El Pato Fillol: “Mi retiro del fútbol fue un partido soñado”

Considerado uno de los más grandes arqueros de la historia, Ubaldo Matildo Fillol se dedica a enseñar fútbol a los más chicos y colabora en una campaña solidaria de lucha contra el Alzheimer

Compartir
Compartir articulo

Por Guillermo Andino

Por Carolina Prat

El Pato Fillol: “Mi retiro del fútbol fue un partido soñado”

El deporte crea y tiene ídolos que se inmortalizan con el recuerdo y la evocación de sus hazañas. El fútbol tal vez sea el ejemplo mayor de esto y hay figuras que trascienden su época y a las generaciones que las vieron jugar. Ubaldo Matildo Fillol, más conocido como “El Pato”, es una de ellas. Campeón del Mundo en 1978, fue considerado por entonces el mejor arquero de la historia del fútbol argentino, y hay quienes lo ubican en lo más alto del podio a nivel internacional también. A los 69 años, retirado del fútbol profesional desde hace casi 3 décadas, el presente de este grande lo encuentra conduciendo el departamento amateur de arqueros en River Plate y colaborando solidariamente con ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes) y la revista El Gráfico en un proyecto denominado “Fútbol Vs Alzheimer”.

Con gesto vivaz y una sonrisa tímida El Pato responde cuando se lo elogia y se le recuerda el altísimo lugar en que se lo tiene considerado por su habilidad como arquero. “Antes me horrorizaba más, pero a esta altura lo tomo como un elogio enorme” dice. A la vez que cuenta que está acostumbrado a recibir ese piropo cuando va por la calle con sus hijos o con sus nietos. “Yo entré en la tecnología justo con el Mundial 78 y es por eso que ya no me sorprendo cuando me cruzo con pibes de 8 o 9 años que me saludan cariñosamente”. Es que esos jóvenes ya escucharon de sus destrezas con sus mayores, o simplemente lo “googlean”.

El Pato Filliol fue entrevistado por Guillermo Andino y Carolina Prat
El Pato Filliol fue entrevistado por Guillermo Andino y Carolina Prat

Siempre solidario, se sumó a la campaña “Fútbol vs Alzheimer” en la que junto a otros reconocidos futbolistas ayudan a concientizar y prevenir una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. El ejercicio de recordar desde la emoción al que apunta esta iniciativa hace que El Pato tenga grabado en su memoria su debut en primera división en el club Quilmes contra Huracán: “Ese partido me marcó, me hicieron 6 goles”. Cuenta que lloró en la soledad de la pensión en que vivía hasta que apareció el otro Fillol, el de la “rebeldía” el que le permitió sobreponerse y seguir. Entonces vino esa gran carrera que lo tuvo atajando en clásicos inolvidables como los River-Boca, los Racing-Independiente, los Flamengo-Fluminense, los Atlético de Madrid-Real Madrid.

Los lectores seguro se acuerdan atajadas inmortales de Fillol como un penal que le interceptó al polaco Deyna en Rosario, o cuando en la final del Mundial 78, en el Monumental, les tapó un par de pelotas imposibles a los holandeses. Para Ubaldo, un hito imborrable en su memoria fue el 22 de diciembre de 1990, cuando se retiró del fútbol profesional a los 40 años jugando en el Club Vélez Sarsfield. En ese último partido le atajó un penal a River que le impidió salir campeón: “Fue un partido soñado por cualquier jugador, yo un poco me lo propuse, quería atajar bien, pero no imaginé que sería tan inmensamente como lo hice ese día que la gente lo recuerda a casi 30 años”.

SEGUÍ LEYENDO: