Así son las tres muestras que visitaron los reyes de España en Córdoba

Se trata de dos exposiciones fotográficas y una gráfica, cruzadas todas por el mundo de las letras

Compartir
Compartir articulo
El Museo Emilio Caraffa será la única visita de los reyes en Córdoba por fuera del Congreso de la Lengua
El Museo Emilio Caraffa será la única visita de los reyes en Córdoba por fuera del Congreso de la Lengua

(Desde Córdoba) Luego del acto de inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, visitaron tres muestras organizadas por el Instituto Cervantes: "El rostro de las letras", "Cómo se imprime un libro" y "Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández".

Una vez finalizado el acto de apertura en el Teatro del Libertador General San Martín, en avenida Vélez Sarfield 365, los monarcas se dirigieron a través de la avenida Hipólito Yrigoyen -cortada en su totalidad a lo largo de todo el trayecto- hasta el Museo Emilio Caraffa.

Los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, durante su llegada a Córdoba el martes por la noche (Mario Sar)
Los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, durante su llegada a Córdoba el martes por la noche (Mario Sar)

Desde ayer martes los guías del Caraffa reservaron la mañana de este miércoles para una visita histórica en la ciudad. El museo es el único lugar de Córdoba al que Felipe VI y Letizia Ortiz asistieron por fuera del marco del Congreso de la Lengua. Lo hicieron para visitar tres muestras que organiza el Instituto Cervantes y antes de reunirse con miembros de la comunidad española cordobesa.

Las muestras ocupan las salas 8 y 9 y las salas 2 y 3. Y todas, según pudo comprobar Infobae en la previa, en un museo que ultimaba detalles para una visita real, están atravesadas por el mundo la lengua española: escritores, libros, fotografías, obras y biografías, todas diversas, pero con un denominador común.

La primera sala del muso y la muestra “El rostro de las letras”
La primera sala del muso y la muestra “El rostro de las letras”

La primera de las muestras con las que se encontraron los reyes apenas subieron la primera de las escaleras del museo es "El rostro de las letras", una exposición que inicia en los días del romanticismo y recorre más de un siglo de la historia de la fotografía y la literatura en España, para terminar con la definitiva extinción de los miembros de la Generación del 98 y la del 14, en los años oscuros del franquismo.

A través de las fotografías, los álbumes, las publicaciones ilustradas, los objetos, las postales y las fototipias, la muestra acerca a los grandes maestros de la fotografía del siglo –Laurent, Martínez Sánchez, Franzen, Compañy, Alfonso, Calvache, Antonio García, Marín, Venancio Gombau y Campúa, entre otros-, con la que se construyó la iconografía de las letras españolas y sus representantes, de Gustavo Adolfo Bécquer a Rubén Darío, Antonio Machado o José Ortega y Gasset.

Todos los miembros de la redacción de la revista España en Madrid en 1915
Todos los miembros de la redacción de la revista España en Madrid en 1915

En la próxima sala que les tocó recorrer a los reyes, se encontraron con la más gráfica de las tres muestras que presenta el Instituto Cervantes: "Cómo se imprime un libro". Allí se repasa el trabajo de grafistas e impresores en Buenos Aires entre 1936 y 1950. Las experiencias de Attilio Rossi, Grete Stern, Horacio Coppola, Jakob Hermelin, Luis Seoane y la Imprenta López.

En 1942 la Imprenta López de Buenos Aires editó y regaló a sus clientes y colaboradores más cercanos Cómo se imprime un libro. A través del diseño de Rossi y las fotografías y fotomontajes de Coppola y Stern, el libro documentaba en una impactante secuencia informativa de texto e imagen los oficios de las artes gráficas durante la llamada "época dorada de la edición en Argentina". Ese fue el punto de partida de la muestra que recorre impresiones, letras de molde y páginas con olor a tinta.

Edición de El Quijote de la Mancha de 1946
Edición de El Quijote de la Mancha de 1946

La tercera y última muestra es "Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández". Basada en las imágenes que capturó el cubano Jesús Antonio Fernández a lo largo de nueve países, mezcla el mundo de las ciudades, la vida urbana y en esos contextos a diferentes exponentes de la cultura hispana, entre otros: Manuel Puig y Salvador Dalí en Nueva York, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Benedetti en París.

Imágenes de escritores hispanos en París
Imágenes de escritores hispanos en París

Jesse A. Fernández nació en La Habana el 7 de diciembre de 1925, siete años más tarde su familia regresó a España. Volverían sin embargo a Cuba tras el estallido de la Guerra Civil, partiendo en el último barco que zarpó desde Santander rumbo a América.

A lo largo de más de tres décadas, entre 1952 y 1986, practicó lo que la exposición llama una "Errancia hispánica" al vivir en varios países americanos y europeos, desde su país natal pasando por México, Colombia, Guatemala, Francia, Italia o Estados Unidos, capturando en todos sus viajes el mundo hispánico en las personas y en el paisaje.

SEGUÍ LEYENDO

Francotiradores, grupos especiales y entrevistas a los vecinos: así es el megaoperativo policial en Córdoba por el Congreso de la Lengua
El Congreso de la Lengua le dejará a Córdoba dos edificios recuperados