Uno de los operativos fue en la base naval de Mar del Plata (Christian Heit)
Uno de los operativos fue en la base naval de Mar del Plata (Christian Heit)

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación por "averiguación de ilícito" en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, dispuso sorpresivamente este viernes por la mañana cuatro allanamientos en distintos sectores de la Base Naval de Mar del Plata, en la Base Puerto Belgrano y en el Edificio Libertad.

Según pudo saber Infobae, la Policía Federal  llevó adelante desde las 10 de la mañana los procedimientos en el Arsenal Mar del Plata, el Comando Fuerza de Submarimos (COFS) de esa ciudad, en el Arsenal Puerto Belgrano y en la Dirección General de Material Naval del Edificio Libertad en el barrio porteño de Retiro.

El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) en Mar del Plata
El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) en Mar del Plata

Las disposiciones de la jueza federal de Caleta Olivia apuntaban a la búsqueda de documentación vinculada a lo que fueron las últimas reparaciones del submarino ARA San Juan. En este marco es que la magistrada subrayó la estricta reserva de los operativos ordenados para este viernes 26.

El buque, construido en Alemania en 1983, fue reparado entre el 2008 y el 2014 al llegar a su media vida, en los astilleros estatales de Tandanor. La empresa fue privatizada en el año 1991 durante el menemismo y ocho años más tarde cayó en la quiebra tras haber estado en manos de la gestión privada. Fue en marzo de 2007 que Néstor Kirchner estatizó la firma buscando que volviera a funcionar. Cabe destacar que los trabajos a los que apuntaban los allanamientos de hoy son los realizados a partir de febrero de 2017 y hasta el mes de octubre.

"Estos allanamientos yo los pedí en diciembre y son para rescatar información de todo tipo", le precisó a Infobae el abogado Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los tripulantes del submarino y representante legal de los familiares querellantes en la causa que investiga Yañez. "Lamentablemente tardó demasiado porque si escondieron, destruyeron o sustrajeron algo ya lo hicieron, pero bienvenido sea para reavivar el tema", agregó el letrado.

Trascendió que a los familiares se les pidió que que se quedaran en el edificio donde permanecen habitualmente y que no se acerquen a los lugares donde trabajaba la fuerza federal. Eran unas diez familias las que estaban pasando la noche en el edificio a la espera de novedades y como una forma más de presión en torno al miedo de que se abandone la búsqueda del submarino.

En base a los testimonios de testigos a los que pudo acceder Infobae, alrededor de las 10 de la mañana un juez llegó acompañado de efectivos de la Policía Federal y preguntó específicamente a integrantes de la Armada por la ubicación del COFS y del Arsenal en Mar del Plata, información que en un primer momento los oficiales se habrían negado a brindar. Fue una de las familiares que presenció la escena la que les indicó a los agentes dónde estaban esas dependencias.

La jueza Marta Yañez dispuso este viernes cuatro allanamientos
La jueza Marta Yañez dispuso este viernes cuatro allanamientos

"Nos dijeron los familiares que estaban en ese momento que la policía entró con testigos de afuera y no querían dejar mirar a nadie", refirió desde la puerta de la Base Naval Yolanda Mendiola, mamá del tripulante del San Juan Leandro Fabián Cisneros (28), quien consideró que esta medida "se hizo tarde" ya que "se deben haber quemado papeles en todo este tiempo".

La mujer además confirmó que el jefe de esa sede, capitán de navío Gabriel Attis, se enteró de lo que ocurría mientras hablaba con algunas de las familias, a las que les expresó: "Me van a tener que disculpar pero me están allanando la base".

El juzgado federal de Caleta Olivia de Yañez lleva adelante la causa por "investigación de ilícito" en torno a la desaparición del submarino, que tiene a varios familiares representados por Tagliapietra como querellantes.

LEA MÁS