El campo de deportes del Nacional Buenos Aires, en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes
El campo de deportes del Nacional Buenos Aires, en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes

La Corporación Puerto Madero (CPM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) rubricaron el convenio que permitirá la construcción del centro deportivo del Colegio Nacional de Buenos Aires en Puerto Madero. A partir de este acuerdo, CPM realizará la construcción del Campo -que ya ha sido proyectado- de aproximadamente dos mil novecientos metros cuadrados.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la doctora Agustina Olivero, presidente de CPM, y el doctor Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Con este proyecto y en conjunto con otros desarrollos, CPM da cumplimiento a lo establecido en el Plan Maestro del barrio Puerto Madero, que establecía la asignación de 10 mil metros cuadrados dedicados a la educación pública. El centro deportivo se concibe como una infraestructura multifuncional para la promoción deportiva. La misma tendrá un diseño versátil que permitirá el desarrollo de diferentes actividades: competiciones deportivas de nivel intercolegial y deporte base, congresos, actos de carácter educativo, cultural y deportivo.

El plazo de obra se prevé en un año contado a partir de la obtención de todas las autorizaciones y permisos que se requieran de las autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA).

El campo de deportes del Nacional Buenos Aires será ampliado y remodelado
El campo de deportes del Nacional Buenos Aires será ampliado y remodelado

Además de financiar la ampliación de la obra, CPM saldará una vieja cuenta pendiente con el Colegio Nacional Buenos Aires. Tras 21 años, formalizará la cesión de los terrenos que el establecimiento educativo utiliza como campo de deportes y que le pertenecen.

El diseño del nuevo pabellón plurifuncional se ajusta a las normas intercolegiales, respetando el programa de las distintas disciplinas deportivas. También los principios de equilibrio bioclimáticos (entre clima y vida) así como de eficiencia energética, lineamientos esenciales del proyecto ejecutivo y la nueva obra.

El nuevo centro deportivo tendrá una superficie de 2.900 metros cuadrados. En el nivel cero contará con un espacio deportivo de 44 metros por 32 metros por 7 metros de altura, dando adecuada respuesta a las exigencias reglamentarias intercolegiales de deportes como el básquet, el handball y el vóley.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Agustina Olivero (presidente del CPM) y Horacio Barbieri (rector de la Universidad de Buenos Aires)
Horacio Rodríguez Larreta junto a Agustina Olivero (presidente del CPM) y Horacio Barbieri (rector de la Universidad de Buenos Aires)

La planta inferior se completará con módulos sanitarios, con acceso tanto desde el gimnasio cubierto como desde el campo de deportes; administración, consultorio médico, sala de profesores y una cafetería. Todas estas áreas se suman al atrio de ceremonias y a los espacios de encuentro semicubiertos.

En primer nivel que balconea sobre la arena, propone vestuarios, un espacio dual para gimnasia aeróbica y entrenamiento en pista de velocidad; y vestuarios masculinos y femeninos. El segundo nivel sumará, además de recintos para clases teóricas, espacios para la ejercitación anaeróbica.

Una rampa aeróbica recorre los tres niveles rematando en una terraza destinada a la práctica de deportes de pelota pesada y entrenamiento de atletismo en pista de velocidad. El centro deportivo contará con una cabina de control que permita conectar luces, sonido y toda la tecnología necesaria de apoyo para eventos institucionales y deportivos.

SEGUÍ LEYENDO: