En el Día de los Enamorados se viralizó la campaña "¿Te ama?" para concienciar sobre las señales de alerta que pueden presentarse en un noviazgo violento. En las redes sociales se popularizó el hashtag #NoViolencia con el mensaje "Viví un noviazgo sin violencia". Ante cualquier consulta, se recomienda llamar gratis al 144 las 24 horas en todo el país.

"Te llama a cada rato para saber qué hacés", "Te aleja de tu familia y amigos", "Te revisa el celular", "Te insulta" y "Te amenaza" son algunas de las señales que se difunden. Muchas veces entre los más jóvenes no se reconocen como alertas porque en las primeras relaciones se confunde el control con el amor absoluto, de entrega total. Esta campaña apunta a reforzar la importancia de construir vínculos saludables.

Según comunicó el Ministerio de Desarrollo Social, en 2017 un 80% más de jóvenes entre 15 y 24 años se comunicaron con la línea 144 respecto del año 2016. Este dato se desprende del último informe sobre llamadas de este grupo etario elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, dependiente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Casi la totalidad de los casos registrados corresponden a mujeres jóvenes en situación de violencia (8337 mujeres sobre 8365 llamados recibidos por jóvenes entre 15 y 24 años). El informe destaca que la violencia psicológica es la que se presenta en mayor proporción (92,7%). Le sigue la física (79%) y la simbólica (40,6%). La violencia económica se presenta en el 21,5% de los casos y la sexual en el 12,5%.

El aumento de llamadas guarda estrecha vinculación con acontecimientos vinculados a la juventud que tienen gran repercusión mediática. Allí muchas mujeres escuchan, se sienten identificadas y piden ayuda.

La línea 144 es un recurso nacional que brinda información, contención y asesoramiento a personas que están atravesando situaciones de violencia. Entre noviembre de 2016 y julio de 2017, la línea aumentó en 70% su capacidad de atención. El abordaje de la prevención de la violencia en el noviazgo es uno de los ejes del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019.

El Instituto Nacional de las Mujeres de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres en Argentina. Asimismo, en virtud de la Ley 26.485 es el organismo encargado de monitorear el cumplimiento del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019.