YPF asegura que ya se limpió la zona más afectada por el derrame en Vaca Muerta

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras la denuncia penal presentada contra autoridades de Neuquén e YPF, la empresa informó en un comunicado que ya limpió la zona más afectada por el derrame que ocurrió el 19 de octubre en la zona de Bandurria Sur, en Vaca Muerta, y que se recuperó el 95% del crudo que logró retener.

"Más de 100 personas y 15 vehículos entre retroexcavadoras y camiones de succión están afectados a estos trabajos. A la fecha, ya se recuperó más del 95% del crudo retenido en las piletas y diques construidos para contener el hidrocarburo. Paulatinamente, se sumarán 20 cuadrillas de personal para las tareas manuales de remoción de suelo", indicó la empresa.

Las organizaciones Greenpeace y FARN denunciaron que "hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a 10 canchas de fútbol aproximadamente- y alrededor de 77 hectáreas contaminadas". Para el gobierno de Neuquén, en cambio, se volcaron hidrocarburos sobre 8 hectáreas y el "efecto spray" por la acción del viento contaminó otras 45.

infobae

"La limpieza total de 2,2 hectáreas, la zona más afectada por el spray que generó la surgencia, fue completada y el material retirado será tratado a través de diferentes técnicas y tecnologías de remediación", aseguró YPF.

"En la zona con afectación media, unas 4,8 hectáreas, YPF realizó más de 10 muestreos de suelo con la finalidad de evaluar, junto con la autoridad de aplicación, el tratamiento de limpieza a utilizar. También se inició la poda de la vegetación afectada para permitir su desarrollo normal", agregó.

infobae

La empresa en cambio no detalló hasta ahora la superficie afectada, qué ocurrió con el crudo que no fue retenido por las piletas y diques ni los resultados de los muestreos practicados en el suelo.

Esta semana la Confederación Mapuche de Neuquén, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presentaron una denuncia penal para que la Justicia investigue el derrame.

Fotos: @EnriqueViale

SEGUÍ LEYENDO:

La fiebre del oro negro: Añelo, el pueblo neuquino que sufre los dolores del crecimiento de Vaca Muerta