Un buque guardacostas de Prefectura Naval Argentina (PNA), que patrullaba una zona del Mar Argentino, capturó durante la tarde del jueves a un buque surcoreano por pescar ilegalmente a la altura de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

Prefectura Naval informó que ayer, cerca de las 15:56, el guardacostas GC-24 Mantilla, que se encontraba patrullando la costa chubutense, detectó al buque pesquero (tipo arrastrero), con la bandera de Corea del Sur y la inscripción "O Yang 77" dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Tal buque se encontró en infracción a lo normado en los art. 21 inc. h), 23 y 24 del Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922). La navegación se encontraba a una distancia aproximada de 0,5 millas náuticas (menos de un kilómetro) dentro del límite exterior jurisdiccional. No hubo resistencia a la autoridad.

En Twitter, Prefectura Naval explicó: "La tripulación del guardacostas Mantilla detectó al buque mediante un moderno sistema tecnológico, cuando se encontraba con las redes extendidas y arrastrando pescado dentro de las 200 millas. Así abordaba al pesquero una dotación de la institución".

Y agregó: "En primera instancia, se calcula que llevaba a bordo alrededor de 130 toneladas de pescado".

"De inmediato, se activó el protocolo para la defensa de los recursos pesqueros nacionales: el personal del guardacostas estableció una comunicación por radio con el capitán del buque extranjero, con el objeto de que detuviera su marcha, acorde a las normas internacionales", indicaron desde el Ministerio de Seguridad.

El guardacostas que detuvo al buque posee inspector de Pesca de la Nación a bordo. Las actuaciones fueron llevadas a cabo acorde al Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie, con prueba documental, fílmica y fotográfica. Efectuado control en la base de datos del Decreto 256/10, se estableció que posee una infracción vigente por operar en Malvinas sin autorización en mayo de 2017.

Finalmente, el buque fue llevado y retenido en Comodoro Rivadavia.

Seguí leyendo: