Dos maestras murieron este martes en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados.

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital.

Hasta el momento las autoridades no pudieron determinar las causas del vuelco pero los peritos trabajan en el lugar. En el Renault Sandero viajaban otras tres mujeres -Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandon- que también sufrieron heridas pero se encuentran fuera de peligro.

El siniestro se habría producido alrededor de las 18. Algunas horas más tarde, la noticia llegó a oídos de los manifestantes que protestaban frente a la Legislatura de Chubut y generó indignación. Los estatales comenzaron inmediatamente a incendiar maderas en la puerta del edificio y exigieron la presencia de las autoridades políticas.

(gentileza @SindicalesSur)
(gentileza @SindicalesSur)

La provincia atraviesa desde hace dos meses un serio conflicto con los empleados estatales que están cobrando sus sueldos en cuotas y con atraso. Además, el clima político quedó enardecido luego de que este martes se conociera un proyecto de ley enviado por el gobernador Mariano Arcioni para incrementar el salario de todos los funcionarios del gobierno en hasta un 100%.

En el caso de los docentes, la provincia terminó de pagar los sueldos de julio el último día hábil de agosto y anunció para este mes un pago de manera escalonada aunque no por rango de sueldo como se pagó el último mes (hasta $40.000 primero, entre 40.001 y 65.000 segundo y por último a quienes reciben más de 65.000), sino que lo harán de manera parcial.

Otros gremios chubutenses se encuentran en planes de lucha debido a los atrasos en el pago de sus remuneraciones. Es el caso de los trabajadores judiciales, los del Poder Legislativo, y los viales provinciales.

Tragedia en Tucumán

Hace dos semanas cuatro docentes tucumanos murieron en un accidente en la ruta 38, a la altura de Famaillá.

Julián Elías, Marcelo y Humberto Barrionuevo regresaban de la capital provincial en un auto tras participar en un curso de capacitación, mientras que la docente Gabriela Juárez volvía de dictar el profesorado de inglés en el Instituto de Enseñanza Superior Aguilares hacia La Banda del Río Salí, ciudad en la cual residía junto a su familia.

Seguí leyendo: