Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires decidirán si se prohíbe fumar en las áreas de juegos de las plazas

La votación se pondrá en marcha el jueves 17 y finalizará el 28 de enero. Si resulta afirmativa, acompañará el proyecto de ley que tratará la Legislatura porteña en marzo de este año

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno de la Ciudad decidió abrir una votación en la que todos los vecinos podrán indicar si están de acuerdo o no con que los espacios de patios de juegos infantiles, en parques y plazas, sean libres de humo. La finalidad de esta propuesta es reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos de la ciudad.

"¿Estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques (de la Ciudad de Buenos Aires)?", fue el interrogante. En caso de que la mayoría de los votos sean afirmativos, el resultado acompañará el proyecto de ley que propondrá modificar la normativa vigente en marzo de 2019.

Si el proyecto de ley es aprobado en la Legislatura porteña, se implementarán acciones de comunicación en los espacios públicos para señalizar las zonas libres de humo.

En los parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, los espacios verdes son fundamentales para los vecinos que desarrollan allí -cotidianamente-actividades de esparcimiento al aire libre y disfrutan de los mobiliarios deportivos.

infobae

Actualmente existen 376 patios de juegos infantiles en plazas y parques porteños. Aunque estos espacios son fácilmente diferenciables en función de su uso, no están separados físicamente de la plaza o parque del que forman parte. En consecuencia, los menores de edad que utilizan el mobiliario lúdico están expuestos a recibir las emisiones de humo que generan los fumadores.

Respirar humo de tabaco ajeno incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias entre quienes no fuman. Se calcula que, de las 40.000 muertes anuales por tabaquismo en el país, 6.000 corresponden a personas que nunca fumaron, pero que estuvieron expuestas al humo de tabaco.

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, 50,7% de los no fumadores de la Ciudad están expuestos al humo de tabaco ajeno, especialmente en sus lugares de trabajo. Esta cifra es superada, levemente, por 8 provincias (Catamarca, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y San Juan), que tienen más cantidad de fumadores.

La Organización Internacional del Trabajo estima que en el mundo mueren -como mínimo- 200.000 trabajadores al año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.

infobae

Para participar de la votación, se puede ingresar al sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la web de Participación Ciudadana, de la plataforma BA Elige y por medio de la línea gratuita de atención telefónica 147. Además, se distribuirán folletos de votación para que los vecinos puedan participar de forma presencial en las sedes comunales y en 54 plazas y parques.

"Estamos construyendo convivencia, en este caso para cuidar mejor a lo más importante que tenemos que son los más chicos. Es una alegría que cada vez seamos más los que nos comprometemos con los distintos cambios culturales que forman parte del legado ambiental y del futuro que queremos", dijo Ana María Bou Pérez, ministra de Salud porteña.

En tanto, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, afirmó que la iniciativa apunta a "construir una convivencia, en este caso para cuidar mejor a los más importante que tenemos, que son los chicos".

Seguí leyendo:

El cigarrillo electrónico, un peligroso y polémico protagonista del verano