Los empleados del INDEC no podrán tomarse vacaciones en lo que resta del año

Lo decidieron las autoridades del organismo para “tener una transición ordenada". Los cargos directivos no podrán hacer uso de la licencia desde el 1 de octubre y el resto de los empleados desde el 1 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
La decisión generó la reacción de los delegados de ATE-INDEC
La decisión generó la reacción de los delegados de ATE-INDEC

Las máximas autoridades del INDEC, a cargo de Jorge Todesca, decidieron en las últimas horas que ningún empleado del organismo oficial de estadísticas podrá tomarse vacaciones en lo que resta del año, la dirección de Administración de RRHH distribuyó un correo electrónico interno para notificar la decisión. En la comunicación se informó que no se autorizará el uso de la licencia anual ordinaria (vacaciones) desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre para el personal con cargos directivos y desde el 1 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, para el resto del personal. Independientemente de la modalidad de contratación.

Los primeros en hacer visible la decisión fueron los gremialistas de ATE quienes reclamaron a las autoridades “que se revea y se arbitren los canales necesarios para una organización exitosa que permita poder hacer uso de de las vacaciones a quien lo necesite”.

Facsímil del mail interno distribuido entre los directores del INDEC
Facsímil del mail interno distribuido entre los directores del INDEC

Raúl Llaneza, secretario general de la junta interna ATE-INDEC, justificó el reclamo por la época del año en que sucede: “Diciembre es un mes sensible porque finaliza el ciclo lectivo y, además, es el período de fiestas. Muchos viajan para estar con sus familias”.

Infobae consultó a las autoridades del INDEC, quienes confirmaron que la medida está relacionada con el año electoral y un eventual cambio en el Ejecutivo Nacional, en una entidad cuyo manejo de la anterior gestión fue muy cuestionada: “Responde a una decisión de promover una transición con las próximas autoridades, gane el candidato que gane, de la manera más ordenada posible”.

Jorge Todesca, director del Indec (foto de archivo)
Jorge Todesca, director del Indec (foto de archivo)

En los pasillos del edificio de Diagonal Sur se recordaba por estas horas cómo fueron aquellos días cuando Todesca asumió su cargo de director al frente del INDEC durante el inicio de la administración de Mauricio Macri en diciembre de 2015. “No había nadie en las oficinas. Un tercio del personal estaba de vacaciones”, admitió un empleado de carrera con algunos años en el organismo y recordó que era muy difícil trabajar en esas condiciones. “No sería bueno volver a pasar por lo mismo”, finalizó.

Las mismas fuentes consultadas por este medio agregaron que en caso de continuar la actual dirección del organismo, más allá del resultado electoral, la medida será anulada.

Seguí leyendo: