Los creadores de “Huellas Responsables” concientizar a la sociedad sobre el cuidado de sus perros. “Los preocupó ver a tantos en las calles”, dijo una maestra.
Los creadores de “Huellas Responsables” concientizar a la sociedad sobre el cuidado de sus perros. “Los preocupó ver a tantos en las calles”, dijo una maestra.

Cada día al salir de la escuela, los niños del segundo grado de la primaria Manuel Belgrano, de Oliva, notaban con preocupación la gran cantidad de perros que permanecían en la puerta del colegio y alrededores durante las horas de clases. El desconcierto por el "qué será" de la vida de esos perritos llegó al aula: con la excusa de realizar un proyecto de ciencias tomaron cartas en el asunto y asumieron la misión de averiguar qué estaba pasando en aquel rincón de Córdoba.

El envión de la Feria de Ciencias zonal y la posibilidad de competir con un buen proyecto alentó a los pequeños que dieron vida a "Huellas Responsables". "Observando las actitudes de los perros descubrimos que se echaban cerca de los chicos, que jugaban con determinados niños de otros grados… Que se quedaban allí casi todo el día, por eso los nenes tuvieron la iniciativa de trabajar para descubrir qué pasaba", dijo a Infobae Vanina Zanardi, una de las maestras del grupo.

Los niños de “Huellas” fueron entrevistados por el canal local de Córdoba.
Los niños de “Huellas” fueron entrevistados por el canal local de Córdoba.

Ya montados en el proyecto decidieron recorrer las aulas para encuestar a sus compañeros de otros grados y consultarles si tenían perros en sus casas y dónde se quedaban. Grande fue la sorpresa al saber que la mayoría de los perros que veían a diario eran de algunas familias de la escuela. "Las encuestas revelaron que 22 niños de los 95 consultados dijeron que sus perros no se quedaban en sus casas cuando ellos venían a la escuela y que pasaban gran parte del día afuera —reveló Vanina— Se preocuparon por ver a los perritos en las calles y saber que sus dueños no eran responsables con ellos. Algunos papás o los mismos niños que pertenecen a la escuela eran los dueños de esos perros que esperaban en la puerta o pasaban todo el día ahí".

Con el resultado del sondeo en las manos supieron que, al igual que esos 22 perritos, habría muchos otros que tendrían "dueños" irresponsables que los dejaban deambular durante todo el día en la calle sin comida, sin agua y muchas veces sin estar esterilizados poniendo en riesgo a las perras sin casas que viven en las calles y que seguramente no estén castradas. El solo pensar en el agravante de aumentar la población de perros en la calle fue demasiado para la cabeza de los niños que no lograron entender el pensar de los adultos, que deberían dar el ejemplo de cuidado y responsabilidad.

 

Hablar de la responsabilidad a la hora de incluir un perro a la familia

“Huellas Responsables” fomenta la tenencia responsable, la adopción de perros y explica cómo denunciar el maltrato animal. Ellos mismos estamparon sus remeras.
“Huellas Responsables” fomenta la tenencia responsable, la adopción de perros y explica cómo denunciar el maltrato animal. Ellos mismos estamparon sus remeras.

Cuando las maestras comenzaron a hablar de las consecuencias de dejar a los perros en las calles invitaron al aula a un veterinario municipal para que les explique sobre los peligros de no esterilizar. "Trabajamos para concientizar sobre la esterilización y como el veterinario es miembro de la Asociación Protectora Animales Oliva (A.P.A.O.) les explicó cómo es una tenencia responsable. A ello se sumó la charla que brindó un oficial de la policía (y papá de un alumno del grado) que les explicó sobre la Ley de Protección Animal (Ley Penal 14.346) y cómo se denuncian los casos de maltrato hacia los animales", contó la docente.

El trabajo no terminó ahí y decidieron salir de las aulas. Entusiasmados por lo que habían aprendido, los niños quisieron contar a todos de qué se trata cuidar bien a un perro y planearon dar charlas que incluían otras cosas: construyeron palitas para recolectar heces, estamparon remeras con el nombre y el logo del proyecto. Con ayuda de la Municipalidad local pudieron imprimir folletos y carteles para canteros en los que explicaban sobre tenencia responsable. Los padres de la Asociación Cooperadora Escolar mandaron a construir carteles para colocar en los ingresos a la escuela que avisaban que los perros no debían quedarse allí a esperar a los niños. Con ese capital, difundieron el proyecto al resto de la escuela por medio de charlas, entregaron folletos y proyectaron un video en el que exlicaban qué es ser responsables con los animales de compañía. Como actividad de cierre realizaron una Campaña de Concientización durante la última semana de agosto en la plaza del Bicentenario de la Independencia y entregaron las palitas que hicieron reciclando botellas de plástico, repartieron alimento balanceado para perros y folletos.

Advertencia para padres: los perros tienen que quedar en casa y los niños en la escuela.
Advertencia para padres: los perros tienen que quedar en casa y los niños en la escuela.

"Los chicos estaban fascinados con lo que hicieron y tuvo un impacto en la comunidad y en la región que fue asombrosa. Nos contactó una proteccionista de Bahía Blanca para felicitarnos… La gente se ha avocado a este proyecto y nos ha apoyado muchísimo", dijo la seño.

Otro proyecto nacido de éste, que pide a las personas que cuiden de sus animales, es concientizar sobre la adopción. "Otra parte del proyecto es tomar fotografías de los perros en las calles o que estén en adopción en la protectora de Oliva y realizar la difusión para ver si se puede ayudarlos a conseguirle una familia", adelantó Zanardi.

 

"Lo más importante en nuestras vidas no se mide por el tiempo que dura, sino por las huellas que nos deja"

Un grupo de “Huellas Responsables” en una radio local contando sobre su proyecto.
Un grupo de “Huellas Responsables” en una radio local contando sobre su proyecto.

Con ese lema, un grupo de niños de 7 años y sus tres maestras salieron de las aulas para hablar de tenencia responsable —entendida como cuidar a los animales de la casa (alimentarlos, vacunarlos, esterilizarlos, llevarlos al veterinario)— de cómo denunciar el maltrato animal y fomentar la adopción de animales en las calles y en refugios.

Las repercusiones se ampliaron: "Los miembros del Concejo Deliberante nos entregaron la Ordenanza de Animales Peligrosos de Oliva y nos propusieron modificarla teniendo en cuenta los aprendizajes que los niños lograron trabajando en la investigación. Además, les propusieron que entreguen sus folletos sobre tenencia responsable el día en que se realice la campaña municipal de vacunación antirrábica", añadió la maestra.

La escuela Manuel Belgrano, que hoy —queriéndolo o no—está formando a niños proteccionistas, está ubicada en Oliva, a 100 kilómetros de Córdoba capital. Es una escuela publica primaria de dos turnos a la que concurren 456 alumnos. En el proyecto "Huellas" trabajaron 75 niños de 7 años que cursan de segundo grado y fueron coordinados por tres maestras y ayudados por sus padres.

"¡Son nenes de 7 años! Cuando caigo en la cuenta de que son nenes de 7 años me parece imposible todo lo que se ha logrado, pero fue posible. Hay una generación que ya está preparada para ser responsable con los animales. Ya tienen los conocimientos necesarios para serlo", finalizó la maestra. Sin dudas, en estos niños quedan las esperanzas de una sociedad más justa con todos los seres que habitan esta tierra, al menos de este lado del mapa.

 

Feria de Ciencias de La Falda

Los niños del segundo grado de la escuela Manuel Belgrano de Oliva, Córdoba, contando a los vecinos sobre su proyecto, Huellas Responsables.
Los niños del segundo grado de la escuela Manuel Belgrano de Oliva, Córdoba, contando a los vecinos sobre su proyecto, Huellas Responsables.

Al termino de esta nota, los tres cursos del segundo grado esperaban los resultados de la 49 Feria de Ciencias y Tecnología de La Falda en la que participaron junto a otros 299 proyectos de 285 escuelas córdobesas.

"Huellas Responsables" fue uno de los 15 proyectos seleccionados del certamen zonal del que participaron 61 ideas de estudiantes del primer ciclo. Con 250 puntos, el mayor puntaje, pasó a la instancia provincial en la que hubo proyectos asombrosos de los niños que, inquietos por lo que observan en la sociedad, buscaron una manera de solucionarlo.

“Sé el cambio que quieras ver en el mundo”.
“Sé el cambio que quieras ver en el mundo”.