La Corte confirmó la destitución del ex juez de Neuquén que chocó, escapó y se negó a hacer el test de alcoholemia

El magistrado de la ciudad de Neuquén había sido removido del cargo luego del choque ocurrido a mediados de 2016

Compartir
Compartir articulo
 
Acá fue el choque en la ruta nacional 22, camino a Trenque Lauquen
Acá fue el choque en la ruta nacional 22, camino a Trenque Lauquen

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la destitución del ex juez de garantías de la ciudad de Neuquén Marcelo Muñoz, quien fue removido del cargo por mal desempeño en sus funciones tras haber protagonizado a mediados de 2016 un choque, darse a la fuga y negarse a hacerse el test de alcoholemia.

En primera instancia, el Jurado de Enjuiciamiento consideró, por unanimidad, que se encontraba configurada la causal de mal desempeño prevista en la Constitución Provincial artículo 267 y en la Ley 1565 ya que Muñoz "se negó a realizar el control de alcoholemia" y "no prestó asistencia a las víctimas del impacto ni al momento de ocurrido el accidente ni a continuación".

Ante ello, el magistrado destituido interpuso impugnación extraordinaria ante el Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, pero fue declarada inadmisible.

Luego, el caso llegó a la Corte Suprema de la Nación donde los ministros Carlos Rosenkrantz, Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco desestimaron la queja que habían presentado los abogados defensores del ex juez.

Entre los considerandos de la decisión los ministros señalaron que "no existe cuestión federal que habilite la intervención de esta Corte" y que "no puede ponerse en tela de juicio que el magistrado fue imputado por cargos definidos, en base a conductas descriptas con suficiente precisión; pudo ejercer su derecho de defensa, efectuando su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados; su conducta fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable; y fue destituido por el órgano en cuyas manos la Constitución de la Provincia del Neuquén puso el ejercicio exclusivo de dicha atribución, con una integración que no ofende garantía alguna de la Constitución Nacional".

El juez de Garantías de Nequén Marcelo Muñoz que chocó a otro auto, escapó y se negó a realizarse el test de alcoholemia
El juez de Garantías de Nequén Marcelo Muñoz que chocó a otro auto, escapó y se negó a realizarse el test de alcoholemia

La Corte destacó asimismo que "promovido el control judicial de dicho enjuiciamiento, la sentencia dictada por el Superior Tribunal provincial, integrado por magistrados cuya ausencia de imparcialidad no ha sido demostrada, dio fundada respuesta a los planteos considerados, mediante desarrollos argumentativos que la sostienen suficientemente como acto judicial válido".

Finalmente añadieron que "no hay materia federal que habilite la intervención de esta Corte" y que la calificación que hace un Jurado de la conducta de un juez durante un accidente automovilístico "no persigue discernir una actitud delictiva en el encartado sino de determinar si de una razonable valoración de los hechos y las pruebas arrimadas, el juez en proceso es capaz de mantener la confianza que fue depositada en él al ser designado" por lo que "el planteo resulta claramente insustancial, por lo que debe ser desestimado".

Cabe recordar que cerca de las 19 horas del 25 de septiembre de 2016, el juez Muñoz chocó contra otro auto en la ruta nacional 22 camino a Trenque Lauquen, entre las ciudades de Neuquén y Plottier y huyó. Al ser detenido poco después, se negó a hacer el test de alcoholemia.

En su defensa el funcionario judicial alegó que había trabajado por largas horas y que se había quedado dormido: "Venía de una larga jornada de trabajo y me quedé dormido. Sentí el golpe, pero no advertí lo que había pasado, por lo que continué manejando hasta que me detuvo la Policía y me contó", explicó por aquellos días al diario La Mañana de Neuquén.

Así quedó el Renault Sandero luego de ser embestido por el Wolkswagen Bora que conducía el juez de Garantías de Neuquén Marcelo Muñoz
Así quedó el Renault Sandero luego de ser embestido por el Wolkswagen Bora que conducía el juez de Garantías de Neuquén Marcelo Muñoz

De acuerdo con el titular de la Dirección de Tránsito, Cristóbal Ávila, el conductor embistió con su Volkswagen Bora a un Renault Sandero que inmediatamente cayó a un desagüe. Sus ocupantes iban con cinturón de seguridad por lo que no sufrieron ninguna lesión.

Tras el impacto, el juez se dio a la fuga, pero fue detenido por personal de la Comisaría 46a. en avenida Del Trabajador y Río Colorado, a unos dos kilómetros del lugar del accidente donde se negó a realizar el test de alcoholemia", relató Ávila.

Una de las víctimas, Leandro Córdoba, relató que viajaba con su novia Paula cuando "apareció un vehículo a toda velocidad y nos chocó brutalmente" y aseguró que "el auto del juez quedó destruido, pero siguió manejando como si nada hubiera ocurrido. Esta persona jamás, en ningún momento, tuvo la intención de auxiliarnos. Ni siquiera intentó detenerse. Si no veníamos con el cinturón de seguridad, nos matábamos", concluyó.

Seguí Leyendo: