El cerro Arco fue de los lugares más afectados
El cerro Arco fue de los lugares más afectados

Algunos puntos de la provincia de Mendoza se ven afectados debido a incendios de gran magnitud ocasionados por la llegada del viento zonda. El Cerro Arco, en las inmediaciones de la capital de la provincia, es una de las zonas que más se vio perjudicada por el fuego.

Según informaron las autoridades, los barrios de San Expedito y Villa Marista tuvieron que ser evacuados por el incendio. Todo empezó el viernes por la noche en la ladera sur del cerro y se expandió rápidamente con el arribo del zonda. El fenómeno expandió el fuego a al menos 150 focos en Las Heras, Guaymallén, Maipú y en la ciudad de Mendoza.

De acuerdo con los últimos reportes, ya quemaron más de 1500 hectáreas. El fuego rodeó cerca de 10 barrios de El Challao y hubo algunas instalaciones afectadas, como quinchos, cocheras y patios. Hasta el momento no se reportaron heridos ni víctimas fatales.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la provincia, Humberto Mingorance, aseguró que todos los incendios fueron iniciados, según las primeras evaluaciones, por mano del hombre. En el caso del Cerro Arco creen que no fue intencional, pero sí por negligencia. "Pude haber sido un fuego mal apagado durante el día del estudiante. No sé si fue intencional o no, pero seguro fue por negligencia", dijo al diario MDZ.

Según informó a medios locales el director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, el incendio es "de alta complejidad por la temperatura extrema y el viento inestable y cambiante".

De acuerdo con el pronóstico, para este fin de semana se esperaba que el zonda, que viene con sequedad y calor, incrementando la temperatura en la zona del incendio a 35 grados. "Están trabajando todos los organismos. Bomberos de la Policía, bomberos del cuartel central y voluntarios. Se está brindando asistencia social y policial", agregó Burrieza.

Otro de los inconvenientes que generó el incendio es que en la cima de Cerro Arco se ubican varias repetidoras de radio y televisión que fueron afectadas por el fuego.

SEGUÍ LEYENDO: