Nuevos incidentes con gremialistas de la UOCRA en la destilería de YPF en Ensenada: piedras, corridas y gases lacrimógenos

Agentes de Infantería impidieron que un grupo liderado por uno de los hijos de "El Pata" Medina tomara la planta constructora de AESA, que se encuentra en el interior del predio. Es el segundo día de incidentes

Compartir
Compartir articulo

Efectivos de la Infantería de la Policía bonaerense impidieron este viernes que sindicalistas de la UOCRA que responden a Brian Medina, un familiar del sindicalista detenido Juan Pablo "Pata" Medina, tomaran una destilería de YPF ubicada en Ensenada.

Al igual que el jueves, los gremialistas llegaron de madrugada hasta la Puerta 4 e iniciaron la presión para ingresar por la fuerza a una parte del predio administrada por AESA, concesionaria de la refinería, que se encuentra en conflicto con trabajadores que fueron despedidos.

Tensa calma en Ensenada: hubo piedras y balas de goma entres los gremialistas y la Policía
Tensa calma en Ensenada: hubo piedras y balas de goma entres los gremialistas y la Policía

Los sindicalistas se enfrentaron con los efectivos policiales que habían montado un operativo especial. Arrojaron piedras, bulones con gomeras y bombas de estruendo. Los oficiales respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

El reclamo por los despidos es una excusa en medio de una fuerte puja de poder que se inició en los últimos meses. Medina está preso por lavado de dinero. Lideró durante las últimas décadas las seccionales de la UOCRA de La Plata y Ensenada. Tras su detención fue desplazado por la Justicia y se designó un interventor. Pero su entorno no se resigna a perder el control y por eso se dan estas  acciones violentas encubiertas en reivindicaciones laborales. El conflicto en la planta de YPF es el escenario de acción.

Un cordón de Infantería custodia el ingreso a la destilería
Un cordón de Infantería custodia el ingreso a la destilería

El secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, admitió que les preocupa la situación de los vecinos pero que están acostumbrados a los reclamos de los gremios. "Esta es una ciudad industrial. Hasta ahora se habían manifestado de forma pacífica, pero esto llevó a que se paralice la planta", explicó.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario expresó su preocupación también por la cantidad de fuentes de trabajo que depende de esto. "Nos preocupa mucho la situación. Espero que el fiscal Álvaro Garganta tome alguna medida al respecto", agregó.

Piedras en la calle, evidencia de la barbarie (fotos: Santiago Salva)
Piedras en la calle, evidencia de la barbarie (fotos: Santiago Salva)

A lo largo de las últimas semanas, el clima en el lugar es cada vez más tenso. Y ayer finalmente estalló. Este es el segundo día consecutivo de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía de la Provincia de Buenos Aires.

Puerta 4: el ingreso a la constructora AESA (foto: Adrián Escandar)
Puerta 4: el ingreso a la constructora AESA (foto: Adrián Escandar)

Juan Pablo "Pata" Medina, el ex secretario general de la UOCRA de La Plata, está preso desde hace dos años por los delitos de asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero. En su lugar fue nombrado el delegado interventor Carlos Vergara.

Juan Pablo “Pata” Medina
Juan Pablo “Pata” Medina

Seguí leyendo: