La Armada Argentina informó que el ruido escuchado "no corresponde a un submarino"

Lo anunció el vocero Enrique Balbi. La embarcación es buscada hace seis días

Compartir
Compartir articulo

Luego de cuatro horas de análisis, Enrique Balbi, vocero de la Armada, descartó que el ruido que se había escuchado en la zona de operaciones sea de un submarino.

"Se analizó la firma acústica y no corresponde a un submarino. No corresponde a un patrón de lo que sería golpes de casco en sistema morse. Es un ruido constante que podría ser un ruido biológico", explicó.

Sin embargo, Balbi advirtió que se va a aprovechar la navegación que venían haciendo los dos buques oceanográficos argentinos y uno brasileño. "Van a hacer un barrido con sus sondas multihaz por ese punto para que no queden dudas y descartar que pertenezca al submarino", sostuvo.

El sonido había sido captado por "la Corbeta Rosales de la Armada Argentina", luego por "otro destructor de la Armada Argentina que se acercó al lugar" y finalmente por "la aeronave P8 de la Armada Norteamericana, que sembró sonobollas pasivas". Después de analizarlo con un software especial, la fuerza descartó que pertenezca a la embarcación que es buscada desde hace cinco días.

El submarino ARA San Juan (Reuters)
El submarino ARA San Juan (Reuters)

"Las operaciones van a continuar como en los últimos cinco días. Mañana el clima va a mejorar y los rastrillajes van a poder ser más efectivos", destacó el vocero, al tiempo que afirmó: "La búsqueda seguirá hasta que aparezca el submarino".

Balbi informó que la Armada Argentina no descartó la posibilidad de que el submarino esté en la superficie o navegando. No obstante, explicó que si las condiciones climáticas mejoraran, la utilización de la tecnología puesta al servicio de la búsqueda serían más efectiva.

Según sostuvo el vocero, el submarino "debería salir en algún momento a la superficie en el caso de que lo pueda hacer". Así seguiría el protocolo que utiliza la Marina para estas situaciones extremas. Sin embargo, Balbi indicó que el capitán de la embarcación puede haber tomado la decisión de mantenerse sumergido debido al mal tiempo que hay en la zona donde navegaba el ARA San Juan.

infobae

Por otra parte, informó que el próximo parte la Armada Argentina será hoy a las 10 de la mañana. "En términos de porcentaje, aún falta rastrillar un 20% de la zona en la que se está trabajando", señaló.

Por último, reiteró que la situación más crítica del submarino puede darse si está en inmersión y no puede salir a la superficie ni hacer snorkel. "No sabemos si está en esa situación o no", afirmó.

LEA MAS