Aprueban un nuevo tratamiento para controlar el dolor en gatos con osteoartritis

La FDA aprobó el primer fármaco de anticuerpo monoclonal para usar en cualquier especie animal. Los detalles

Solensia, es un anticuerpo monoclonal específico para gatos (un tipo de proteína) diseñado para reconocer y unirse a una proteína llamada factor de crecimiento nervioso (NGF) que está involucrada en la regulación del dolor
(Getty Images)
Solensia, es un anticuerpo monoclonal específico para gatos (un tipo de proteína) diseñado para reconocer y unirse a una proteína llamada factor de crecimiento nervioso (NGF) que está involucrada en la regulación del dolor (Getty Images)

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. aprobó Solensia (inyección de frunevetmab), el primer tratamiento para el control del dolor asociado con la osteoartritis en gatos y el primer anticuerpo monoclonal (mAb) nuevo medicamento para animales aprobado por la FDA para su uso en cualquier especie animal.

Frunevetmab, el ingrediente activo de Solensia, es un anticuerpo monoclonal específico para gatos (un tipo de proteína) diseñado para reconocer y unirse a una proteína llamada factor de crecimiento nervioso (NGF) que está involucrada en la regulación del dolor. Cuando frunevetmab se une al NGF, evita que la señal de dolor llegue al cerebro.

“Las opciones de tratamiento para gatos con osteoartritis son muy limitadas. Los avances en la medicina veterinaria moderna han sido fundamentales para prolongar la vida de muchos animales, incluidos los gatos. Pero con vidas más largas vienen las enfermedades crónicas, como la osteoartritis”, dijo Steven M. Solomon, MPH, DVM, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

“Las opciones de tratamiento para gatos con osteoartritis son muy limitadas
(Getty Images)
“Las opciones de tratamiento para gatos con osteoartritis son muy limitadas (Getty Images)

Y agregó: “La aprobación de hoy marca la primera opción de tratamiento para ayudar a brindar alivio a los gatos que padecen esta afección y puede mejorar significativamente su calidad de vida. También esperamos que la aprobación de hoy del primer anticuerpo monoclonal por parte de la FDA para cualquier especie animal amplíe la investigación y el desarrollo de otros productos de anticuerpos monoclonales para tratar enfermedades animales”.

La osteoartritis es una afección degenerativa de las articulaciones en la que se rompe el cojín de cartílago normal en las articulaciones. Eventualmente, los huesos de la articulación se frotan entre sí, causando dolor, disminución del movimiento de la articulación y, a veces, la formación de espolones óseos u otros cambios en la articulación y alrededor de ella. La osteoartritis continúa empeorando con el tiempo; sin embargo, Solensia puede ayudar a controlar el dolor asociado con la condición para mejorar la calidad de vida del gato.

Solensia puede ayudar a controlar el dolor asociado con la condición para mejorar la calidad de vida del gato
Solensia puede ayudar a controlar el dolor asociado con la condición para mejorar la calidad de vida del gato

Solensia está disponible solo con receta de un veterinario con licencia porque se requiere experiencia profesional para diagnosticar correctamente el dolor asociado con la osteoartritis en gatos, administrar la inyección y monitorear el uso seguro del producto, incluido el tratamiento de cualquier reacción adversa. Solensia se administra mediante inyección subcutánea (debajo de la piel) una vez al mes y se dosifica en función del peso del animal.

Debido a la dificultad de evaluar los niveles de dolor crónico en gatos, la FDA analizó si la evidencia general respaldaba la conclusión de que Solensia era eficaz para controlar el dolor asociado con la osteoartritis en gatos. La eficacia de Solensia se evaluó en dos estudios de eficacia utilizando tres evaluaciones clínicas que midieron diferentes aspectos del dolor asociado con la osteoartritis en gatos.

Los dos ensayos clínicos fueron estudios de campo controlados, aleatorizados y enmascarados que involucraron gatos de propiedad de clientes con signos clínicos de osteoartritis. Los veterinarios de los gatos evaluaron a los gatos basándose en exámenes ortopédicos antes y después del tratamiento. Los dueños de los gatos proporcionaron puntajes de referencia de los niveles de discapacidad de sus gatos al realizar ciertas actividades (como saltar sobre los muebles, usar la caja de arena o acicalarse), en comparación con el nivel de habilidad de los gatos antes de que desarrollaran osteoartritis.

La eficacia de Solensia se evaluó en dos estudios de eficacia utilizando tres evaluaciones clínicas que midieron diferentes aspectos del dolor asociado con la osteoartritis en gatos
La eficacia de Solensia se evaluó en dos estudios de eficacia utilizando tres evaluaciones clínicas que midieron diferentes aspectos del dolor asociado con la osteoartritis en gatos

Luego, los propietarios evaluaron la respuesta de sus gatos después de recibir el tratamiento. En general, los gatos del grupo de tratamiento obtuvieron mejores puntuaciones de evaluación que los del grupo de control.

Los efectos secundarios más comunes observados en gatos tratados con Solensia incluyeron vómitos, diarrea, dolor en el lugar de la inyección, costras en la cabeza y el cuello, dermatitis y prurito (picazón en la piel). Estos efectos fueron relativamente leves y no requirieron la interrupción del tratamiento.

Los veterinarios deben informar a los propietarios sobre los posibles eventos adversos y efectos secundarios antes de usar el medicamento.

La FDA alienta a los dueños de gatos a trabajar con su equipo veterinario para informar cualquier evento adverso o efecto secundario potencialmente relacionado con el uso de cualquier medicamento, incluido Solensia.

SEGUIR LEYENDO: