La renovada estación Lisandro de la Torre del viaducto Mitre, ubicada por encima de la Plaza República de Bolivia (entre las avenidas Federico Lacroze y Olleros) a unos 10,6 metros de altura, será inaugurada este martes por el Gobierno porteño con la particularidad de tener refugios similares al Metrobus en sus andenes.

Es que a diferencia de la estación Belgrano C, que también está elevada y se encuentra completamente techada, ésta solo posee un tinglado de chapa en el sector donde esperan los pasajeros (para protegerlos de las inclemencias climáticas) y no sobre las vías.

Esta nueva obra de infraestructura es 100% accesible para personas con movilidad reducida: cuenta con un ascensor y una escalera mecánica por sentido, además de tres escaleras pedestres y una de emergencia, que hacen que la espera y el trasbordo sean mucho más seguros y cómodos.

Los andenes tienen unos 220 metros de largo y están levemente desplazados hacia Retiro, para poder centrarlos en concordancia con las escaleras y que la estación se mantenga en una estructura de línea recta.

Así se ve el viaducto Mitre desde el drone de Infobae

En la planta baja se ubican las boleterías, molinetes de acceso, baños públicos y distintas salas para el personal y equipamiento.

El viaducto Mitre, que atraviesa los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez y contempló la elevación de las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros (entre las avenidas Dorrego y Congreso), fue inaugurado el de 10 de mayo de este año.

Gracias a los trabajos de ingeniería civil realizados se eliminaron 8 barreras (en Monroe, Blanco Encalada, Mendoza, Juramento, Olazábal, Sucre, La Pampa y Olleros) y se abrieron 4 nuevas calles (Roosevelt, Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández).

Desde la Ciudad remarcaron que la obra del viaducto Mitre beneficia a 100 mil pasajeros diarios de la línea Mitre-Tigre, a 30 mil usuarios de colectivos diarios que atraviesan los pasos a nivel y a 70 mil automovilistas diarios que cruzan las barreras.

"Seguimos avanzando en el objetivo de tener una ciudad libre de barreras: con el viaducto Mitre eliminamos 8 barreras y abrimos 4 calles en Belgrano y Núñez. Estas obras mejoran la calidad de vida de todos porque agilizan la circulación y nos permiten ganar tiempo", aseguró el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien participará de la inauguración en representación de Horacio Rodríguez Larreta, quien no puede acudir a este tipo de actos por la veda vigente durante la campaña electoral.

Actualmente, los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona se ahorran hasta 20 minutos que antes perdían por las barreras bajas. Mientras que los peatones y los automovilistas poseen mayor seguridad vial, evitando accidentes relacionados.

Viaducto Mitre, capturado por el drone del Infobae

Los vecinos de esos tres barrios porteños, por su parte, podrán disfrutar en un futuro de más de 74.000 metros cuadrados de superficie de esparcimiento bajo el viaducto y de espacios verdes en distintas zonas.

La obra fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA), y es impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al Ministerio de Transporte de la Nación.

Belgrano C, la otra estación elevada

Es totalmente techada y tiene un moderno diseño de acero y hormigón, con un andén de 220 metros de largo. También es 100% accesible para personas con movilidad reducida, contando con escaleras mecánicas y ascensores.

El revestimiento es de vidrio templado en los laterales, mientras que el techo –que cubre completamente cada andén– cuenta con tres capas compuestas por chapa microperforada, goma espuma aislante y chapa común. De esta forma, los usuarios pueden aguardar el tren completamente protegidos de las injerencias del clima.

 

SEGUÍ LEYENDO: