El proyecto es del FpV
El proyecto es del FpV

El Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto de ley con el objetivo de que haya más mecanismos de control por parte de la ciudadanía sobre la tarea que llevan adelante las empresas Edenor y Edesur, las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana (AMBA).

La iniciativa es del diputado Rodrigo Rodríguez y según se explicó, pretende "institucionalizar" e "promover" la intervención de los usuarios en la labor de esas empresas. "La necesidad de incentivar el control ciudadano sobre la actividad de las empresas surge como respuesta a la acuciante situación que atraviesan millones de personas debido al alarmante deterioro de la calidad del servicio y el exorbitante incremento de las tarifas", señaló.

Además, agregó que "se trata de una iniciativa que busca ampliar los espacios de participación ciudadana como mecanismo democrático, e institucionalizar el surgimiento de instancias de organización comunitaria a nivel local que fueron motorizadas por los gobiernos municipales y los consejos deliberantes para dar respuesta a la problemática eléctrica".

El proyecto establece también la obligación del Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) de brindar asistencia técnica y administrativa a las iniciativas de control del servicio.

Asimismo, sostuvo que en el control deben intervendrían "actores de la vida social y económica de los municipios", como asociaciones de usuarios, pequeños y medianos empresarios o centros vecinales, que podrán actuar directamente sobre las distintas problemáticas que genera el estado actual del servicio de distribución eléctrica en el AMBA.

Rodríguez afirmó que "el proceso de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) celebrado por el gobierno de Cambiemos redefinió los parámetros de calidad del servicio e impulsó un feroz ajuste tarifario sobre los usuarios del servicio, resultando un eslabón más del proceso de transferencia de ingresos del conjunto de la sociedad a las grandes empresas".

"Convencidos que la ampliación de ámbitos de participación y organización ciudadana mejora la calidad democrática y que el Estado debe promover la articulación con la sociedad para garantizar un servicio de calidad y con tarifas razonables es que presentamos esta iniciativa", afirmó el diputado. El proyecto fue acompañado además por los legisladores nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Roberto Salvarezza, Marcos Cleri, Juan Manuel Huss y Magdalena Sierra.