Tres osos de anteojos del Ecoparque porteño fueron derivados a un santuario en los Estados Unidos

Los animales abandonaron en la tarde del lunes sus recintos y viajaron rumbo a Colorado. Allí convivirán con otros de su especie, incluidos los osos pardos que fueron trasladados en 2018

Compartir
Compartir articulo
Derivaron a tres osos del Ecoparque porteño hacia los Estados Unidos (foto prensa GCBA)
Derivaron a tres osos del Ecoparque porteño hacia los Estados Unidos (foto prensa GCBA)

Luego de aproximadamente 22 horas de viaje, los osos de anteojos (Tremarctos ornatus) llegaron al santuario “The Wild Animal Sanctuary”, ubicado en el estado de Colorado en los Estados Unidos.

Los osos fueron trasladados durante la tarde al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para tomar un vuelo a Dallas, el mismo que el 26 de septiembre llevó a la orangutana Sandra, y de allí se continuó en un traslado terrestre hasta su destino final.

Los nuevos liberados del Ecoparque Porteño

El traslado de los osos de anteojos

Los osos trasladados fueron Pina, una hembra de 19 años nacida en el “Tierpark Berlin” de Alemania; Nico, de 17 años, nacido en el mismo lugar, y Tupak, un macho de 13 años nacido en el antiguo Zoológico de Buenos Aires.

Gracias al entrenamiento que los tres animales recibieron antes de su traslado, no fue necesario someterlos a ningún tipo de sedación para que ingresaran a la caja transportadora ni durante las largas horas de viaje.

Uno de los osos de anteojos trasladados a Colorado (foto prensa GCBA)
Uno de los osos de anteojos trasladados a Colorado (foto prensa GCBA)

Junto con los osos, viajaron un cuidador y un veterinario del Ecoparque quienes realizaron los primeros controles médicos de rutina y confirmaron que los tres animales llegaron a destino sin sufrir ningún tipo de lesión durante el traslado.

Los osos de anteojos comparten a partir de hoy el mismo santuario al que habían sido derivados los osos pardos el año anterior.

El Wild Animal Sanctuary cuenta con 720 hectáreas de praderas donde conviven distintas especies como osos negros, osos grizzli, leones africanos, leones de montaña, leopardos, pumas, lobos, linces siberianos, zorros, coyotes, entre otros.

Dos de los osos de anteojos habían nacido en Alemania y el tercero, en Argentina (foto prensa GCBA)
Dos de los osos de anteojos habían nacido en Alemania y el tercero, en Argentina (foto prensa GCBA)

Durante el año pasado, los leones fueron enviados a un refugio especializado, llamado Wildcat Sanctuary, en Minnesota, Estados Unidos; los dos osos pardos fueron derivados a The Wild Animal Sanctuary, en Colorado; decenas de antílopes ya se mudaron a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de la provincia de Buenos Aires; los emúes al Ecoparque de América y muchos animales más chicos como vicuñas o cabras a granjas educativas.

Una imagen del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Tomás Cuesta - Ciudad de Buenos Aires)
Una imagen del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Tomás Cuesta - Ciudad de Buenos Aires)

Desde el 11 octubre, en el Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires se abrió un nuevo sector que permitirá el paso desde el ingreso por Plaza Italia hacia Avenida del Libertador y viceversa. Gracias a esta iniciativa, quienes recorran ese camino podrán ver animales autóctonos y también contemplar el nuevo recinto de carpinchos y oso hormiguero, ingresar al aviario, conocer el centro de rescate de reptiles y anfibios, y tener charlas con veterinarios y cuidadores para conocer más sobre la fauna.

Entre las nuevas atracciones se destaca el recinto del tapir, los miradores de garzas y flamencos, la glorieta, un reptilario y recintos de guanacos, ñandúes y camellos, además de un hospital de fauna silvestre, el mirador cóndor y el aviario de inmersión. Se puede dar un paseo por la flora, recorrer los miradores y mantener encuentros con veterinarios para despejar todas las dudas e incertidumbres que se presenten.

Seguí leyendo