros que incluso, no podrá volar hoy y deberán hacerlo mañana o en días subsiguientes, dependiendo de la disponibilidad de lugares a los destinos previstos.

Seguí leyendo: