Cómo fue el último día de la orangutana Sandra en el Ecoparque porteño

La primera animal en ser considerada como “sujeto de derecho” en Argentina viajará mañana a la ciudad de Dallas. Su destino final será un santuario de Florida, en los Estados Unidos

mjara@infobae.com
La orangutana Sandra será trasladada este jueves a los Estados Unidos (Tomas F. Cuesta)
La orangutana Sandra será trasladada este jueves a los Estados Unidos (Tomas F. Cuesta)

Se acabó la espera para la orangutana de 33 años que desde hace un cuarto de siglo vive en plena ciudad de Buenos Aires. En su recinto de dos áreas espera el momento de entrar a la caja transportadora que la subirá a un avión con destino a Dallas para llegar, finalmente, al santuario Center of Great Apes, en Florida (EEUU).

Desde 2015, cuando la Justicia la declaró “persona no humana”, “sujeto de derechos” y “ser sintiente”, se espera por su traslado que se realizará en etapas: tras 10 horas de vuelo llegará al aeropuerto de Dallas, allí irá por tierra al lugar donde estará en cuarentena y finalmente será trasladada a su destino final para vivir con otros de su especie, según informó personal del Ecoparque porteño.

Su salida es significativa. Sandra movilizó a la sociedad y generó los primeros pedidos para que el zoológico de la ciudad cerrara. Los reclamos de vecinos y proteccionistas derivaron en el anuncio oficial de reconversión paulatina en Ecoparque y la promesas de los traslados progresivos de sus habitantes, sobre todo los más grandes. Algunos ya fueron realizados.

El último día de Sandra en la ciudad

(Tomas F. Cuesta)
(Tomas F. Cuesta)

Los años de cautiverio acostumbraron a la orangutana a estar delante de las personas, por eso apenas ve al equipo de Infobae, Sandra se baja de una de las hamacas que hay en su recinto, camina, hace pis, se detiene, mira de frente y vuelve a caminar. Decide salir, levanta una rama con hojas y se sienta a la luz del sol para comerla. Se toma su tiempo. Mira a su alrededor y quienes estamos enfrente nos preguntamos en qué pensará.

“Hay gente que pregunta si le lavamos el pelo”, bromea Guillermo Wiemeyer, gerente de Bienestar Animal del Ecoparque porteño, y avisa que “¡ya está lista para partir! ¡Está tranquila y comió bien!".

Conmocionado, asume, por el último día de Sandra en el Ecoparque, Wiemeyer cuenta que “desde hace meses se la preparó para este día”.

Consultado sobre los pormenores del traslado que se iniciará este jueves al mediodía, el veterinario dijo que “Sandra debe cumplir con una cuarentena, que puede durar entre 40 y 50 días, en el zoológico Sedgwick County de Dallas”.

El ingreso de grandes simios a los Estados Unidos es muy estricto —continuó Weimeyer—, por eso se la lleva allí primero. En Dallas se realizará la certificación correspondiente y luego seguirá su camino por tierra hasta el zoológico de Sedgwick donde realizará la cuarentena. Será en ese lugar porque así lo indica la normativa como uno de los lugares acordes para poder realizar los controles que pide la autoridad de salud local. La última instancia es la llegada al santuario de Florida”.

La orangutana Sandra será trasladada a un ecoparque en Estados Unidos

Video: Sandra se va del Ecoparque de Buenos Aires

Respecto a los controles durante la cuarentena, el médico dijo que “son muy protocolizados y el acceso a ella estará reglado de acuerdo a los roles que determine la institución”.

Consultado sobre la elección del lugar de destino para Sandra, Wiemeyer dijo: “Lo determinó la Justicia, personalmente estoy conforme porque el lugar está muy preparado. Creemos que se acomodarán a ella y sus necesidades. Es ahí donde entra la tarea de entender por qué un individuo es distinto a otro en sus gustos y por qué se permite hacer distintas cosas".

Según el experto, será Sandra quien decida si socializa o no con otros de su especie. “Estará en ella aceptar o no relacionarse con otros. Darle la posibilidad de elegir es lo más importante que creemos se hará allí. El proceso es gradual y verán cómo responde, pero a medida que se vea cómo se adapta a su nuevo hábitat se evaluará si está lista para relacionarse con otros y en qué etapa", amplió.

¿Cómo será el traslado?

(Tomas F. Cuesta)
(Tomas F. Cuesta)

“En los últimos años estuvimos trabajando para que pueda realizar este traslado, fue un trabajo de día a día y logramos que ella reconozca su unidad de traslado como parte de su instalación porque la caja es parte de la instalación en la que vive; logramos que entienda que la caja se cierra y que ella puede estar adentro o cuando se mueve y que no hay problemas. Logramos que por entrenamiento acceda a la caja”, detalló.

Sandra ingresará sola a su caja de traslado (146 x 98 x 138 cm) por entrenamiento sin la necesidad de ser sedada.

La caja de traslado será retirada del recinto interno de Sandra y dispuesta en el vehículo que la trasladará al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza. Al llegar al aeropuerto se realizarán los trámites administrativos correspondientes.

Durante este período permanecerá con el acompañamiento de veterinarios y cuidadores.

Sandra subirá a la bodega del avión donde viajará en un vuelo sin escala hasta la ciudad de Dallas, Estados Unidos.

Qué características posee el santuario donde vivirá Sandra

El santuario Center for Great Apes funciona desde hace 31 años en un predio ubicado en la zona rural de Wauchula (una zona boscosa y húmeda), en el estado de Florida (Estados Unidos), y posee una superficie total de 40 hectáreas.

Desde su fundación trabaja con orangutanes y es reconocido por su experiencia en los requerimientos físicos y cognitivos que estos primates poseen. Actualmente allí residen 21 orangutanes, de distintas edades y origen; todos ellos fueron rescatados de circos, la industria del entretenimiento o del “mascotismo”.

(Tomas F. Cuesta)
(Tomas F. Cuesta)
(Tomas F. Cuesta)
(Tomas F. Cuesta)

Los recintos, según dieron a conocer, son espaciosos, por lo que podrá correr y escalar, y tienen altura para balancearse. Además tiene espacios al aire libre con gran cantidad de estructuras trepadoras, enredaderas, tubos, alcantarillas y dispositivos de enriquecimiento.

Todos los simios que viven en el parque son monitoreados 24 horas por un equipo técnico que aseguraría su bienestar.

La causa judicial

En marzo del año 2015, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y Andrés Gil Domínguez promovieron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) y el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires por conculcar el derecho a la libertad ambulatoria, el derecho a no ser considerada un objeto o cosa susceptible de propiedad y el derecho a no sufrir ningún daño físico o psíquico que titulariza la orangutana Sandra como “persona no humana y sujeto de derecho”, solicitando su liberación y reubicación en un santuario acorde a su especie donde pueda desarrollar su vida.

En octubre de ese año se hizo lugar a la acción de amparo, reconociéndola como sujeto de derecho, en los términos de la Ley N° 14.346 y el Código Civil y Comercial de la Nación y estableciendo que el GCBA “deberá garantizar” a Sandra “las condiciones adecuadas de hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas”.

Ante lo resuelto, tanto la demandada como la actora apelaron la sentencia. La Cámara resolvió la apelación, por un lado, confirmando la sentencia en cuanto a que el GCBA debía garantizarle las condiciones adecuadas para su hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas y, por otro, revocando parcialmente lo resuelto en cuanto al reconocimiento de la orangutana como sujeto de derecho. Quedando, finalmente, en pie el reconocimiento de Sandra como ser sintiente.

A partir de allí, se estableció el régimen de visitas a favor de las partes y de informes mensuales elaborado por el GCBA de las medidas que se fueron adoptando en relación a Sandra.

Más tarde, los amicus curiae Aldo Giudice y Héctor Ferrari elaboraron un informe acerca del estado general del ejemplar indicando que el estado comportamental de Sandra le permitiría acoplarse a un nuevo ambiente y que ella posee las habilidades conductuales, cognitivas y afectivas para alcanzar una mejor calidad de vida, en la medida en que se le ofrezca un ambiente adecuado. En ese sentido, presentaron propuestas de potenciales destinos para la reubicación definitiva de Sandra.



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos