La lluvia promete traer un alivio tras las altas temperaturas (Foto: Télam)
La lluvia promete traer un alivio tras las altas temperaturas (Foto: Télam)

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que las lluvias darían un alivio tras las altas temperaturas que se registraron en las últimas 48 horas. Y desde las 9 de la mañana se registran tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires y en prácticamente todo el conurbano bonaerense.

Un frente de aire fresco que ingresó esta madrugada a la zona central del país desplazó el aire caliente y húmedo y provocó precipitaciones, condiciones que continuarán hasta mañana, acompañadas de un acentuado descenso en las marcas térmicas en el comienzo de la celebración del carnaval.

"Esta previsto que este sistema de lluvias y tormentas persista semiestacionario en Córdoba y el sur del Litoral durante toda la jornada de mañana, dejando tiempo inestable en esa región con probabilidad de chaparrones y tormentas", explicó Ignacio Amorín, especialista del SMN.

Asimismo, precisó que si bien las temperaturas comenzarán a descender notablemente en casi todo el país, "en el noreste continuarán elevadas entre los 35 y 40 grados".

Este cambio de las condiciones climáticas afectan, por ejemplo, a quienes tienen provisto viajar en avión: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó esta mañana que todos los vuelos comerciales provenientes de la ciudad de Córdoba se encuentran demorados por tormentas eléctricas.

El Aeroparque metropolitano (Imagen de archivo)
El Aeroparque metropolitano (Imagen de archivo)

Además, el mismo organismo advirtió que las condiciones meteorológicas podrían llegar a afectar los vuelos de las zonas limítrofes.

Se estima que el clima seguirá desmejorando así que las personas que tengan previsto viajar deberán seguir con atención el cronograma de vuelos programados.

En las ciudades turísticas de Carlos Paz, Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe, está previsto que el inicio del fin de semana largo –por los feriados de carnaval– también comience con lluvias y chaparrones.

Estas condiciones meteorológicas se van a extender "al noroeste argentino, mientras que el resto del país en líneas generales tendrá buen tiempo, aunque continuarán descendiendo las temperaturas".

En este sentido, para el domingo, en la ciudad balnearia de Mar del Plata se espera una máxima entre los 20 y 21 grados, y en el norte argentino entre los 25 y 30, es decir "casi 10 grados menos que los del día anterior".

Pese a las buenas condiciones climáticas existe una probabilidad de chaparrones en la costa de Buenos Aires y se "intensificarán los fenómenos en todo el norte del país, donde las lluvias serán muy importantes en Salta y Jujuy, oeste de Chaco y Formosa".

El lunes, la zona central del país tendrá "una mañana fresca con temperaturas mínimas entre los 10 y los 12 grados y por la tarde comenzarán a incrementarse las marcas térmicas", aseguró el meteorólogo.

El martes, en tanto "la temperatura continuará en ascenso y las condiciones del buen tiempo podrán registrarse en casi todo el territorio nacional a excepción del extremo sur del país y la zona precordillerana de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja".