Habrá un operativo especial de seguridad y corte de calles en las inmediaciones del Obelisco
Habrá un operativo especial de seguridad y corte de calles en las inmediaciones del Obelisco

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad de la Nación pondrán en marcha, desde las 18.30, un operativo especial de seguridad en las inmediaciones del Obelisco por los festejos de la final de la Copa Libertadores que disputarán River y Boca en Madrid.

El perímetro comprendido por las avenidas Belgrano, Entre Ríos, Callao, Córdoba, Alem y Paseo Colón estará cerrado al tránsito desde esa hora. Pero a partir de las 18 comenzarán las restricciones en el transporte público: el subte tendrá algunas de sus estaciones inhabilitadas y el Metrobus desviará su recorrido .

Metrovías informó que "desde las 18 horas permanecerán cerradas al público las estaciones Carlos Pellegrini (de la Línea B), Diagonal Norte (Línea C) y 9 de julio (Línea D)", que son las que se encuentran por debajo del Obelisco.

Ese será el perímetro cortado al tránsito
Ese será el perímetro cortado al tránsito

Como el Metrobus de la 9 de Julio quedará inactivo, todas las líneas de colectivos se bifurcará hacia el Bajo. Los colectivos que vienen desde el sur doblarán en la avenida Belgrano y los que vienen desde el norte en avenida Santa Fe.

Aquellos hinchas que quieran ingresar al centro en auto deberán circular por Avenida del Libertador, Callao, Pueyrredón o Jujuy. Pero desde el gobierno porteño fomentan llegar a pie o en transporte público para evitar congestiones en el tránsito.

El operativo especial de seguridad se extenderá desde la avenida Corrientes hasta Constitución, donde la Policía de la Ciudad trabajará en conjunto con la Federal y personal de Tránsito de la Ciudad.

Y como el Obelisco es el lugar emblemático de los festejos, se desplegarán vallas para cubrir los locales, los comercios y las oficinas de sus alrededores. Las fachadas de los edificios también estarán protegidas mientras que las ochavas y las bocacalles quedarán abiertas para la circulación de las personas.

El metrobus de la 9 de Julio estará inhabilitado desde las 18 horas
El metrobus de la 9 de Julio estará inhabilitado desde las 18 horas

El operativo contará con un camión hidrante dirigido hacia el sur y en el Teatro Colón estarán presentes oficiales de la Policía Federal. Todo el perímetro contará con la presencia de la Policía de la Ciudad, que en el caso de disturbios dispersará a la gente hacia el sur.

La tecnología también estará disposición para cuidar a los hinchas. Habrá un sistema aerostático de vigilancia en la intersección de las calles Cerrito y Tucumán, que controlará el flujo de personas que se encuentren en la zona. También un mayor control cámaras de seguridad y brigadas de investigaciones y la infantería apostadas en distintos puntos para que la gente pueda festejar en paz y sin incidentes. Estará prohibido el uso de bengalas y pirotecnia.

En tanto, la Agencia Gubernamental de Control, en el marco del artículo 104 del Código Contravencional de la Ciudad sobre prohibición de venta de alcohol, controlará el efectivo cumplimiento de la norma en las inmediaciones del Obelisco, lo cual incluye el perímetro y a 500 metros por fuera del mismo.

Seguí leyendo