Combinación de vacunas: 3 claves del estudio que presentó Carla Vizzotti desde Moscú

Se trata de un trabajo federal del Ministerio de Salud que involucra a científicos y universidades. Evalúa la seguridad y eficacia de la combinación de inoculantes contra el COVID-19. “Es un estudio que tiene una fortaleza científica muy importante”, aseguró la ministra

Foto de archivo: una mujer recibe una dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en el parque de Tecnopolis, en Buenos Aires, Argentina. 15 abr, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: una mujer recibe una dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en el parque de Tecnopolis, en Buenos Aires, Argentina. 15 abr, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

La intercambiabilidad “no reporta efectos adversos” distintos a los ya conocidos. Este es uno de los puntos más sobresalientes que el Ministerio de Salud presentó a través de los resultados preliminares de un estudio colaborativo donde se evalúa seguridad y eficacia al combinar vacunas contra el COVID-19. El Ministerio de Salud presentó los resultados preliminares de este estudio para luchar contra la pandemia de coronavirus.

De la presentación virtual participaron la ministra Carla Vizzoti, desde Rusia; el subsecretario nacional de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez; el CEO del Fondo Ruso, Anatoly Braverman; el investigador del CONICET y de la UBA, Jorge Geffner; la investigadora del Instituto Leloir Andrea Gamarnik; el científico e investigador de La Plata, Guillermo Docena y la asesora médica del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Pasinovich.

También lo hicieron, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; sus pares de La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Capital Federal, Fernán Quirós; y de provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Más de dos mil voluntarios de las provincias mencionadas participan del estudio de combinación de vacunas contra el Covid-19 que comenzó en el mes de julio y que presentará sus resultados finales durante la primer quincena de septiembre.

El estudio se trata de un trabajo del que participan cinco provincias: son los equipos científicos de los ministerios de Salud de CABA, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis. “Este es un trabajo conjunto no solamente de varios ministerios de Argentina sino también en colaboración con Rusia, para seguir generando evidencia para nuestro país, para toda la región y para el mundo”, expresó en un encuentro virtual, la titular de la cartera de Salud, quien destacó:Es un estudio que tiene una fortaleza científica muy importante”.

Las claves

Vista de la aplicación de una vacuna contra la covid-19. EFE/Michael Reynolds/Archivo
Vista de la aplicación de una vacuna contra la covid-19. EFE/Michael Reynolds/Archivo

1. Las vacunas incorporadas no generan efectos adversos

“Ya incorporamos la combinación con Moderna”, dijo la ministra al mismo tiempo que aseguró: “Estamos trabajando en incorporar Cansino. Nos comprometemos a ir compartiendo periódicamente los datos del estudio e ir ampliando las recomendaciones”.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red de CABA, presentó resultados similares. “No hubo grandes diferencias en eventos adversos relevantes cuando combinamos vacunas. Las respuestas en relación al esquema homologo (aplicación de Sputnik 1 y 2), en relación a Sputnik V combinada con AstraZeneca o Sinopharm son parecidas. Como conclusión, son clínicamente seguras las tres combinaciones de vacunas”. Y subrayó: “En relación a los anticuerpos, tampoco existen diferencias muy marcadas por lo que vamos viendo, pero todavía falta”.

2. Aumento de anticuerpos

Tal como remarcó Vizzotti, en consonancia con las investigaciones que la ciencia viene llevando a cabo en todo el mundo, el aumento de anticuerpos es significativo con la combinación de vacunas, cuando se aplica una fórmula distinta a la inoculada en primera instancia. Otra conclusión es que ”no existe asociación entre el esquema aplicado (heterólogo u homólogo) y la presencia de sintomatología a 24, 48 y 72 horas” de la inoculación. Sí “se observa una asociación estadísticamente significativa entre poseer una comorbilidad previa y no presentar síntomas a las 48 y 72 horas de aplicada la segunda dosis de la vacuna, tanto en esquemas homólogos como heterólogos”, se indicó en estos resultados parciales.

3. Estudio con varios resultados

“Todas las provincias aportarán sus resultados en distintos momentos. Es un estudio federal, que involucra al sistema de salud, a científicos y universidades. Que lo podamos hacer desde diferentes espacios tiene un valor especial, es lo más sustantivo”, señaló Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, que ofició de moderador de la jornada. Y, tras enfatizar el puente que debe construirse entre ciencia y salud pública, agregó: “Esperamos que esto nos permita tomar las mejores políticas basadas en la mejor evidencia disponible”.

Si bien participan cinco jurisdicciones, solo PBA y CABA presentaron sus avances en detalle, porque constituyen los dos distritos que más avanzaron en el trabajo. Cada provincia emplea 560 participantes: 280 de 18 a 59 años y 280 de 60 años o más, a 14 y 28 días de haber sido inoculados con la dosis complementaria. El propósito es evaluar reactogenicidad e inmunogenicidad en las diversas combinaciones.

En Provincia de Buenos Aires, el ministro Nicolás Kreplak, señaló: “Combinamos el primer componente de Sputnik V con AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Sputnik 1 y 2. Además probamos otras combinaciones utilizando a AstraZeneca y Sinopharm como primer componente”. Y agregó: “Realizamos un seguimiento y lo más importante es que no hubo eventos adversos graves en ningún caso. Lo que vemos es que los efectos son leves y en su enorme mayoría se van a los siete días. Todas las combinaciones que analizamos son seguras, no hay diferencia que se pueda marcar con los esquemas homólogos”.

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti. EFE/Juan Mabromata/Archivo/POOL
La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti. EFE/Juan Mabromata/Archivo/POOL

“La combinación con Moderna en los primeros días dio más síntomas y en el caso de AstraZeneca hubo más persistencia (en el tiempo). Pero todo sin gravedad”, agregó el funcionario quien anunció que se observa un incremento en el nivel de anticuerpos luego de dos semanas de aplicada la segunda dosis en las combinaciones evaluadas. “El aumento de la producción de anticuerpos es estadísticamente significativo a los 14 días, respecto de la primera dosis. Tanto Sputnik combinada con Sinopharm o con AstraZeneca resulta estadísticamente relevante”, expresó.

Además de los ministros y ministras de los diferentes distritos, del encuentro virtual participaron investigadores e investigadoras del Conicet a cargo del trabajo, como Jorge Geffner, Gabriel Rabinovich, Andrea Gamarnik y Guillermo Docena.

La combinación de fórmulas vacunales es una estrategia segura y eficaz, en la medida en que genera una adecuada respuesta del sistema inmunológico. Los esquemas heterólogos emergieron como posibilidad ante la falta de disponibilidad y las complicaciones en cuanto al acceso de las vacunas que el mundo aún continúa experimentando.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a Rusia con el propósito de revisar junto a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) y del Instituto Gamaleya el cronograma de entregas de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus incluidas en el contrato suscripto el 22 de noviembre de 2020. Argentina adquirió 30 millones de dosis de ambos componentes, 1 y 2, que el fabricante ruso se había comprometido a suministrar durante el primer semestre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: