Ordenaron que los usuarios del subte viajen gratis en las estaciones en las que no funcionen escaleras mecánicas y ascensores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un juez de la ciudad de Buenos Aires dispuso hoy que en las estaciones de subte en las que no funcionen las escaleras mecánicas o los ascensores los pasajeros no paguen la tarifa o les reintegran el dinero del viaje que realizaron. Lo hizo tras constatar que Metrovías, la empresa que tiene la concesión del servicio público, no cumplió con un fallo judicial que le ordenó poner en funcionamiento todos los accesos mecánicos de las estaciones.

"Disponer que todo usuario de la red de transporte subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular", resolvió Roberto Gallardo, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, y aclaró que la medida "alcanzará a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices", según el fallo al que accedió Infobae.

El magistrado también ordenó a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que difundan la resolución judicial con un cartel en cada boletería y designó a tres veedores para constatar el cumplimiento de la medida. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires adelantó que apelará el fallo para que sea revocado. 

El fallo establece que Metrovías deberá tomar las medidas para que "no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto". Y en el caso de quienes ya realizaron el viaje y salgan de la estación, los usuarios "podrán acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE".

La decisión fue tomada en una causa que se inició en 2016. Allí se denunció la falta de funcionamiento de los accesos y egresos mecánicos de las estaciones de subte. Se le ordenó a Metrovías repararlos y como eso no ocurrió se le dio a la empresa por incumplida la decisión judicial y se impuso el viaje gratis.

Según el fallo judicial, se hicieron constataciones periódicas en las que se determinó el incumplimiento. Una de ellas fue el 27 de septiembre del año pasado. "Lo que arrojó como resultado que un gran número de los medios mecánicos de accesibilidad se encontraban fuera de funcionamiento", señala el fallo, por lo que Metrovías fue multada con cinco millones de pesos.

Al mes siguiente se hizo otra inspección: "44 equipos entre ascensores y escaleras mecánicas se encontraban fuera de servicio". La empresa volvió a ser multada. Y el jueves pasado se determinó que había "51 medios de accesibilidad sin operatividad".

"Tal es el marco involutivo en que nos encontramos. Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo", explicó el fallo.

Desde SBASE, que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, calificaron de "arbitrario" el fallo y adelantaron que lo van a apelar. "Veníamos trabajando en un plan de accesibilidad que le presentamos al juez Gallardo y que se encuentra en plena implementación", le dijo a Infobae una fuente del organismo.

Señalaron que en las seis líneas de subte que tiene la ciudad hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores. Según SBASE, el 94 por ciento de las escaleras y el 88 por ciento de los ascensores están operativos. Y que en el recambio de escaleras llevan invertidos 82 millones de pesos.

En la resolución, el juez Gallardo señaló que hay 51 mecanismos que no funcionan y hay problemas en las seis líneas. El ranking lo encabeza la línea B con 17 mecanismos fuera de funcioamiento y la C solamente uno, en la estación San Juan.

El juez Gallardo descartó que los problemas en las escaleras mecánicas o en los ascensores sean ajenos a Metrovías. La empresa los adjudicó al "incorrecto uso por parte de los usuarios o por ejemplo en las demoras de los proveedores en asistir al desperfecto".

"Lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida", completó el juez Gallardo en su resolución.

Últimas Noticias

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo

La sentencia es menor a la que había solicitado el fiscal de Nueva York, Damian Williams, que propuso entre 40 y 50 años de pena para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo
MÁS NOTICIAS