Las actrices argentinas se manifestaron en el Teatro Nacional Cervantes
Las actrices argentinas se manifestaron en el Teatro Nacional Cervantes

La estruendosa denuncia pública que esta tarde hicieron las actrices argentinas tiene protagonistas y una historia y un contexto social y cultural que se fue construyendo a lo largo de los últimos años. Aquí, una serie de datos para entender

1- Aunque el hashtag #MeToo se popularizó internacionalmente a partir de octubre de 2017, meses antes de esa campaña tuvo lugar el bautismo público de otra consigna poderosa. Time's Up se consagró en la entrega de los Globo de Oro de enero de ese mismo año, cuando un grupo muy importante y variado de actrices (entre quienes estaban Meryl Streep, Natalie Portman y Nicole Kidman, entre otras) llamaron a vestirse de negro en señal de luto y lanzaron su primer post en las redes sociales que decía: "Se acabó el tiempo del silencio, se acabó el tiempo de esperar, se acabó el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso". El discurso rabioso y conmovedor de Oprah Winfrey esa noche, en el cual pasó revista a varios hechos de violencia contra las mujeres a lo largo de los años, terminó con esta frase luminosa: "Quiero decirles a todas esas chicas que miran televisión desde casa que un nuevo día se acerca. Y cuando ese nuevo día comience será porque miles de mujeres, muchas de ellas aquí presentes, y algunos hombres fenomenales, nos acercaron un poco más al momento en que nadie tenga ya que decir nunca más 'Yo también' (Me Too)"

2- La consigna Me Too fue acuñada por la activista por los derechos civiles estadounidense Tarana Burke en el año 2006, cuando luego de conocer a una niña víctima de violación de 13 años comenzó a utilizarla de modo de sembrar conciencia acerca de la extensión generalizada en todas las clases sociales y culturales de los abusos sexuales en la sociedad. Durante varios años, el Me Too/Yo también se convirtió en un signo de hermandad en el movimiento feminista aunque aún no había adquirido estatus global.

3- Cuando en octubre de 2017 se iniciaron las denuncias por violación y abuso sexual contra Harvey Weinstein, uno de los grandes productores de Hollywood, la consigna #MeToo se extendió a través de las redes sociales porque justamente convocaban a las mujeres a denunciar sus historias de abusos. Fue la actriz Alyssa Milano quien instó a todas las víctimas de violencia sexual a revelar sus historias luego de las acusaciones contra el magnate Weinstein. Millones de mujeres encontraron así en las redes sociales el espacio para contar y visibilizar sus historias de abusos y humillaciones, por lo que la consigna se viralizó de manera imparable.

4- En la Argentina, aunque el movimiento #MeToo es seguido con atención, la revolución de las mujeres estalló el 3 de junio de 2015, con la primera movilización masiva tras la consigna Ni una Menos, a propósito de la ola de femicidios. Desde entonces, regularmente, lo que hoy es un movimiento amplio y con ramificaciones convoca a marchas, concentraciones, paros y militancia activa en favor de la divulgación y legislación de temas vinculados a la violencia contra las mujeres.

5- Las actrices han sido una fuerza fundamental en la difusión primero de todo lo vinculado a las campañas de Ni una menos y luego, ya puntualmente, en la discusión por la legalización del aborto y también en la militancia activa por la visibilización de los abusos y la violencia contra las mujeres en el mundo del espectáculo. La denuncia de hoy es consecuencia de todo ese trabajo realizado por las actrices que desde hace tiempo trabajan reunidas en la agrupación llamada Actrices argentinas.