ARA San Juan: los detalles del encuentro de Oscar Aguad con los familiares de los tripulantes

La reunión se realizó tras la insistencia de los parientes de los marinos al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino. El ministro de Defensa se comprometió a continuar la búsqueda

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta semana los familiares habían pedido a través de una carta la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, "de forma urgente" en el complejo militar para que, como "representantes máximos de la Armada Argentina", sean los encargados de "clarificar incongruencias e inconsistencias en relación al accionar de todas las partes intervinientes en el operativo de búsqueda del submarino desaparecido".

Tras el reclamo de los familiares, que tenía como objetivo principal pedir que se continúe la búsqueda del ARA San Juan, que se incorporen más barcos y se traiga tecnología extranjera, Aguad se reunió con algunos de los familiares en la Base Naval Mar del Plata.

"Nos dijo que sí a todos los pedidos que le hicimos", le confirmó a Infobae apenas finalizada la reunión María Itatí Leguizamón, esposa del sonarista del San Juan, Germán Suárez. Los familiares, uno por tripulante, ingresaron a una sala de reuniones en la que le leyeron a Aguad una serie de preguntas sobre los operativos y también le hicieron pedidos. Los dos puntos principales eran que continúe la búsqueda y que se dispongan más buques para los operativos, requerimientos ambos a los que habría accedido el ministro. "Dijo que iba a hacer todo lo necesario", precisaron las fuentes a este medio.

infobae

Tras el encuentro, María Rosa, madre de Fernando Villarreal, dijo que "fue un diálogo positivo", y reveló que "a partir del lunes hay un plan para ayudar a los hijos de los tripulantes para que tengan asegurado el futuro escolar hasta los 18 años". Por otro lado, adelantó que "la semana que viene la jueza va a empezar a llamar a indagatoria", en referencia a la magistrada federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien tiene a cargo la investigación.

En la misma línea se expresó Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez, quien contó que "la reunión fue amena, nadie le faltó al respeto a nadie. Las preguntas las hicimos en conjunto, y le dimos la oportunidad al ministro de que nos demuestre que nos apoya". "Le dimos la oportunidad, ahora queremos ver los hechos", resaltó.

En la previa hubo cierto malestar entre el grupo luego de que se les comunicara que Aguad hablaría solo con algunos de los familiares. Finalmente se decidió que del encuentro con el ministro participe un representante por grupo familiar, cada uno con derecho a hacer una pregunta. Además se subrayó que el intercambio debía ser "en buenos términos" y en base a información a la que accedió este medio, que se controlaría que ninguno de los que participen del intercambio tuviera un teléfono celular en su poder.

En base a esto trascendió que fueron 37 los familiares que entraron a las 12:30 a la sala de reuniones, mientras que Aguad llegó a las 12:51. Los siete ausentes son parientes que se encuentran en otras ciudades y no alcanzaron a enviar un representante en las últimas 48 horas desde que se dio aviso de la reunión. El ministro es la segunda vez en los más de dos meses desde que desapareció el submarino ARA San Juan que mantiene un diálogo cara a cara con allegados a los 44 tripulantes.

Por su parte María Itatí Leguizamón, esposa del sonarista del ARA San Juan, Germán Suárez, señaló antes del encuentro que al ministro "se le van a pedir explicaciones de en qué consistió la búsqueda, porque nadie está conforme con lo que fueron los operativos en estos 70 días". Y agregó: "Es de alguna forma una batalla ganada que haya venido, porque hubo mucho sacrificio para lograr esta reunión, mérito de todas las familias que no bajaron los brazos".

infobae

Días atrás los familiares habían advertido que ante la falta de respuestas no descartaban movilizarse hacia la Casa Rosada en Buenos Aires, buscando ser recibidos por el jefe de Estado y el ministro de Defensa, haciendo saber que si posponían la medida era solo porque el mandatario no se encontraba en el país.

Fue al cumplirse los dos meses de la desaparición del submarino, que emitió su última comunicación el pasado 15 de noviembre, que las familias reforzaron su pedido. En ese marco recibieron el apoyo de vecinos y turistas en cada manifestación que realizaron, con aplausos y señales de afecto durante las movilizaciones. Además hubo una bandera en una de las tribunas del último amistoso entre Boca y River en Mar del Plata, la que fue sostenida, entre otros, por el ex jugador e ídolo xeneize Carlos Fernando "Mono" Navarro Montoya y que decía: "44 presentes, no olvidar".

En cuanto a la búsqueda, están participando de los operativos el buque ruso Yantar, junto con la corbeta ARA Islas Malvinas, que se dirigió a la zona la semana pasada, luego de que la corbeta ARA Spiro sufriera una avería.

Fotos: Christian Heit