Quiénes eran los cuatro docentes que murieron en el trágico accidente de Tucumán

Los tres hombres regresaban a su ciudad de un curso de capacitación en San Miguel de Tucumán. La mujer volvía a la capital luego de dar clases de inglés

Compartir
Compartir articulo
Julián Elías, Marcelo Barrionuevo, Gabriela Juárez y Humberto Barrionuevo fallecieron en el trágico accidente de Tucumán
Julián Elías, Marcelo Barrionuevo, Gabriela Juárez y Humberto Barrionuevo fallecieron en el trágico accidente de Tucumán

El fallecimiento de los cuatro docentes generó un profundo dolor dentro de la familia educativa tucumana. Gabriela Juárez, Julián Elías, Marcelo y Humberto Barrionuevo murieron ayer por la tarde, cerca de las 19, luego de colisionar en la ruta 38, a la altura de Famaillá, cuando tres de ellos regresaban de la capital provincial tras participar en un curso de capacitación.

Marcelo (36) y Humberto (42) eran hermanos y oriundos de Villa Alberdi, ciudad situada en el sur de la provincia. Humberto era padre de una niña, profesor de Física y Tecnología y dictaba clases en la Escuela 324 de Mala Mala, un pequeño paraíso en el medio de un cerro de territorio indígena.

Humberto Barrionuevo tenía 42 años y era profesor de Física
Humberto Barrionuevo tenía 42 años y era profesor de Física

Marcelo también era docente, pero de Educación Física. Algunos días a la semana ejercía en la Escuela de San José de Chasquivil, ubicada a 1.800 metros de altura, en Tafí Viejo, entre caminos sinuosos que no resultaban un impedimento para el hombre que estaba casado y era padre de dos niños.

Ambos viajaban en un Fiat Argo color rojo junto a Julián Elías, de 29 años, profesor de Agro en la Escuela 324 de Mala Mala. Los tres regresaban de un curso en la Escuela Julio Argentino Roca de la capital tucumana. "Capacitación para la modalidad multinivel. Ellos, luego de dos semanas de enseñar en las escuela de montaña, descienden a sus hogares y son capacitados", indicaron a Infobae desde el Ministerio de Educación de Tucumán.

Marcelo Barrionuevo tenía 36 años y era profesor de Educación Física
Marcelo Barrionuevo tenía 36 años y era profesor de Educación Física

Los investigadores creen que Humberto Barrionuevo manejaba el vehículo del cual los tres salieron despedidos al momento del impacto. La colisión ocurrió en la nueva traza de la ruta nacional a casi 5 kilómetros de la autopista, lugar en el que Gabriela Juárez, también docente, regresaba en su Nissan March de dictar el profesorado de inglés en el Instituto de Enseñanza Superior Aguilares de la ciudad homónima. La mujer de 42 años se dirigía a La Banda del Río Salí, ciudad en la cual residía junto a su familia.

Los tres hombres retornaban a Graneros, ubicado en el extremo sudeste de la provincia a 135 kilómetros de San Miguel de Tucumán, junto a dos personas más, quienes continúan internados en el Hospital Padilla. Se trata de Néstor Gramajo y Antonio Bazán, que sufrieron fuertes politraumatismos, aunque permanecen fuera de peligro.

Julián Elías tenía 29 años y era profesor de Agro
Julián Elías tenía 29 años y era profesor de Agro

El siniestro ocurrió a las 18.45 del jueves y los investigadores manejan dos hipótesis. Una mala maniobra que realizó uno de los ocupantes del Fiat Argo, quien podría haberse quedado dormido o incluso haber intentado sobrepasar a otro vehículo, sin percatarse de que el Nissan March venía de frente.

Sin embargo, otra versión indica lo contrario: Juárez, al toparse con una fila de autos producto de un control policial que detuvo el tránsito en la zona, habría intentado sobrepasar la fila por el otro carril y se topó con el vehículo que viajaba de norte a sur, a gran velocidad, ocasionando el impactante choque frontal.

Gabriela Juárez tenía 42 años y era profesora de inglés
Gabriela Juárez tenía 42 años y era profesora de inglés

"La educación de Tucumán siente una gran tristeza, perdimos a 4 de nosotros, el dolor es profundo. Estamos al lado de las familias y de sus alumnos. Dispusimos en el día de hoy duelo y la bandera se izará a media asta en todas las escuelas tucumanas, en honor a nuestros docentes", publicó Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán, durante la madrugada del viernes en su cuenta de Twitter.

Ariel Dip, jefe de la Patrulla de Rescate y titular de Defensa Civil de Famaillá, dirigió el operativo de auxilio y sostuvo que el choque se produjo "en una zona peligrosa, porque los vehículos transitan a alta velocidad".

El choque que ocasionó las cuatro muertes en Tucumán (elfamaillense)
El choque que ocasionó las cuatro muertes en Tucumán (elfamaillense)

"Todavía no podemos determinar cómo se produjo el choque frontal, porque falta realizar las pericias correspondientes", completó el jefe de la Unidad Regional Oeste, Carlos Castro.

SEGUÍ LEYENDO:

Tucumán: cuatro docentes murieron en un impactante choque frontal