A 100 días de su desaparición, el recuerdo de los submarinistas del "ARA San Juan" está presente en las familias. Algunos, al punto de mantener la esperanza de volver a encontrarse. Es el caso de Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del buque extraviado.
La mujer difundió una emotiva carta por el día de cumpleaños de su marido, con quien comenzó una relación por Facebook en 2012 mientras él tenía una misión en la Antártida.
"Hoy estás cumpliendo tus 44 años, mientras te escribo para desearte un feliz año de vida miro el mar y le pido que te devuelva", escribió ayer Moyano sobre el tripulante desaparecido desde el 15 de noviembre junto a los otros 43 militares.
Desde hace más de un mes que Moyano, al igual que otros familiares, sostiene una vigilia en la Base Naval de Mar del Plata a la espera de novedades. Su deseo es claro: "Que esta pesadilla termine pronto".
"Me invade la tristeza, es tu cumple amor, un día raro para mí porque te siento tan cerca pero a su vez tan lejos para darte un beso, hacerte una caricia y mirarte a los ojos para decirte ´Te amo´. En mi mente sólo existe un deseo y que se lo trasmito a Dios minuto a minuto para que lo sepa y me lo conceda: Dios… que encuentren los 44 tripulantes del Ara San Juan", escribió en su cuenta personal de Facebook.
20 años después
La esposa del submarinista recordó como "un gran esposo, padre, hijo, hermano, primo, amigo, compañero y submarinista con todos los valores" al hombre al que solía cruzarse cuando eran chicos en el pueblo mendocino de Real del Padre, pero que luego partió a Buenos Aires a estudiar en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Ambos volvieron a contactarse casi 20 años después. Se enamoraron a través de Facebook, mientras él cumplía una misión en la Base Antártica Orcadas, la estación de la Armada Argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur.
"Nos conocíamos del pueblo, pero en 2011 me envió la solicitud de amistad, y cuando se fue a la Antártida al año siguiente chateábamos todo el tiempo y él me etiquetaba todas las fotos. Fue surgiendo algo muy fuerte", contó Moyano a Télam.

La historia entre ambos se hizo más intensa cuando Rodríguez regresó al continente a comienzos de 2013. A ella se sumaron los dos hijos de Moyano: Virginia (22) y Nicolás (25). La nueva familia también está integrada por el hijo de él, Francisco, de 17 años.
Tres años después, la familia se mudó al barrio San José de Mar del Plata por la carrera de Rodríguez. Allí se desempeñaba como jefe de maquinas del submarino con el que zarpó de la Base Naval local hacia Ushuaia el 31 de octubre.
"Lo que más extraño es tu abrazo apretado y tus palabras diciéndome ´Nunca te voy a soltar´. Amor son muchos los proyectos que tenemos pendientes; te acordás cuando nos imaginábamos viejitos?", escribió Moyano.
"Mi vida gira alrededor de la tuya, ya quiero que esta pesadilla termine pronto para apretar nuevamente Play a nuestras vidas", concluyó.
LEA MÁS:
A tres meses de la desaparición del submarino ARA San Juan: "Los mandaron a morir"
Últimas Noticias
Al menos 9 muertos y 10 heridos en un tiroteo con AK-47 a un bar en Sudáfrica
Las fuerzas de seguridad reportaron que varios individuos ingresaron a un local en Bekkersdal y abrieron fuego contra los presentes. Las investigaciones apuntan a una docena de agresores que dispararon de manera indiscriminada

Desaparece en Guasave, Sinaloa, Jesús Guadalupe Camargo, joven activista por los derechos humanos
El joven ha sido parte de movimientos sociales tras el feminicidio de su madre y su hermana

No tires los huesos de las aceitunas: salvamanteles ecológicos o producción de biomasa son algunas de las opciones para su reciclaje
Los usos domésticos para reutilizar los restos de las aceitunas ofrecen soluciones sencillas con las que aprovechar los desechos del vermut

Perú: se registró un sismo de magnitud 4.3 en Ucayali
Perú se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca

Sancionan a empresa por comercializar 30 panetones sin fecha de vencimiento: se vulneró el derecho a la información de los consumidores
El proceso se inició tras una fiscalización realizada a fines de 2023, que derivó en la apertura de un procedimiento sancionador de oficio. Tras evaluar los hechos, los descargos y la normativa vigente, Indecopi concluyó que la empresa infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor


