Dictaron penas de hasta nueve años de cárcel para la banda neonazi de Mar del Plata

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal marplatense consideró que los acusados eran un grupo organizado. "Fue un fallo ejemplar", sostuvo la querella representada por la DAIA

Compartir
Compartir articulo
Tras la lectura de las condenas hubo incidentes (foto: gentileza La Capital de Mar Del Plata)
Tras la lectura de las condenas hubo incidentes (foto: gentileza La Capital de Mar Del Plata)

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Mar del Plata consideró que la banda neonazi "Bandera Negra", juzgada en la ciudad balnearia por reiterados ataques, era un grupo organizado y dictó penas de entre cuatro y nueve años de prisión efectiva para seis de sus integrantes.

Los magistrados Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel condenaron a una pena de nueve años y seis meses de cárcel para Oleksandr Levchenko, nueve años para Alan Olea y Gonzalo Paniagua, ocho años y seis meses  para Nicolás Caputo, cinco años y seis meses a Giuliano Spagnolo y cuatro años y seis meses a Franco Pozas. En tanto, para Marcos Caputo, que era menor al momento de los delitos, resolvió dos años de tratamiento tutelar.

Una de las sesiones del juicio (foto Télam)
Una de las sesiones del juicio (foto Télam)

En cuanto a Giardono Spagnolo, los jueces decidieron absolverlo, ya que no pudo probarse su participación en los hechos juzgados, una serie de violentas agresiones contra la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales, ocurridos entre 2013 y 2016.

Tras la lectura del fallo, se produjeron algunos incidentes, ya que los condenados reaccionaron con insultos a la decisión del TOF marplatense.

Al emitir su veredicto, los magistrados aseguraron que "si fuera permitido a los ciudadanos organizarse para imponer sus ideas por la fuerza o el temor, la ciudadania no podría confiar en un mínimo de seguridad". Asimismo, rebatió con dureza los argumentos del fiscal,  Juan Manuel Pettigiani, que había pedido penas bajas y absoluciones para los procesados.

Los jueces del tribunal marplatense que condenó a la banda “Bandera Negra” (foto Télam)
Los jueces del tribunal marplatense que condenó a la banda “Bandera Negra” (foto Télam)

Alejandro Broitman, abogado de la DAIA, uno de los querellantes en la causa, aseguró a Infobae que se trató de "un fallo ejemplar por parte del tribunal".

Durante el proceso fueron expuestas 100 medidas de prueba sobre el accionar violento de "Bandera Negra". Los miembros de la banda realizaban pintadas con aerosol con amenazas, cruces esvásticas, frases reivindicativas del nazismo y descalificativos de tipo discriminatorio.

También atacaron a sus víctimas con agresiones físicas en forma grupal, con golpes de puño y usando elementos contundentes, como palos con clavos, manoplas, piedras y caños plásticos rellenos con concreto.