Brote de hantavirus en Chubut: la Justicia ordenó el aislamiento preventivo de 85 personas

La medida establece de 6 meses hasta 2 años de prisión para los que violen la orden judicial. Hay 9 muertos

Compartir
Compartir articulo
Ya hay 9 muertos en Epuyén por el brote de hantavirus (Franco Fernández)
Ya hay 9 muertos en Epuyén por el brote de hantavirus (Franco Fernández)

La Justicia de Esquel hizo lugar al pedido formulado por el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, y ordenó el aislamiento preventivo de 85 personas en la localidad chubutense de Epuyén para tratar de evitar que se sigan extendiendo los casos de hantavirus en la región, donde hay 9 muertos.

La medida fue dispuesta por el juez penal de Esquel Martín Zacchino y la aplicación efectiva del aislamiento está establecida en el artículo 205 del Código Penal, que "reprime con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

En conferencia de prensa, Pizzi pidió que la resolución judicial "se aplique con rigurosidad porque es la única forma que tenemos concreta de bajar el brote".

Ante la preocupación manifestada por los vecinos, quienes manifestaron que muchos de los pobladores se niegan al aislamiento preventivo, el Ministro insistió: "El aislamiento respiratorio de aquellos que han tenido contacto con casos positivos de hantavirus es lo que puede evitar nuevos casos".

En las calles y en los negocios todos los vecinos utilizan barbijos (Franco Fernández)
En las calles y en los negocios todos los vecinos utilizan barbijos (Franco Fernández)

Nucleados en la Mesa de Acción y Prevención contra el Hantavirus, los vecinos le pidieron al gobierno provincial que los pacientes internados por hantavirus sean tratados con una máquina de bypass cardiopulmonar que "logra reducir en un 25% la mortalidad".

En una carta enviada al ministro Pizzi, los vecinos solicitaron que incorporen al tratamiento una máquina que se utiliza en Chile y que habría reducido la mortalidad en el país vecino. También pidieron que se instale una sala de aislamiento preventivo y un laboratorio con la capacidad de realizar el primer testeo rápido de la enfermedad (test de Elisa) y la conformación de un protocolo de actuación ante casos febriles.

Además, pretenden que se difundan los nombres de las personas afectadas para que puedan identificarse de manera veloz a quienes estuvieron en contacto, y que se asista económicamente a las familias afectadas.

Con barbijos: así trabajan en la Oficina de Turismo de Epuyén (Franco Fernández)
Con barbijos: así trabajan en la Oficina de Turismo de Epuyén (Franco Fernández)

En medio de las medidas sanitarias implementadas, el Ministerio de Educación de Chubut decidió retrasar hasta nuevo aviso el inicio del ciclo lectivo 2019, previsto para el 14 (para maestros) y el 21 de enero (para alumnos). La medida afectaría a las escuelas con período especial situadas en las regiones I, Las Golondrinas y III, Esquel.

Los colegios son: 25, de Lago Futalaufquen; 97, de Aldea Viglione; 99, de Costa del Lepá; 740, de Trevelin; 58, de El Coihue; 60, de Ranquil Huao; 69, de Colonia Cushamen; 186, de El Turbio; 90, de Leleque; 717, de Cerro Radal y 1728, de Cholila.

SEGUÍ LEYENDO:

Barbijos, miedo y crisis económica: así vive hoy Epuyén, el pueblo jaqueado por el hantavirus

Un peón infectado, una fiesta y una cuarentena inédita: así se gestó el brote de hantavirus en Epuyén