Defensoría del Pueblo de la provincia pide un resarcimiento de 25.000 pesos por día de corte para los locales comerciales (Salva Santiago)
Defensoría del Pueblo de la provincia pide un resarcimiento de 25.000 pesos por día de corte para los locales comerciales (Salva Santiago)

Todavía hay más de 1.000 usuarios de diferentes regiones del norte de La Plata que permanecen sin energía eléctrica en sus hogares o en sus locales comerciales. Ya son más de 80 horas sin luz, en muchos casos también hay ausencia de suministro de agua y, para los expertos, ya se trata de una situación crítica. Tal panorama puede conducir hacia una sanción inédita y gravísima en la historia de la capital bonaerense: Edelap, la empresa responsable de la energía en las zonas afectadas, podría perder la concesión del suministro eléctrico en La Plata.

El gerente de control de concesiones del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Fabián González, advirtió que el quite de concesión a la empresa energética es una posibilidad real, pero aún no se tomará ninguna resolución, ya que la crisis en la zona todavía continúa.

"Una de las sanciones con la que se puede terminar el sumario es quitarle la concesión a Edelap", afirmó González, en declaraciones al periodista Luis Novaresio, en Radio La Red.

"Sin embargo, cuando tanto los damnificados como los periodistas nos preguntan cuáles van a ser las sanciones, yo siempre respondo que todavía el hecho no se terminó. Yo todavía estoy en el medio de una crisis. En términos de derecho penal, todavía estamos en delito. El problema no terminó", agregó.

Edelap abastece de electricidad a más de un millón de habitantes (Salva Santiago)
Edelap abastece de electricidad a más de un millón de habitantes (Salva Santiago)

Edelap abastece de energía eléctrica desde 1992 un área de 5.700 km2, que abarca seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Lo que en su inicio comprendía a unos 322 mil habitantes, en el último año esa cifra subió a la de un millón de residentes en la zona.

Según confirmó el propio González, el corte de un cable de alta tensión de 132 Kv, que une las subestaciones de Tolosa y City Bell, provocó la interrupción de servicio eléctrico para unos 50 mil usuarios en la región de City Bell, Gonnet, Villa Elisa y las localidades próximas de Hernández, Arturo Seguí y Gorina.

"Hoy quedan sin luz unos mil usuarios, que están esparcidos en diferentes zonas. Estamos con casi toda la red levantada, no con la red de distribución habitual sino a través de una red de generadores móviles. A medida que se fueron instalando estos generadores, algunos usuarios quedaron varados entre fronteras y esos son los casos que todavía restan por resolver", aseguró González.

Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios que fueron afectados en un principio y que recibieron el "consuelo" de la electricidad de los generadores, aseguran que las condiciones de vida que deben llevar todavía son indignas: la calidad de la luz es muy baja, apenas sirve para encender algunas lámparas, no permite la recarga de los tanques de agua y no se pueden poner en funcionamiento los electrodomésticos.

El suministro de agua representa un nuevo problema para los damnificados (Nicolás Aboaf)
El suministro de agua representa un nuevo problema para los damnificados (Nicolás Aboaf)

A raíz de la crítica situación fue el propio intendente de La Plata, Julio Garro, quien tomó el guante y solicitó a OCEBA que aplique las medidas más drásticas.

"Los platenses pagamos un servicio con nuestra plata y ese servicio tiene que ser bueno. Mi obligación es ir hasta las últimas consecuencias. Hemos presentado un escrito en el OCEBA pidiendo la máxima sanción. Puede ir desde una multa hasta la quita de la concesión. Nosotros pedimos a OCEBA que estudien si esta causa no es causable para quitar la concesión a Edelap", afirmó Garro al periodista Eduardo Feinmann en La Red.

Y continuó: "A mí me interesa que los platenses tengamos el servicio que nos corresponde. Vamos a habilitar varias oficinas para que los damnificados vengan a sumarse a un reclamo para que les devuelvan todo lo que perdieron y no solo eso, para que no paguen la luz. Sería una locura encima que a fin de mes tengan que ir y pagar la factura".

La mayoría de los damnificados fueron abastecidos con electricidad de generadores (Salva Santiago)
La mayoría de los damnificados fueron abastecidos con electricidad de generadores (Salva Santiago)

Las primeras estimaciones indican que las pérdidas económicas por el masivo corte podrían alcanzar los mil millones de pesos. Así, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires reclamó a las autoridades nacionales y de la misma provincia que se apliquen sanciones a Edelap y que se efectúe un resarcimiento económico de $8.000 por día de corte para los usuarios particulares y unos $25.000 por día para los locales comerciales.

"El cable que se averió es muy confiable. Tiene una tasa de bajas bajísima. Normalmente, esto no tendría que haber tenido fallas. Si esto se comparara con una aerolínea, para nosotros se nos cayó un avión. Es un drama lo que pasó, un drama inexplicable", aseguró González.

En tanto, el representante de OCEBA advirtió que la falla está solucionada en más de un 90%. "Esperamos tener buenas noticias en las próximas horas para poder lograr una restitución total en sí", confió.

SEGUÍ LEYENDO: