Esta semana comenzará la mudanza del monumento de Juana Azurduy

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El Gobierno de la Ciudad junto con Presidencia de la Nación, decidieron que a partir del próximo viernes comiencen las obras para trasladar a la Plaza del Correo el monumento dedicado a Juana Azurduy que hoy se encuentra emplazado el patio de la Casa Rosada.

Si bien desde mayo pasado se sabía que septiembre era el mes en que estaban programadas las obras, no fue hasta este miércoles que se confirmó la noticia de que, a dos años de su emplazamiento, la estatua será movida el viernes.

El monumento fue inaugurado en el 2015 por el gobierno de Cristina Kirchner, reemplazando a la estatua de Cristobal Colón que estaba ubicada detrás de la Casa Rosada. Pero la construcción del Paseo del Bajo, que busca sumar espacios verdes a la Ciudad, hizo que el monumento a la heroína revolucionaria tuviera las horas contadas en ese lugar.

La escultura de Azurduy fue donada por el gobierno boliviano y confeccionada por Andrés Zerneri, será retirada el viernes próximo y enviada al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo, donde será restaurada antes de llegar a su nuevo destino, sobre la Plaza del Correo.

En tanto, la estatua del conquistador de América se encuentra todavía desmantelada en Costanera Norte, frente al Aeroparque Jorge Newbery.

El Paseo del Bajo

El Parque del Bajo será un espacio de 100.000 m2 destinado a sumar espacios verdes a la Ciudad y que contempla, además, reducir la curva de la avenida De la Rábida, agilizar el tránsito y vincular plazas y parques hoy desconectados.

En 2013, Cristina Kirchner anunció el reemplazo de la escultura de Cristobal Colón por la de Juana Azurduy. Se generó una fuerte polémica, que incluyó medidas judiciales, amparos, y hasta una pelea con la comunidad italiana, que pidió defender la obra del escultor Arnaldo Zocchi que había sido promovida por el inmigrante italiano Antonio Devoto, como un obsequio a esa colectividad en 1921.

En junio de 2015 Cristina Kirchner inauguró el monumento de Azurduy. Y, a casi dos años, la legislatura aprobó su traslado que comenzará en unos días. Se estima que los operarios estarán trabajando en esta tarea hasta el día domingo.

LEA MÁS

A menos de dos años de su instalación, mudarán el monumento de Juana Azurduy

Últimas Noticias

El senador Carlos Reutemann tuvo una desmejora en su estado de salud y continúa internado con pronóstico reservado

El ex piloto de Fórmula 1 se encuentra nuevamente bajo observación en un sanatorio de Santa Fe al que volvió a ingresar el pasado 31 de mayo por un cuadro de deshidratación que presentó tras haberse recuperado de una hemorragia interna

Cómo la industria del lujo se reinventa luego de un año de pandemia

Las marcas de moda de lujo fueron una de las más golpeadas por el coronavirus tras no poder presentar sus colecciones, tener que cerrar sus tiendas y la caída de las ventas. Cómo se reinventaron y salieron a flote

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Aunque el país cuenta con 412 centros públicos y privados que reciben a quienes donan voluntaria y altruistamente su sangre, la misma no alcanza para cubrir los requerimientos de la población. Mitos y verdades a la hora de donar

Cala tiene tres meses y necesita el medicamento más caro del mundo: cuál es la realidad de los pacientes con AME en Argentina

La menor precisa someterse a un tratamiento de única aplicación que cuesta 2,5 millones de dólares. Las familias de pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 1 que necesitan acceder a ese medicamento tienen sólo dos opciones: recurrir a la Justicia o hacer una colecta

Ernesto “Tito” Díaz, el bailarín de Viviana Saccone en La Academia: “El que pasó hambre y después tiene un plato de comida rico, lo valora mil veces”

Oriundo de Mina Clavero, en la provincia de Córdoba, luchó contra todos los prejuicios y hoy se luce en la pista de ShowMatch
MAS NOTICIAS