Uno de los leones del Ecoparque (foto prensa Gobierno de Mendoza)
Uno de los leones del Ecoparque (foto prensa Gobierno de Mendoza)

Un león y una leona dejaron para siempre el ex zoológico provincial y desde este mediodía viajan camino a la libertad. Ambos pasarán el resto de sus vidas en un santuario natural de rehabilitación de felinos en el estado de Minnesota de los Estados Unidos, junto a más de 110 animales de la misma especie.

Actualmente, el predio está en proceso de reconversión a un Ecoparque, y tiene como principal objetivo "garantizar el de bienestar y respeto hacia los animales", aseguran. Además, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial impulsa un plan de derivaciones para la gran mayoría de animales.

La directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram, dijo que "se viene trabajando hace tiempo para concretar el traslado de estos dos leones del paseo con el santuario The WildCat Sanctuary (TWS)"lugar reconocido mundialmente por la Asociación Americana de Santuarios, la Federación Global de Santuarios de Animales y de Santuarios Tigres de América, entre otros.

La leona llegó al zoológico en marzo de 2011, antes había estado en condiciones críticas en Salta (foto prensa Gobierno de Mendoza)
La leona llegó al zoológico en marzo de 2011, antes había estado en condiciones críticas en Salta (foto prensa Gobierno de Mendoza)

"Estamos dando otro gran paso para la reconversión de este paseo, respetando el paradigma que adoptamos desde un principio y del que grandes zoológicos de todo el mundo se vienen haciendo eco. Al respetar la vida de los animales desde el lugar en el que merecen vivir dignamente y no desde el encierro", comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El león nació en el antiguo zoológico mendocino, en tanto que la leona fue rescatada en Salta en marzo del 2011. La liberación fue anunciada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Ecoparque Mendoza.

El león nació en cautiverio en el zoológico desde el que hoy partió a la libertad (Prensa Gobierno de Mendoza)
El león nació en cautiverio en el zoológico desde el que hoy partió a la libertad (Prensa Gobierno de Mendoza)

The WildCat Sanctuary es un santuario dedicado a la atención personalizada para cada felino y se adapta a las condiciones de vida para satisfacer las necesidades físicas a la vez que facilita un programa de enriquecimiento diseñado, específicamente, para que cada especie estimule su mente y les permita expresarse como animales salvajes.

"Cada animal que llega al santuario recibe diversos cuidados: un programa nutritivo especial y atención médica constante, diversos espacios naturales que respetan la privacidad, el paisaje y la tranquilidad de los animales", asegura la página de la entidad en la que actualmente viven 113 gatos salvajes, en los 161.874 metros cuadrados. Está ubicado en la zona rural del estado de Minnesota, Estados Unidos.

Operativo de traslado de los felinos de Mendoza. (Prensa Gobierno de Mendoza)
Operativo de traslado de los felinos de Mendoza. (Prensa Gobierno de Mendoza)

Este santuario no permite el ingreso al público con finalidades recreativas, ni reproduce ni comercializa a ningún tipo de animal.

Las anteriores liberaciones

Del ex zoo de Mendoza ya fueron liberados animales de otras especies: 108 pecaríes y 2 tapires, que fueron liberados en la Reserva Natural de los Esteros del Iberá; 9 llamas y 20 gansos.

Además, y después de muchas trabas, lograron el traslado de la famosa chimpancé Cecilia bajo la actuación del abogado animalista Pablo Buompadre, de AFADA, quien sufrió un grave accidente automovilístico el último fin de semana y ahora lucha por su vida.

"Actualmente estamos en proceso de traslado de más de 1.300 animales de granja y corral que son el mayor excedente que tiene Ecoparque, ellos van a ser entregados en el Programa de adoptantes responsables, que ya están seleccionados, y estamos coordinando la logística de transporte entre los adoptantes y nosotros para empezar a derivarlos", aseguraron a Infobae desde el gobierno de Mendoza.

Fuente: Prensa Mendoza