Cinco testigos complicaron al abogado acusado de dejar en coma a un joven argentino en Punta del Este

Son cordobeses y declararon que vieron cómo Lacase cayó al suelo producto de un golpe, de atrás, de Alcanoni. Uno de ellos brindó un dato que compromete más al agresor

Compartir
Compartir articulo
Alcanoni no podrá salir de Uruguay hasta que se resuelva su situación judicial
Alcanoni no podrá salir de Uruguay hasta que se resuelva su situación judicial

La Justicia uruguaya se mantiene hermética. La situación judicial de Bernardo Alcanoni, abogado argentino imputado por agredir a Tomás Lacase, cordobés de 19 años, a la salida de Ramsés, un bar del puerto de Punta del Este, tuvo como gran novedad la declaración -durante el miércoles- de cinco testigos que complicaron aún más al agresor.

El hecho ocurrió el domingo pasado, a la madrugada, y al día de hoy tiene un solo imputado: el propio Alcanoni, quien debió pagar USD 10 mil de fianza pero fue obligado a fijar un domicilio en Uruguay; es decir, no podrá salir del país hasta que se resuelva su situación.

En las últimas horas, Infobae logró averiguar, a través de fuentes judiciales, que la declaración de cinco testigos complica al abogado de 29 años. Aseguraron que Alcanoni golpeó de atrás a Lacase fuera del boliche, luego de que fueran retirados por un altercado dentro del establecimiento.

Tomás Lacase es cordobés y tiene 19 años
Tomás Lacase es cordobés y tiene 19 años

El puñetazo fue aplicado, según los cinco testigos de la causa, entre la oreja y la nuca de Lacase, que cayó inmediatamente para adelante, sin lograr amortiguar con sus manos el golpe de la caída. Los cinco vieron este episodio, aunque uno agregó -durante la audiencia del miércoles en el Palacio de Justicia- que el abogado le propinó un puntapié en la cabeza cuando éste, tirado en el piso, empezaba a recomponerse del golpe recibido en su cabeza.

Este último testigo dijo que ese golpe "fue aplicado cuando Tomás tenía la cabeza a unos diez centímetros del suelo". Los otros cuatro no lograron visualizarlo, pero sí coincidieron en que el cordobés cayó al suelo producto de un primer golpe efectuado por Alcanoni.

Faltaban pocos minutos para las 7 de la mañana. Lacase se encontraba en el suelo, todo ensangrentado, y fue socorrido por Camila Glaverie, una ciudadana chilena que caminaba con su novio por la Rambla Gral. Artigas, en Punta del Este. "Encontramos al chico semiinconsciente en el suelo. Tuvimos que ponerlo de costado porque se ahogaba con su propia sangre", relató la joven chilena a la agencia Télam.

Alcanoni, junto a sus padres y sus hermanas
Alcanoni, junto a sus padres y sus hermanas

Glaverie también aclaró nunca llegó a ver el inicio de la pelea entre el grupo de amigos de Lacase y Alcanoni y sus allegados. "No llegamos a ver quién golpeó a quién. Vimos un tumulto de gente a la distancia y encontramos a este chico tirado en el suelo", agregó.

La causa en contra de Alcanoni -autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves intencionales- está en manos del juez penal de feria Darwin Rampoldi, quien también le tomó declaración indagatoria a Ramiro López, cuñado de Alcanoni, presente en el lugar. 

Lacase continúa internado: tuvo dos quebraduras de cráneo y 23 fracturas en el rostro
Lacase continúa internado: tuvo dos quebraduras de cráneo y 23 fracturas en el rostro

Infobae se comunicó con Alberto Heber, abogado defensor de López, quien sostuvo: "No voy a dar precisiones del rumbo que está tomando la causa. La Justicia uruguaya funciona perfectamente, de manera muy independiente, y no quiero entorpecer la investigación. Sí confirmo que mi defendido fue indagado, pero no puedo explicar por qué. Él no está imputado y permanece en Uruguay, a disposición del juez y la fiscal".

Las cámaras de seguridad, tanto de la Intendencia como las privadas, no habrían llegado a registrar en ningún momento la golpiza, aunque sí los disturbios y las corridas. "Lacase apareció tirado a una cuadra del último negocio de la zona, desde las cámaras no se ve nada", le informaron a Infobae

LEA MÁS:

El abogado acusado de dejar en coma a un joven argentino en Punta del Este no fue autorizado a salir de Uruguay

"Lo dimos vuelta porque se ahogaba con su sangre": el crudo relato de una mujer que ayudó a Tomás Lacase en Punta del Este

"No entiendo por qué dejaron libre al agresor", lamentó el padre del joven salvajemente golpeado en Punta del Este