Ya son 12 los colegios porteños tomados en apoyo al proyecto para legalizar el aborto

Un busto de Domingo Faustino Sarmiento, con el pañuelo de la campaña nacional a favor del aborto.
Un busto de Domingo Faustino Sarmiento, con el pañuelo de la campaña nacional a favor del aborto.

Al menos 12 centros de estudiantes de escuelas porteñas iniciaron ayer tomas y diferentes manifestaciones en respaldo al proyecto de despenalización del abortoLas ocupaciones funcionan a modo de vigilia y jornadas de "pernocte", que se prolongarán hasta este miércoles, cuando se inicie el debate en Diputados que finalizará con la votación en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Las medidas comenzaron el pasado viernes, con una protesta en la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia", de Parque Avellaneda. El establecimiento permaneció ocupado todo el fin de semana. Como un efecto contagio, desde el lunes hubo jornadas de asambleas en decenas de colegios en las se definió replicar las tomas, aunque en algunos establecimientos se votó rechazar la medida.

En la lista de establecimiento ocupados figuran 2 colegios dependientes de la UBA -la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional Buenos Aires- y 10 que están bajo la órbita del gobierno porteño: la Escuela de Cerámica N° 1, la Escuela Normal Superior N°1, la Escuela Normal Superior Numero 6, el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", el colegio Mariano Moreno, la escuela Rodolfo Walsh, la Escuela Osvaldo Pugliese, la escuela Julio Cortázar, el Fernando Arranz y el mencionado Rogelio Yrurtia.

Natalia Mira (17), vicepresidente del centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, señaló hoy que, además del reclamo en apoyo al aborto legal seguro y gratuito, están exigiendo que se aplique el programa de Educación Sexual Integral (ESI) en cada escuela, junto con "protocolos contra la violencia de género".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La toma en ese establecimiento coincide con un paro docente por reclamos salariales, dictado por uno de los sindicatos que tienen representación en la institución. En lo que respecta a los alumnos, más de 150 chicos permanecerán en el edificio hasta el debate legislativo. La asamblea definió que "las mujeres vayan a la marcha por la campaña por el aborto", indicó Mira en radio La Red, mientras que "los cuerpos no gestantes (varones) se quedan en la toma".

Cada centro de estudiante resuelve según sus propias peculiaridades. En el Pellegrini, donde estudian más de 2000 alumnos, apareció un busto del ex presidente Domingo F. Sarmiento arropado con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto.  En tanto, en el Mariano Acosta, la modalidad definida fue la de pernocte desde anoche hasta esta mañana, por lo que hoy se reanudarían las clases.

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña cuestionó ayer las tomas y pernoctes por tratarse de medidas "arbitrarias y descontextualizadas". "Yo entiendo que hay una situación social que genera un debate, que tiene que ver con la discusión que se da en el Congreso de la Nación, que moviliza y que hay espacios para discutir. Pero nunca nada, desde nuestra concepción, puede ir en contra del derecho a la educación", indicó.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Si quieren manifestarse que vayan con autorización de sus padres a la marcha del Congreso. En la escuela no podemos hacer que todos estén sometidos a la tiranía de unos pocos que deciden que no puede haber educa para los demás",  agregó Acuña.

Además, la funcionaria aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas al fallo judicial que anuló el llamado "protocolo antitomas", por lo que se distribuyó a cada uno de los directores escolares un procedimiento para poder tomar medidas de recaudo, como avisar a los padres.

"Es un disparate que haya una Justicia que nos impida hacer un protocolo para que los adultos responsables puedan actuar", reprochó.

En el marco de estas protestas, los centros de estudiantes prevén organizar jornadas de debate, charlas y actividades, a la vez que movilizarse al Congreso el miércoles, mientras que otros 20 estarán resolviendo en las próximas horas si se plegarán a las medidas.

Se espera que en la educación superior habrá ocupaciones similares. Julian Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), aseguró que la entidad gremial "impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto". Las tomas comenzarán esta noche.

Seguí leyendo:

Aborto: el oficialismo quiere bajar la tensión interna y ya piensa en el día después de la votación

El mensaje sobre el aborto de la hija de Mariano Iúdica que emocionó al conductor: "¡Esto es inapelable!"

Cuando la Iglesia Católica admitía el aborto y Santo Tomás y San Agustín consideraban que el embrión no tenía alma

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS