Premio L’Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”: quiénes son las seis científicas argentinas galardonadas

Infobae transmitió la ceremonia de premiación de las investigadoras que, este año, fueron elegidas dentro de las especialidades de física, matemática e informática

Compartir
Compartir articulo

La ceremonia de premiación del 16° Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, organizado en colaboración con el CONICET, se inició esta tarde en Buenos Aires, en modo presencial y virtual. El principal objetivo de este reconocimiento es visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico. Las 6 ganadoras, cuyos nombres y trayectorias se darán a conocer en poco tiempo más, pertenecen a distintos centros de estudio del país y, este año, fueron seleccionadas entre especialistas de las ciencias físicas, matemáticas e informática.

La ceremonia de premiación comenzó a las 16 hs con la presencia de gran cantidad de invitados y de autoridades, como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, que acompañaron a las premiadas, en el Centro Cultural de la Ciencia.

“Las mujeres no somos mayoría ni estudiando ni trabajando en estas áreas de la ciencia. Por eso digo que este premio vale doble. Las mujeres necesitamos de las organizaciones internacionales y de las empresas para que nuestras carreras no sean más difíciles que las de los hombres”, manifestó Franchi para dar inicio a la ceremonia.

El Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y sus versiones locales busca despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes. Desde 1998, cuando se inició la premiación, la colaboración entre esta compañía y el organismo para la educación, la ciencia y la cultura de la ONU han reconocido y celebrado a eminentes mujeres científicas en todo el mundo.

Entre los objetivos que tiene el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y sus distintas versiones en cada país es impulsar el interés de las niñas por las carreras de ciencias
Entre los objetivos que tiene el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y sus distintas versiones en cada país es impulsar el interés de las niñas por las carreras de ciencias

La versión argentina del Premio se realiza en colaboración con el CONICET desde hace 16 años, con el principal objetivo de reconocer la labor de las mujeres en el ámbito científico, conectando el ADN innovador de L´Oréal con el empoderamiento femenino, a la vez de promover y estimular la participación femenina en la ciencia.

Los Premios se otorgan en años alternos a mujeres investigadoras en el área de Ciencias de la Vida y en Ciencias físicas, Matemáticas e Informática. En Argentina, hasta el momento, se han reconocido a 46 mujeres científicas —sin incluir a las ganadoras de la edición actual— que representan provincias y ciudades de todo el país.

“Es un orgullo que las ganadoras sean de distintas provincias porque además de una dicriminación de género, existe una discriminación regional. Entre todos podemos cambiar las culturas. Argentina ha avanzado mucho en las reglas, sin embargo, la desigualdad va más allá de ellas (que muchas veces no se cumplen) y hace falta cambiar las culturas cotidianas. Desde el Ministerio se están tomando decisiones muy firmes”, resaltó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde 2017, el número de reconocimientos en el premio local se extendió de 2 a 6. Los proyectos que participaron de la decimosexta edición estuvieron enmarcados en las Ciencias de la Materia, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas:

La intención de la campaña, y del Premio que ya tiene 24 años de existencia, es mostrar “el proceso” de los descubrimientos “la lucha y dificultades que enfrentaron y siguen enfrentando las mujeres en la ciencia. Hoy queremos reivindicarlas"
La intención de la campaña, y del Premio que ya tiene 24 años de existencia, es mostrar “el proceso” de los descubrimientos “la lucha y dificultades que enfrentaron y siguen enfrentando las mujeres en la ciencia. Hoy queremos reivindicarlas"

-Ciencias Exactas y Naturales: Ciencias Químicas, Física, Astronomía, Matemática y Computación, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera.

-Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales: Ciencias Agrarias, Ciencias Ambientales, Hábitat y Diseño, Informática, Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingeniería Relacionadas, Ingeniería de Alimentos y Biotecnología, Ingeniería de Procesos, Ingeniería y Tecnología de Materiales y Desarrollo Tecnológico y Social.

Premio Internacional L’Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

La alianza L’Oréal-UNESCO ha distinguido hasta hoy a más de 3.900 investigadoras de 117 países. El Premio Nobel otorgado el último año a Emmanuelle Charpentier y a Jennifer A. Doudna, eleva a 5 el número de laureadas de los premios internacionales de L’Oréal-UNESCO que han recibido esta distinción, después de Christiane Nüsslein Volhard (Premio Nobel de Medicina en 1995), Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009) y Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Medicina en 2009).

“Conozco los Premios desde su inicio. Es siempre un gran orgullo ser parte de esto, de ver lo que son capaces de hacer las autoridades de los distintos países para fomentar el trabajo de las mujeres en la ciencia. Sabemos que no es fácil. Quería felicitar de antemano a todas las ganadoras de este año y agradecer a la doctora Franchi y a su equipo que ayudaron a seleccionar los trabajos que fueron presentados. Y también a la UNESCO, por su apoyo. Argentina es el primer país en América Latina reconocido por el talento de sus mujeres científicas”, aseguró Divet.

“No solo necesitamos más mujeres científicas porque apoyan el desarrollo del mundo, sino porque tenemos que cambiar políticas de la carrera científica. Tenemos que romper las barreras para que efectivamente la cancha esté nivelada”, indicó por su parte Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

La versión argentina del Premio se realiza en colaboración con CONICET desde hace 16 años (Getty Images)
La versión argentina del Premio se realiza en colaboración con CONICET desde hace 16 años (Getty Images)

La ceremonia del 16° Premio L’ORÉAL-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

La conducción de la 16° edición del evento estuvo a cargo de la periodista Daniela Ballester, mientras que Daniela Blanco, periodista y directora del área Tendencias, Ciencia y Salud de Infobae fue la responsable de dar un contexto a nivel nacional, latinoamericano y mundial del ámbito científico y la inserción de las mujeres en el área. Más adelante, la periodista científica Nora Bär entrevistó a las ganadoras.

“La pandemia dejó un mundo más dividido. La ciencia y el propio sistema científico han pasado los momentos más disruptivos que el ser humano pueda imaginar. Sobre el debate de mujeres y género en la ciencia se llegó a consensos, incluso de carácter global, muy necesarios para identificar y cambiar las cosas. Pero hace falta pasar a la acción: se necesitan aplicar soluciones veloces a los problemas cotidianos”, dijo Blanco.

Y concluyó: “Crear oportunidades para las mujeres investigadoras ayuda a terminar con las disparidades relacionadas con el género. El único antídoto para demoler las barreras es que la ciencia se transforme en una opción de vida y encarne un sueño y una esperanza”.

Las ganadoras:

El Premio tuvo a una científica ganadora; en tanto que la categoría Ganadora Beca también correspondió a una distinguida. Por su parte, la Mención Categoría Beca y la Mención Categoría Premio fueron otorgadas a dos galardonadas cada una
El Premio tuvo a una científica ganadora; en tanto que la categoría Ganadora Beca también correspondió a una distinguida. Por su parte, la Mención Categoría Beca y la Mención Categoría Premio fueron otorgadas a dos galardonadas cada una

Fue ganadora de la categoría Premio la doctora Carla Eugenia Giacomelli, Investigadora Principal en Córdoba del Instituto de Investigaciones en fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC). Su proyecto “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”, tiene por objetivo diseñar biomateriales híbridos mediante la integración de distintos componentes que permitan estimular la regeneración ósea a partir de la modulación de la expresión génica.

“Es una gratificación y reconocimiento tanto personal como para el equipo de investigación que lleva adelante el proyecto. Sin dudas, representa una excelente oportunidad para visibilizar el trabajo de investigación que llevamos a cabo en nuestro laboratorio, en el cual no sólo realizamos investigación básica sino también actividades de vinculación con el sector socio-productivo. Nos permite dar cuenta a la sociedad de las contribuciones científicas que se pueden realizar desde la universidad pública y desde los institutos del CONICET en el interior del país”, manifestó Giacomelli en una entrevista con Infobae.

 Guillermina Amica, Investigadora Asistente en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Comisión Nacional de Energía Atómica CONICET, fue la ganadora de la categoría Beca
Guillermina Amica, Investigadora Asistente en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Comisión Nacional de Energía Atómica CONICET, fue la ganadora de la categoría Beca

La ganadora de la categoría Beca fue la doctora Guillermina Amica, Investigadora Asistente en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Comisión Nacional de Energía Atómica CONICET, por su trabajo “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. A través de su proyecto, busca desarrollar materiales con propiedades duales y evaluar su factibilidad de aplicación para la conversión selectiva de CO2 a combustibles sintéticos de interés industrial.

“Recibir este premio me llena de alegría y orgullo porque significa un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino también al de todo un equipo multidisciplinario que se desempeña en esta línea de investigación. Siendo una joven investigadora, considero al premio como un punto de partida, un impulso de energía que hace que el compromiso sea aún mayor”, aseguró emocionada.

