Aborto: el oficialismo quiere bajar la tensión interna y ya piensa en el día después de la votación

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios y legisladores de Cambiemos que apoyan la despenalización del aborto, frente al Congreso
Funcionarios y legisladores de Cambiemos que apoyan la despenalización del aborto, frente al Congreso

Si la previa estuvo hasta ahora teñida de una creciente tensión interna, el clima el día después de la votación de la sesión por la despenalización del aborto, que empieza este miércoles en Diputados, promete seguir en la misma línea.

El oficialismo tomó nota. Varios de los principales referentes de la coalición de gobierno que almorzaron el mediodía de este lunes acordaron bajar la tensión post votación, "pensando más en los que van a perder", según confiaron fuentes partidarias.

Del almuerzo de Cambiemos participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario General, Fernando de Andreis; el ministro Rogelio Frigerio; el senador Humberto Schiavoni, y el legislador Francisco Quintana, por el PRO. Por la UCR, su presidente, Alfredo Cornejo; el gobernador Gustavo Valdés; el diputado José Cano y Alejandra Lorden, diputada provincial. La Coalición Cívica estuvo representada por el legislador Maximiliano Ferraro y por Maricel Etchecoin, diputada provincial.

Los once dirigentes coincidieron en el escenario de crispación en torno a las posiciones internas por el proyecto que pasado mañana empezará a discutirse en la Cámara baja, y resolvieron aunar esfuerzos para calmar los ánimos. "Es un tema muy profundo. Hay que ayudar a que todo esté armonioso después de la votación", subrayó un funcionario que participó del almuerzo.

Es que desde que se inició el debate hace dos meses, y en especial en las últimas semanas, los dos bandos del oficialismo que están a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo agrietaron aún más sus posiciones. Incluso hubo fotos de unos y otros frente al Congreso.

Los funcionarios y legisladores de Cambiemos que están en contra de la despenalización del aborto
Los funcionarios y legisladores de Cambiemos que están en contra de la despenalización del aborto

El principal quiebre se da en el seno del PRO. En el radicalismo, Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, dijo la semana pasada que "la criminalización (del aborto) ha fracasado", un indicio de su eventual voto. Ernesto Sanz y varios integrantes de peso del radicalismo viralizaron con una posición favorable a la ley, a pesar de que hay diputados del espacio que se inclinarán por la negativa a acompañar la media sanción.

En la CC, el pensamiento es más homogéneo: con excepción de Juan Manuel López, el resto del bloque liderado por Elisa Carrió votará en contra.

En el PRO, la discusión es aún más caliente. La semana pasada hubo fotos de diversos legisladores, dirigentes y funcionarios a favor y en contra del proyecto, por separado. Después, Mauricio Macri convocó a su despacho a Carmen Polledo -en contra- y a Daniel Lipovetsky -a favor- y los felicitó por la amplitud del debate.

Mauricio Macri con los diputados Daniel Lipovetzky y Carmen Polledo
Mauricio Macri con los diputados Daniel Lipovetzky y Carmen Polledo

Hay, de todos modos, heridas difíciles de cerrar, que la Casa Rosada se apura en subsanar como sea. "Las posturas no son fáciles de conciliar. Hay que tener cuidado para sostener esto, no es productivo que haya ofensas. No hay que descalificar", dijo Polledo en la noche del lunes, en declaraciones radiales.

Primero se mostraron con pañuelos y banderas verdes. Al otro día, y encabezados por Gabriela Michetti y Federico Pinedo, se fotografiaron con banderas argentinas.

Para esa altura, las heridas ya estaban demasiado abiertas. En el medio, el Papa Francisco recibió en Roma a María Eugenia Vidal y Carolina Stanley, dos de las dirigentes más cercanas a la Iglesia, que multiplicó las presiones en la última semana para torcer la balanza en relación al proyecto.

Ayer, en Casa Rosada seguían de cerca los pormenores de la sesión del miércoles. E insistían con la posición del jefe de Estado, de muestra de apertura. Ayer, el equipo de comunicación presidencial subió al Facebook de Macri un compilado con las discusiones de las últimas semanas en el plenario de comisiones de la Cámara baja, bajo el título de "más de 100 horas de un debate histórico".

El diputado José Luis Ramón
El diputado José Luis Ramón

La grieta en torno al aborto, sin embargo, no está solo instalada en el seno del oficialismo. A última hora del lunes, el bloque Evolución, encabezado por Martín Lousteau e integrado también por Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, emitió una carta en la que oficializa que el espacio "ya no participará de ningún interbloque con el diputado (José Luis) Ramón". En alusión al diputado del Partido Intransigente de Mendoza que había dicho que acompañaría el proyecto y que, un rato después, cambió de opinión.