La ANMAT ordenó retirar del mercado un lote de preservativos vencidos

El organismo adoptó la medida tras detectar un error en el rotulado de la fecha de caducidad de los productos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución de un lote de preservativos de la marca Tulipán tras detectar un error en la rotulación de la fecha de vencimiento. La autoridad regulatoria ordenó el retiro del mercado de los productos e instruyó un sumario sanitario a la firma que los elabora.

Según se detalla en la disposición 1723/2018, que se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles, la ANMAT adoptó la medida a raíz de un reporte que recibió por parte de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), que motivó una inspección en la sede de la empresa Kopelco.

Durante el procedimiento se verificó que los artículos pertenecientes al lote L4454 consignan en el envase primario la fecha de vencimiento "DIC2016", mientras que en el secundario indica "MAY2018".

En la inspección, la jefa de calidad explicó que, por errorla fecha de fabricación que se imprimió en el envase secundario, "FAB DIC 2016", es en realidad la fecha de vencimiento del preservativo "DIC2016".

Por las razones expuestas, la ANMAT explicó: "No se puede asegurar que el producto cumpla con los requisitos mínimos sanitarios que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos (indicado para la prevención de embarazos y protección contra enfermedades de transmisión sexual); lo cual podría devenir en consecuencias graves para los potenciales usuarios".

Reyataz

Además, a través de la disposición 1722/2018, la autoridad regulatoria levantó la venta del medicamento rotulado como: "Reyataz® atazanavir 300 mg por 30 cápsulas, Lote 4C85179A, FABR ABR 2016, EXP ABR 2018".

"Que el producto 'Reyataz' es un medicamento de venta bajo receta archivada que se utiliza para el tratamiento de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que debe ser almacenado a una temperatura inferior a 30º y en un lugar libre de humedad", argumentó.

"Tratándose de un producto del cual se desconoce su origen, las condiciones de conservación, de manipulación y al no poder asegurarse su contenido y su período de vida útil, el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se le administre, no pudiendo garantizarse su calidad seguridad y eficacia", concluyó la ANMAT.

Seguí leyendo: 

La ANMAT prohibió la comercialización de productos médicos

La ANMAT prohibió la comercialización de productos alimenticios

La ANMAT prohibió la comercialización de una golosina

Últimas Noticias

Escándalo en los Juegos Olímpicos de Tokio: acusan de terrorista a un campeón olímpico de tiro

El iraní Javad Foroughi se coronó campeón en la prueba de pistola de aire comprimido 10 metros. Después de su coronación se reveló que pertenece a una organización considerada como terrorista por los Estados Unidos

Sofía “Jujuy” Jiménez y la producción de Showmatch visitaron el Centro Ana Frank

El viernes, la participante había cantado el tema “Yo no soy esa mujer” de Paulina Rubio con una imagen de fondo de la adolescente judía muerta en un campo de concentración nazi en 1945. Este episodio generó repudio. Acompañada por integrantes del ciclo, fue al museo para conocer sobre su historia y legado

Fuera del Gobierno y enfrentado con Alberto Fernández y Omar Perotti, la candidatura de Agustín Rossi causa una crisis en Santa Fe

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, que se presenta en la lista del ministro saliente de Alberto Fernández, pidió licencia. Hay otros nombres que podrían ser eyectados de la administración provincial

Vida y drama del hombre más alto de la Argentina: “Me dijeron que los gigantes no duramos mucho, pero yo soy un grandote feliz”

Sergio Daniel Gómez tiene 35 años y mide 2,26 metros. Desde hace cuatro años fue diagnosticado con gigantismo, un trastorno en las hormonas de crecimiento que ya no le permite trabajar. Cómo es su vida en un mundo en el que todo le parece de miniatura

La UE reconoció que “puede ser necesario” un refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 y aseguró que ya tiene las dosis

En mayo se concretó una compra de 900 millones de dosis para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que elevaría el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis
MAS NOTICIAS