Un hombre de 40 años murió de un paro cardíaco mientras practicaba CrossFit en un gimnasio de la localidad de Florida, en el partido de Vicente López.

Se trata de Alexis Valencic, quien falleció el martes por la tarde luego de una sesión de la práctica deportiva en el gimnasio Tropa, situado en la avenida Maipú al 1.100, de esa localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Según trascendió, el hombre empezó a sentir un malestar mientras elongaba luego del WOD (workout of the day, en español "la rutina del día"). Rápidamente fue asistido por dos médicos que se encontraban en el gimnasio realizando distintas actividades.

Valencic no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le practicaron y cuando llegó la ambulancia ya estaba muerto. 

Padre de tres hijos y dueño de una empresa de comidas en Lugano, Valencic vivía en Florida, cerca del box -así se les llama a los gimnasios de crossfit- en el que murió. En sus perfiles de redes sociales se lo percibe como una persona que habitualmente practicaba deportes. De hecho, este año había competido en el OPEN, una competencia simultánea que se realiza en todo el mundo: terminó en el puesto 69 de la Argentina y 687 de Sudamérica.

Alexis, en pleno entrenamiento (Foto: perfil de Facebook)
Alexis, en pleno entrenamiento (Foto: perfil de Facebook)

En el caso actúa la UFI 5 de Vicente López oeste e interviene la Comisaría de Florida. El funcionario público secuestró información importante para la causa. Se prevé que mañana se conocerán los datos de la autopsia, que permitirán determinar las causas de la muerte.

El CrossFit es una técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.

Por ley, los gimnasios están obligados a exigir un certificado médico a todos sus asociados, aunque muchas veces no se cumple. La autorización para practicar deportes tiene validez por un año.  Según trascendió, la vícitima había presentado la habilitación en 2016 y estaba vencida.

Seguí leyendo