El objetivo del galardón es reconocer la labor de las mujeres en el ámbito científico, conectando el ADN innovador de L´Oréal con el empoderamiento femenino
El objetivo del galardón es reconocer la labor de las mujeres en el ámbito científico, conectando el ADN innovador de L´Oréal con el empoderamiento femenino

Menciones especiales en la categoría Premio:

Recibió una mención especial en esta categoría la doctora Lucía Mercedes Fama, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-CONICET) por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados desarrollados a partir de recursos naturales, desechos industriales y procesos verdes, para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los envases de alimentos”.

También, la doctora Liliana Verónica Mogni, investigadora del CONICET en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA), por su trabajo “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía con pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura”.

Menciones especiales en la categoría Beca:

Por su parte, recibió una mención especial en esta categoría la doctora Lucía Asaro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) por su proyecto “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho mediante el uso de microondas”.

En la misma línea fue reconocida la doctora Noelia D ́Elía, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) por su trabajo “Biofábrica de Implantes Óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos con propiedades superiores”.

A lo largo de estos 24 años, Argentina sumó a 10 de sus científicas que fueron reconocidas con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y se convirtió en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región con 7 Laureadas y 3 en la categoría Rising Talent (Getty Images)
A lo largo de estos 24 años, Argentina sumó a 10 de sus científicas que fueron reconocidas con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y se convirtió en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región con 7 Laureadas y 3 en la categoría Rising Talent (Getty Images)

L’Oreal presentó, además, su campaña de comunicación “La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas”, que advertirá sobre la invisibilización histórica que han tenido las mujeres en la ciencia. “Han sido poco reconocidas por sus trabajos y, muy frecuentemente, sus trabajos fueron firmados por sus colegas masculinos para ganar credibilidad. Esto es lo que se conoce como el ‘efecto Matilda’, un fenómeno que suprime la contribución de las mujeres en el desarrollo de inventos o en la investigación”, dijo la organización.

“Los descubrimientos cambian vidas, nos traen claridad y nos brindan respuestas, pero lo que se nos hace invisible es el proceso, el trayecto recorrido para llegar a eso. No tenemos un reflejo de la persistencia, ni de la confianza, ni de la paciencia. Mucho menos de esas enormes dificultades que atraviesan las científicas en este camino. A través del Premio, es que recuperamos los nombres de ellas y queremos que sean reconocidas por su trabajo. No solo porque cambiaron el mundo por sus hallazgos, sino porque al hacerlo, cambiaron las reglas”, agregó.

La intención de la campaña, y del Premio que ya tiene 24 años de existencia, es mostrar “el proceso” de los descubrimientos “la lucha y dificultades que enfrentaron y siguen enfrentando las mujeres en la ciencia. Hoy queremos reivindicarlas. Porque soñamos con un mañana con más hallazgos de científicas, y menos científicas que sean un hallazgo. Porque ellas no solo cambiaron el mundo. Sino que también cambiaron las reglas”, indicó el manifiesto de la campaña.

La ceremonia de premiación se realizó con la presencia de gran cantidad de invitados y de autoridades de L’Oreal, del área de Ciencia de la Nación y las científicas premiadas
La ceremonia de premiación se realizó con la presencia de gran cantidad de invitados y de autoridades de L’Oreal, del área de Ciencia de la Nación y las científicas premiadas

A lo largo de estos 24 años, Argentina ha sumado a 10 de sus científicas que han sido reconocidas con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y se ha convertido en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región con 7 Laureadas y 3 en la categoría Rising Talent.

Las argentinas galardonadas en el Premio Internacional son:

• 2003 – Mariana Weissman – Categoría Laureada – Physical sciences – Computer Physics

• 2009 – Belén Elgoyhen – Categoría Laureada - Life Sciences – Neuroscience

• 2014 – Cecilia Bouzat – Categoría Laureada – Biochemistry – Biophysics – Life and health sciences

• 2016 – Andrea Gamarnik – Categoría Laureada – Biological Sciences - Molecular Biology

• 2017 – Julia Etulain – Categoría Rising Talent – Medical Sciences – Hematology

• 2018 – Amy Austin – Categoría Laureada – Biological Sciences – Natural Sciences, Environmental Sciences

• 2019 – Karen Hallberg – Categoría Laureada – Physical sciences – Condensed Matter

• 2019 – Maria Molina – Categoría Rising Talent – Chemical Sciences - Chemistry

• 2021 – Alicia Dickenstein – Categoría Laureada – Mathematics Sciences

• 2022 – Florencia Cayrol – Categoría Rising Talent – Biological Sciences

Seguir leyendo