Un grupo de monos caí fue filmado utilizando un pasafauna aéreo en el Parque Nacional Iguazú para cruzar el camino sin tener que descender al suelo. El dispositivo es uno de los seis que se instalaron -con distintos diseños- en los últimos dos años como un paso seguro para los animales.

El registro fílmico lo tomó Julia Martínez Pardo, investigadora del Proyecto Yaguareté. En él se observa a los monos caí -habitantes de las selvas tupidas y bosques altos que también son conocidos como capuchino de cabeza dura, mono silbador o mono maicero- moverse rápidamente entre la estructura.

El pasafauna fue el segundo diseñado y colocado por el equipo del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (CIES) en el área protegida. Se instaló en 2016 en el acceso a Cataratas, muy cerca del ingreso del Sendero Macuco. Se desarrolló a modo experimental con sogas de escalada en desuso, resistentes al peso y a la intemperie.

Este tipo de pasafaunas aéreos permite además crear conciencia acerca del impacto de las rutas y el exceso de velocidad de vehículos sobre la fauna, a la vez que visibiliza las acciones de mitigación que implementa el organismo. Especialmente en el Área Cataratas, donde estos animales son observados por gran cantidad de visitantes, tanto desde vehículos como en los senderos.

En el tiempo transcurrido desde su colocación, se comprobó en diversas oportunidades su uso por parte de los caí, mientras que se espera que esta vía sea utilizada por otros animales arborícolas como comadrejas, ardillas y otros roedores.

A su vez, se proyecta el monitoreo con cámaras trampa del uso diurno y nocturno de estos pasafaunas, así como el desarrollo de un acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de pasafaunas sub-viales en las rutas nacionales que atraviesan el Parque Nacional.

El mono caí es un primate platirrino de Sudamérica. Su denominación científica es Cebus apella. Habita el norte argentino (Formosa, Jujuy, Salta, además de Misiones). También es una especie presente en Colombia, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.

SEGUÍ LEYENDO: