Un fiscal pidió la pena mínima para un empresario acusado de abuso de menores por "no tener el secundario completo"

Ocurrió en Ushuaia. También argumentó la propuesta con que el hombre es "sostén de familia" y que posee dos hijos menores de edad. La querella lo calificó como "insólito" y solicitó que lo aparten de la causa

Compartir
Compartir articulo
Tribunales de Ushuaia
Tribunales de Ushuaia

La causa en la que Héctor Darío "El gringo" Weiss (47), empresario de Ushuaia, está acusado de abusar de dos chicas cuando tenían 8 y 14 años desde mediados del año pasado tuvo un importante giro este lunes cuando el fiscal a cargo de la investigación pidió que se omita el juicio oral y se aplique una pena mínima y excarcelable basándose en que el acusado no cuenta con secundario completo o que es "sostén de familia".

La causa, que está a cargo de la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo, había sido elevada a juicio y tiene fecha de audiencia para el próximo 7 de mayo. Sin embargo, el fiscal Nicolás Arias solicitó instrumentar el mecanismo de "omisión de debate", que implica que el juicio no se realice y que el Tribunal evalúe un pedido de condena propuesto por la Fiscalía, de tres años de prisión en suspenso.

Arias expuso como argumentos algunos elementos que considera "atenuantes": la falta de estudios de Weiss (aunque maneja concesionarias de autos y una distribuidora de alimentos), su rol como "sostén de familia" y el hecho de que "posee dos hijos menores de edad" (aunque su esposa también se desempeña como comerciante) y una pericia de su personalidad que lo señala como "inmaduro, dependiente, con bajo control de sus impulsos, y tendencia a proyectar en el otro".

Esta postura del fiscal de la causa produjo el rechazo inmediato de los familiares y la abogada de una de las víctimas, que catalogaron de "insólitos" los argumentos.

En tanto, la abogada Karina Echazú, quien interviene como querellante del caso en representación de una de las menores presuntamente abusadas, replicó que la falta de instrucción no puede ser un atenuante de pena cuando el imputado es "un comerciante reconocido en la zona". Y fundamentó: "La alta inserción económica debería ser evaluada como un agravante, y no como un atenuante, ya que no puede alegar que le ha faltado el acceso a un estándar cultural y social que le impidiera adecuar su conducta a los patrones de vida en sociedad".

Respecto de la pericia que indica que el acusado posee "dificultad para mantener distancia adecuada en las relaciones interpersonales" y es "proclive a borrar la asimetría en las relaciones que lo requieren, tendiendo a invadir espacios la letrada argumentó que esa interpretación corresponde a un perito de parte introducido por el propio acusado por lo que es un argumento de la defensa y no de la fiscalía.

El mecanismo de "omisión de debate", sin embargo, requiere del acuerdo de todas las partes para ser llevado a cabo por lo tanto no se aplicará y el juicio debería realizarse normalmente. Aún así, la querella representada por Echazú dirigió una nota al Jefe de Fiscales, Oscar Fappiano, mostrando "preocupación" por lo ocurrido y solicitando que "se analice su permanencia al frente de la causa".

El procesamiento dictado por la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo el año pasado dio por demostrado al menos de forma preliminar que Weiss sedujo y mantuvo una relación sentimental durante seis meses con una menor de 14 años, a quien manoseó en reiteradas ocasiones y con la que finalmente tuvo relaciones sexuales, situación que la chica pudo avisó a su madre quien realizó la denuncia penal.

Además existen pruebas que permitirían demostrar que Weiss concretó "reiterados tocamientos" contra la otra menor cuando tenía 8 años, y "hasta que cumplió 11 o 12 años". Situación que tomó estado público cuando la joven contó lo que le había ocurrido a una profesora del colegio que tomó intervención en el caso y ayudó a que los padres radicaran la denuncia.

Según describió la jueza, el empresario "se aprovechó de la inmadurez emocional" de sus víctimas y de la relación de amistad que tenía con ambas familias.

SEGUÍ LEYENDO: