Esta semana comenzará la mudanza del monumento de Juana Azurduy

Será llevado a la Plaza del Correo en el marco de las modificaciones por el Paseo del Bajo. Las obras se extenderán hasta el domingo

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El Gobierno de la Ciudad junto con Presidencia de la Nación, decidieron que a partir del próximo viernes comiencen las obras para trasladar a la Plaza del Correo el monumento dedicado a Juana Azurduy que hoy se encuentra emplazado el patio de la Casa Rosada.

Si bien desde mayo pasado se sabía que septiembre era el mes en que estaban programadas las obras, no fue hasta este miércoles que se confirmó la noticia de que, a dos años de su emplazamiento, la estatua será movida el viernes.

infobae

El monumento fue inaugurado en el 2015 por el gobierno de Cristina Kirchner, reemplazando a la estatua de Cristobal Colón que estaba ubicada detrás de la Casa Rosada. Pero la construcción del Paseo del Bajo, que busca sumar espacios verdes a la Ciudad, hizo que el monumento a la heroína revolucionaria tuviera las horas contadas en ese lugar.

La escultura de Azurduy fue donada por el gobierno boliviano y confeccionada por Andrés Zerneri, será retirada el viernes próximo y enviada al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo, donde será restaurada antes de llegar a su nuevo destino, sobre la Plaza del Correo.

infobae

En tanto, la estatua del conquistador de América se encuentra todavía desmantelada en Costanera Norte, frente al Aeroparque Jorge Newbery.

El Paseo del Bajo

El Parque del Bajo será un espacio de 100.000 m2 destinado a sumar espacios verdes a la Ciudad y que contempla, además, reducir la curva de la avenida De la Rábida, agilizar el tránsito y vincular plazas y parques hoy desconectados.

infobae

En 2013, Cristina Kirchner anunció el reemplazo de la escultura de Cristobal Colón por la de Juana Azurduy. Se generó una fuerte polémica, que incluyó medidas judiciales, amparos, y hasta una pelea con la comunidad italiana, que pidió defender la obra del escultor Arnaldo Zocchi que había sido promovida por el inmigrante italiano Antonio Devoto, como un obsequio a esa colectividad en 1921.

infobae

En junio de 2015 Cristina Kirchner inauguró el monumento de Azurduy. Y, a casi dos años, la legislatura aprobó su traslado que comenzará en unos días. Se estima que los operarios estarán trabajando en esta tarea hasta el día domingo.

LEA MÁS

A menos de dos años de su instalación, mudarán el monumento de Juana Azurduy