Un obispo expulsó a un cura kirchnerista que está a favor de la legalización del aborto

Francisco “Paco” Olveira (Télam)
Francisco “Paco” Olveira (Télam)

Francisco "Paco" Olveira es uno de los sacerdotes que pertenece al "Grupo de Curas en la Opción por los Pobres". En reiteradas ocasiones se ha pronunciado simpatizante del kirchnerismo y ha opinado a favor de la despenalización del aborto. Su militancia política lo ha llevado a increpar a la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti el sábado pasado en una ceremonia en La Rioja: "Usted no debería estar acá", le dijo. Tras esta serie de comportamientos, el obispo de Avellaneda – Lanús Rubén Frassia lo expulsó de su diócesis.

"Teniendo en cuenta la intransigencia y la poca voluntad del P. Francisco Olveira y no queriendo producir un daño profundo a la comunidad diocesana y a la acción pastoral de la Iglesia, a partir del día de la fecha (lunes 29 de abril) le retiro las licencias ministeriales en la diócesis de Avellaneda-Lanús, por lo que no es lícito que celebre públicamente los sacramentos en esta diócesis", explicó Frassia en una de las resoluciones tomadas tras consultar al Consejo Presbiteral.

El sábado pasado durante la beatificación que se hizo en La Rioja del obispo asesinado Enrique Angelelli, dos curas y un laico, a la que asistió Gabriela Michetti, Olveira se le acercó y le dijo: "A Angelelli lo mataron por ponerse en contra de políticas similares a las de su gobierno. Usted no debería estar acá", y agregó: "Con todo respeto, su presencia insulta la memoria de nuestros mártires".

Gabriela Michetti participó de la beatificación del obispo asesinado Enrique Angelelli
Gabriela Michetti participó de la beatificación del obispo asesinado Enrique Angelelli

Su militancia política lo ha llevado a ofrecer en 2016 la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la Isla Maciel, para una reunión entre Cristina Kirchner y el "Grupo de Curas en Opción por los Pobres" que habían convocado a la ex Presidente para interiorizarse sobre las políticas que defendería Unidad Ciudadana, la nueva agrupación con la que CFK terminaría compitiendo en las elecciones legislativas de 2017.

En un texto que dio a conocer a través de la web, monseñor Frassia argumentó que Olveira que "en la práctica, personalmente y desde tribunas determinadas (Madres de Plaza de Mayo, Instituto Patria, y determinadas Cartas abiertas) comenzó como él mismo lo definiera `una guerra´, para que, el obispo, dé marcha atrás con el nombramiento del nuevo párroco y se siga una línea, que en su mayor porcentaje es una línea política e ideológica, no de pastoral como se hace en tantas diócesis a nivel barrios y también, la llamada pastoral de "curas villeros" que con sus características propias siempre se enmarca en un ambiente de unidad eclesial, no uniformidad, ni tampoco sectarismo, produciendo un gran bien en donde es desarrollada".

Cristina Kichner junto al Grupo de Curas en Opción por los Pobres (NA)
Cristina Kichner junto al Grupo de Curas en Opción por los Pobres (NA)

Más allá de su simpatía por el kirchnerismo, Olveira ha manifestado declaraciones disruptivas con respecto al posicionamiento histórico de la iglesia católica.

En el marco de la serie de debates previos al tratamiento del proyecto de legalización del aborto, Olveira expresó: "Una cosa es lo individual y otra cosa es cuando el Estado tiene que legislar para el conjunto de la población y ahí no puedo imponer mis ideas".

"No me gustan los que se dicen Pro Vida. Entonces ¿yo que soy? ¿Pro Muerte? Yo quiero la vida. Quizás pienso las soluciones a problemas de forma distinta", expresó el cura que también manifestó que "Tiene que haber educación sexual de verdad y acceso a los métodos anticonceptivos".

Al respecto, Frassi explicó: "Desde hacía tiempo venia señalándole determinadas actividades y manifestaciones públicas, que en el caso de un laico se tratan de una manera y en un clérigo de otra; por ejemplo el tema del aborto, un tema que está muy claro en el Catecismo de la Iglesia católica y también en un contundente magisterio del papa Francisco, no es compatible con el ejercicio del sacerdocio manifestarse en contra de la doctrina común de la Iglesia".

A partir de la decisión tomada por el obispo, Olveira fue expulsado de la diócesis Avellaneda – Lanús a la que estaba prestado y volverá a la de Merlo – Moreno.

"Esperando que todo se encauce para bien, le pido a la comunidad diocesana que rece y trabaje por la unidad y que la evangelización especialmente en este tiempo de Pascua, nos abra a la conversión, al entendimiento y a la superación de los conflictos", concluyó Frassia en su carta.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Confirmaron el procesamiento de un ex diputado y funcionario tucumano que no cumplió con el aislamiento al inicio de la pandemia

La Cámara Federal respaldó la decisión de juez Luis Rodríguez quien había procesado a Benjamín Isaac Bromberg en mayo pasado

El ritmo de vacunación volvió a bajar, a pesar de que la Argentina ya recibió casi 24 millones de dosis

Por segunda semana consecutiva sigue sin aumentar el promedio diario de inoculación

A la par de Axel Kicillof, Sergio Massa toma volumen en la campaña bonaerense del Frente de Todos

En tres días participó de dos actos junto con el Gobernador en el conurbano. Balancea entre sostener la estructura propia y aportar un discurso moderado dentro de la coalición oficialista

Alberto Fernández visitará Córdoba y compartirá dos actos con el gobernador Juan Schiaretti

El Presidente participará en la entrega de un avión Pampa III y luego inaugurará dos tramos de una autopista. No va a esa provincia, muy hostil con el kirchnerismo, desde la campaña presidencial para el balotaje de 2019

Tres razones que encolumnan a intendentes del PRO con Rodríguez Larreta: la mudanza de Vidal, el factor Manes y las encuestas favorables a Santilli

El jefe de Gobierno logró importantes demostraciones de fuerza para apuntalar su plan en el distrito bonaerense, mientras quedaron desairados Macri y su primo Jorge. La candidatura del vicejefe porteño en Provincia suma adhesiones, pero no evitará las PASO contra Manes, la gran esperanza de la UCR. Sigue la indefinición en la pelea porteña
MAS NOTICIAS